El coordinador de Análisis Táctico de la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP), detenido recientemente en un vehículo con reporte de robo, obtuvo su libertad tras pagar a la aseguradora 1.5 millones de pesos por reparación del daño, aunque mas alla de la reparación del daño,deberia permanece preso.
El involucrado es el agente de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Alberto, detenido el pasado sábado 9 de noviembre en la colonia Gabriel Leyva Solano, en Culiacán.
El policía fue detenido tras hacerse perseguir por elementos de las Fuerzas Especiales y luego ofreció dinero para que lo dejaran en libertad.
El vehículo en el que circulaba era una Jeep Mojave propiedad de su cuñada, a quien se lo despojaron en mayo de este año y la aseguradora ya se lo había pagado.
El policía fue vinculado a proceso penal por los delitos de robo de vehículo equiparado a circular en un vehículo con reporte de robo y cohecho y en una audiencia celebrada hoy propuso salidas alternas al proceso.
El policía pagó a la aseguradora un millón y medio de pesos por el delito por reparación del daño del delito de robo de vehículo equiparado y por el de cohecho solicitó una suspensión condicional del proceso por lo que durante seis meses acudirá a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares.
De acuerdo con la legislación penal del estado de Sinaloa, las penas establecidas para el delito de robo de vehículo equiparado son las siguientes:
Penas principales
- Prisión: Se impondrá una pena de 7 a 20 años de prisión,que se agrava por su quehacer de policia.
- Multa: Además de la pena privativa de libertad, se aplicará una multa de 100 a 1000 días
Consideraciones adicionales
- Estas penas se aplicarán sin perjuicio de las sanciones que correspondan por otros delitos que pudieran concurrir, como robo o extorsión
- El Código Penal de Sinaloa equipara al delito de robo de vehículo ciertas conductas relacionadas con vehículos robados, como la posesión, custodia o alteración de documentación de vehículos robados.
Agravantes
Es importante señalar que la pena puede aumentar en ciertos casos:
- Si en el delito participa algún servidor público con funciones relacionadas a la prevención, persecución o sanción del delito, la pena se incrementará en una mitad. Además, se aplicará destitución e inhabilitación para desempeñar cargos públicos por un tiempo igual a la pena de prisión impuesta.
- El uso de vehículos rentados para cometer otros delitos también se ha equiparado recientemente al robo de vehículo, aplicándose las mismas penas.
Contexto legal
Cabe mencionar que el delito de robo de vehículo es considerado generalmente de competencia del fuero común. Sin embargo, en casos de delincuencia organizada o cuando existe conexidad con delitos federales, puede ser investigado por autoridades federales.
Es importante consultar directamente el Código Penal de Sinaloa vigente y sus posibles actualizaciones para obtener la información más precisa y actualizada sobre las penas aplicables a este delito.
Con informacion: RIODOCE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: