Visitanos tambien en:

sábado, 7 de diciembre de 2024

“EJERCITO ASESINO que MATAS CAMPESINOS ?’: “FRENTE a ZONA MILITAR RESTREGAN AUSENCIA de JUSTICIA VS AUTORES de los VUELOS de la MUERTE”…lanzaban cuerpos a lo bestia en la bahía de Acapulco y muchos ya murieron impunes.



Al grito de “fue el Ejército”, familiares de cinco víctimas de la llamada “Guerra Sucia”exigieron justicia frente a las instalaciones de la 35 Zona Militar de Chilpancingo.

Los familiares de los campesinos asesinados por militares en la Sierra de Guerrero hace 53 años, colocaron sus ataúdes en esta zona militar, luego de que este viernes 6 de diciembre la Fiscalía General del Estado (FGE) finalmente les entregó los restos, exhumados desde septiembre del 2023.

“Ejército asesino que matas a campesinos”, “vestido de verde olivo políticamente vivo, no has muerto camarada, tu muerte será vengada”, fueron algunas de las consignas lanzadas por los familiares.

Andrés Hernández, hijo de Apolonio Hernández Bernardino, una de las víctimas, recordó que el 20 de julio de 1971 militares irrumpieron en su comunidad de Espadachines, Ajuchitlán del Progreso, con el propósito de asesinar a todos los hombres adultos.

“Andaban buscando a Lucio Cabañas Barrientos (líder del grupo guerrillero Partido de los Pobres) y mataban a todos los hombres y uno de ellos fue a mi padre”, dijo.

“Cuando los soldados mataron a mi padre, mi mamá estaba embarazada”, relató.

Hernández, que radica en Chilpancingo, dijo que fueron los colectivos de familiares quienes realizaron la búsqueda de las fosas en Los Espadachines y en la comunidad de Las Desdichas, hasta que localizaron los puntos con el apoyo de la FGR y la Comisión Nacional de Búsqueda, que realizaron la exhumación de los restos humanos en septiembre de 2023.

Además de los restos de Apolonio, fueron entregados los de José Isabel Rojas BernardinoGervasio Bernardino DuránBartolo Rojas Nazario y Pablo Rojas Terán, de 14 años, tras más de ocho horas de trámites y de espera.

De acuerdo con los familiares, durante la exhumación fueron hallados los restos de otras dos víctimas, pero la FGE no los ha entregado a sus familiares porque no coinciden en la confronta genética del ADN.

Sin embargo, Hernández mencionó que en la zona hay más fosas clandestinas con restos de al menos 13 personas que fueron masacradas por el Ejército durante la “Guerra Sucia”, que también dejó cientos de desaparecidos.

La entrega de los restos de los cinco labriegos de Ajuchitlán del Progreso se registra en el marco del 50 aniversario del asesinato del líder guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, el pasado 2 de diciembre.

Fuente.-ELNORTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: