Los politicos,los gobernantes casi sin distingo de partidos o credos,nos suelen confundir mientras nos intentan convencer, pero que podemos rescatar de los mas recientes dichos de un funcionario ligado al crimen organizado aun al frente del gobierno,al que el gobierno federal no quiere remover,auque le gustaría, tan solo para no aceptar tácitamente su componenda con el Cartel de SINALOA.
Hablamos del mafioso de MORENA,de RUBEN ROCHA MOYA,quien al igual que el gobierno federal y militar, nos han hecho creer que el responsable de la violencia es el Cartel de Sinaloa,pero en los hechos,atras de las tracciones entre facciones que los llevaron a enfrentarse, esta el gobernador y sus traciones,que ademas pasaron por Tamaulipas.
Que dice que dijo:
Con el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad se abren nuevas esperanzas, consideró ayer el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario dijo que a propuesta del secretario de la Defensa Nacional, el general de División, Ricardo Trevilla Trejo, le tomó protesta al general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Oscar Rentería Schazarino como nuevo secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.
El acto protocolario tuvo lugar en las instalaciones de la Novena Zona Militar, en presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y de las máximas autoridades militares en el estado, como el comandante de la Tercera Región Militar, el general de División, Guillermo Briseño Lobera; del comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Porfirio Fuentes Vélez; y del coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa, el general de Brigada, Jorge Enrique Martínez Medina.
El gobernador Rocha destacó que al ser la propuesta del secretario de la Defensa Nacional, el general Trevilla, y de la misma presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el nuevo secretario de Seguridad Pública, el general Rentería, cuenta con todo el apoyo del gabinete de Seguridad de la República.
“Para esta decisión, se ha reunido este equipo importantísimo, de élite, para recomendar y decir allá va el general Rentería, con el apoyo de todo el gabinete de Seguridad, y con esto estamos escribiendo la posibilidad de nuevas esperanzas en materia de seguridad, basados en la realidad, en una disposición muy importante de las fuerzas del orden, por eso es que me siento contento”.
El general Rentería Schazarino se desempeñaba como comandante de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, Michoacán, y previamente también fungió como comandante de la Primera Zona Militar, con sede en la Ciudad de México.
Que nos dicen sus palabras:
Las declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya sobre el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública de Sinaloa revelan varias cosas entre líneas:
Militarización de la seguridad pública
El nombramiento de un general de Brigada como Oscar Rentería Schazarino para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública estatal evidencia la misma ruta de la creciente militarización de las funciones de seguridad civil. Esto sugiere que:
- Las autoridades civiles reconocen implícitamente su incapacidad para controlar la situación de violencia en Sinaloa,que parecen ignorar el fracaso que las acompaña,seguido de mas violencia.
Respaldo federal y centralización del poder
El gobernador enfatiza repetidamente que el nombramiento cuenta con el apoyo del gabinete de Seguridad federal, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Defensa. Esto indica:
- Una pérdida de autonomía del gobierno estatal en materia de seguridad.
- Un intento de mostrar un frente unido ante la crisis de violencia, cuando la salida del General Gerardo Merida,se dio precisamente porque no estaban unidos y el pasado 6 de diciembre “lloro en publico, que no lo pelaba Omar García Harfuch”.
Reconocimiento tácito de la gravedad de la situación
Aunque el discurso habla de “nuevas esperanzas”, la necesidad de cambiar al secretario de Seguridad y traer a un militar de alto rango revela:
- La gravedad de la crisis de seguridad en Sinaloa.
- El reconocimiento del fracaso de las estrategias anteriores para contener la violencia, pues parece que acaban de descubrir que el anterior no servia y tienen otro mejor, que en su mas encomiendan hizo nada significativo,no termino la misión ,e incluso ni siquiera la dejo medias.
Minimización de problemas
El gobernador destaca la ausencia de denuncias contra militares y Guardia Nacional por violaciones a derechos humanos. Esto puede interpretarse como:
- Un intento mas de legitimar la presencia militar pletórica de abusos y asesinatos impunes y mucha, mucha ineficiencia, muy y pese al mar de soldados.
- Una posible falta de confianza de la población para denunciar abusos.
Expectativas poco realistas
La mención de “nuevas esperanzas” basadas en “la realidad” resulta contradictoria considerando el contexto de violencia crónica en Sinaloa. Esto sugiere:
- Un intento de proyectar optimismo ante una situación crítica.
- Posibles presiones políticas para mostrar resultados a corto plazo.
En resumen, el discurso del gobernador Sind esearlo nos revela una situación de seguridad fuera de control, donde se recurre a la militarización como primera y última opción, centralizando las decisiones a nivel federal para generar expectativas poco realistas sobre una pronta solución al problema de violencia en Sinaloa,que como lo dijo otro General y de tres estrellas,esta en manos del Cartel de Sinaloa,ya sea que se arreglen o terminen de matarse con la poblacion en medio de las patas del CDS,porque ya sabemos y de sobra, que “cuando dos elefantes peleadla que sufre es la hierbita”.
Con informacion: RIODOCE/MEDIOS/REDES
Cuando caiga Rocha, cantara, por que tambien lo interrgara la DEA y al poco tiempo caerá el de Tamaulipas. Se vienen otros tiempos.
ResponderBorrar