Visitanos tambien en:

martes, 7 de enero de 2025

“CUENTAME de SAN FERNANDO ?: CONDENAN a 70 AÑOS de CARCEL a ZETAS LIGADOS a MASACRES LIGADAS a TOMAS GLORIA REQUENA SUBSECRETARIO del GOBIERNO de AMERICO AUN SIN CONDENA”…vivito,coleando y aun delinquiendo.


Un juez federal condenó a más de 70 años de cárcel a tres integrantes del Cártel de los Zetas, entre ellos un jefe de plaza, que participaron en la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010,también estan vinculados al hallazgo seis meses despues y que derivaron en acusaciones al hoy Subsecretrario General del Gobierno de Americo Villarreal en el hallazgo de 47 fosas mas y 193 cadaveres,cuyos testimonios obran en la Averiguación Previa de la entonces Procuraduría General de la Republica (PGR) PGR/SIEDO/UEIS/411/2011.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes de las sentencias, que incluyen 73 años y tres meses de cárcel contra Martín Omar Estrada Luna, alias El Kilo, detenido en abril de 2011 y señalado como el principal operador de varias matanzas de migrantes en Tamaulipas ordenadas por jefes de Los Zetas, incluida una de 145 personas que fueron halladas en doce fosas clandestinas.

Según varios reportajes de esa época, El Kilo era el jefe de plaza de Los Zetas, y vivió varios años de su juventud en Estados Unidos, de donde fue deportado tras cometer múltiples delitos, y una vez que se instaló en San Fernando, asumió control de la localidad, poniendo en su nómina a la mayoría de los policías municipales.

También fueron sentenciados Ramón Palomo Rincones, alias El Coyote, a 82 años con nueve meses de prisión, y Juvenal Burciaga Venegas, El Alacrán, quien recibió condena de 76 años y nueve meses, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro con agravantes y corrupción de menores, relacionados la masacre en la que fueron torturados y asesinados 58 hombres y 14 mujeres originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, India y Ecuador, de los que nueve no han sido identificadas.

Los migrantes fueron bajados de autobuses, torturados para confesar si trabajaban para el Cártel del Golfo, en esa época enemigo de Los Zetas, y ejecutados luego de negarse a trabajar para los delincuentes.

“De acuerdo con la indagatoria, dicha pena se deriva de los hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, donde personas de diversas nacionalidades fueron ejecutadas por miembros de una organización delictiva y quienes posteriormente fueron localizadas dentro de una bodega en dicho municipio”, indicó la FGR.

Tomás Gloria,las fosas y el contubernio con Zetas

Tomás Gloria Requena fue presidente municipal por el PRI en San Fernando, de 2011 a 2013 y en su trienio se descubrió que 18 policías municipales colaboraban con Los Zetas bajando pasajeros de autobuses -mexicanos y migrantes centroamericanos-, que luego fueron encontrados torturados y asesinados en 47 fosas clandestinas que contenían más de 193 cadáveres. 

En la declaración ministerial que el 17 de junio de 2011 rindió Edgar Huerta Montiel, el líder Zeta señaló cómo usaban camionetas y una patrulla pick up de la policía de San Fernando, para llevarse a la gente que bajaban de los autobuses que llegaban a la central camionera el mes de marzo de 2011; “se les formaba a un lado del autobús, se les ataba las manos con candados que son unas tiras de plástico con sierra, luego se les subía a los vehículos mencionados y se les llevaba al monte”. Si les parecían sospechosos -por tener números celulares de Matamoros, Reynosa, donde estaba el grupo enemigo, el Cártel del Golfo-, los asesinaban. “Se mataron como de 20 a 30 pasajeros por viaje por lo que fueron como 180 muertos”.

En las fosas encontradas en abril de 2011 fueron exhumados oficialmente 193 cadáveres. Personas del municipio aseguran que fueron el doble de esos cuerpos.

“Una vez muertos -prosigue la declaración del detenido-, se hacía un hoyo con una maquinaria de trascabo y enseguida se les enterraba, por lo cual se les echaba cal para que no oliera, luego la tierra encima, el trascabo lo manejaba un ayudante de ‘La Sombra’, el trascabo se obtuvo en préstamo por parte de Tomás, el presidente municipal de San Fernando, este presidente prestaba el trascabo del ayuntamiento, supongo que no sabía para qué era pero se lo prestaba a ‘El Sombra’. 

Las acusaciones recolectadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/411/2011, indican que los elementos de seguridad y tránsito municipal junto a los Zetas, bajaban a pasajeros de autobuses foráneos y prestaban sus camionetas para trasladarlos a los ejidos cercanos donde los torturaban, asesinaban y enterraban en fosas clandestinas. Recibían un salario de parte del grupo criminal.

La recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 2/2011/2817/Q/VG, sobre estos hechos, muestra los testimonios de sobrevivientes y conductores de autobuses que indican la participación coordinada del cuerpo policiaco y los Zetas, usando unidades del gobierno municipal. Además, refieren en dos ocasiones la utilización de trascabos para ocultar los cuerpos de los asesinados. Esos trascabos, según la declaración de Montiel al momento de ser detenido, eran de la presidencia municipal.

“Al tercer día (del cautiverio), llegó una máquina de construcción denominada ‘mano de chango’ que hizo un hoyo profundo en las inmediaciones del terreno y ordenaron a dos de las personas que echaran al hoyo a los muertos”, contó un sobreviviente a la CNDH, según se lee en el expediente de la recomendación 2/2011/2817/Q/VG.

Documentos obtenidos por la National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional) de la Universidad George Washington, tras litigar usando las leyes de transparencia mexicana, reveló las siguientes declaraciones del policía -señalado también como sicario- Álvaro Alba Terrazas, “el Junior”: “Sé que los policías y tránsitos de San Fernando ayudan a la organización de Los Zetas, porque en lugar de que cuando detienen a la gente se la lleven al pentágono, es decir a la cárcel municipal, se los entregan a los Zetas. El mero bueno es un policía viejito y otro que se llama Óscar Jaramillo, quienes reciben dinero de la organización para colaborar”.

La investigación de la FGR contra Gloria Requena no frenó su carrera política, que pasó del PRI al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En 2021, la alianza “Juntos hacemos historia” lo postuló como candidato a diputado federal por el distrito 3. El sanfernandense ganó el comicio, obtuvo fuero constitucional y llegó al Congreso de la Unión bajo el cobijo de Morena y los partidos Verde y del Trabajo.

“Postulan a político señalado por fosas clandestinas en San Fernando”

A finales de 2021, el exalcalde se sumó a la campaña a la gubernatura de Tamaulipas, coordinando el movimiento territorial del Verde Ecologista en la alianza que respaldó a Américo Villarreal Anaya. Tras la victoria del senador morenista, Gloria Requena presionó para obtener un cargo en la administración estatal.

Un día después de la toma de protesta, el 2 de octubre, el ya nombrado secretario Héctor González intercedió para que el sanfernandense fuera su mano derecha en la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Tamaulipas, sin importar su presunta relación delictiva. No obstante los antecedentes, Tomás Gloria asumió las facultades para coordinar la atención a migrantes y la interlocución con la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas.

Con informacion: ELNORTE/Elefante Blanco/MEDIOS/REDES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: