Las presuntas transas en la compra de medicamentos con sobreprecio de 13 mil millones de pesos,ya le salieron baratas a los responsables,pues solo le costó la separación del puesto al director general de Birmex, Iván de Jesús Olmos Cansino, nombrado apenas en octubre, y tres directivos más y otros funcionarios menores, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum,que de esta manera “nos da atole con el dedo, pues sabe que nos gusta y mucho”.
El caso de las irregularidades en la compra de medicamentos por parte de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ha generado un fuerte debate sobre la impunidad y el manejo de la corrupción en el gobierno. A continuación, se detallan los hechos clave y las acciones tomadas:
Irregularidades detectadas
- En marzo de 2025 se identificaron anomalías en la licitación pública internacional para la adquisición de medicamentos e insumos médicos correspondientes al periodo 2025-2026. Se detectó un sobreprecio en 175 claves de medicamentos, equivalente a 13 mil millones de pesos, lo que representó un daño significativo al erario público.
- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno declaró nulo el proceso completo debido a “vicios de origen”, anulando los contratos ya asignados y ordenando reiniciar el procedimiento.
Destituciones y cambios en Birmex
- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció la destitución del director general de Birmex, Iván de Jesús Olmos Cancino, junto con otros cinco funcionarios clave: directora administrativa, directora de logística, director de planeación y otros servidores públicos menores.
- Los funcionarios fueron removidos para garantizar la transparencia durante las investigaciones.
- Carlos Ulloa Pérez fue nombrado como nuevo director general de Birmex. Ulloa tiene una trayectoria cercana a Sheinbaum y experiencia en administración pública.
Acciones gubernamentales
- La Secretaría Anticorrupción prometió sancionar a los responsables mediante vías administrativas o penales, dependiendo del resultado de las investigaciones, muy lenta y nada segura a la luz de otros caso.
Críticas y percepción pública
Las meras destituciones no representan ningun paso hacia la rendición de cuentas sin sanciones penales concretas y ejemplares contra los implicados que se encaminan mas a la impunidad que al castigo efectivo. Las investigaciones siguen abiertas y serán determinantes para evaluar el compromiso gubernamental con la transparencia y justicia.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: