Mientras en las calles, brechas y carreteras de Tamaulipas,el crimen organizado en dos bandos de la misma banda del Cartel del Golfo,los "Metros de Reynosa y los Escorpiones de Matamoros" pelean por el control de todas las actividades lucrativas, el cobro de piso y los derechos de paso que los empoderan gracias a la inacción de todos los gobiernos y todos los uniformes de la autoridad en todos colores,otros dos grupos,pero de la "delincuencia política criminalmente organizada",representados por los integrantes del nuevo gobierno de "cuarta" que encabeza Americo Villarreal Anaya (AVA) se enfrentan a los reductos del CDV,que desde Texas instiga, controla y dirige el panista Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca.
Ayer martes, luego del estrepitoso fracaso que inicio cuando el Gobernador Villarreal Anaya, "tumbo" con ayuda de sus Diputados de Morena al Fiscal Anticorrupción Raul Castañeda,para nombrar en su lugar al Michoacano Jesus Eduardo Govea orozco, un viejo protector del Cartel del Golfo detenido en 2002 en Matamoros a finales de septiembre.
Cargo que Govea Orozco tuvo que abandonar casi enseguida, pues un Tribunal Federal con simpatías al CDV ordeno reinstalarlo el pasado 17 de Octubre, en medio de una orden de captura fallida que no pudo ser cumplida por las huestes del fracaso de Gobernador.
Pero ayer, como el ruido del tableteo de metralletas que no cesa en el otro grupo de delincuentes, se dio la expresión de otra batalla en "ambas bandas y ambos bandos",pues la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), escaló su apuesta por tomar el control de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas y la Auditoría Superior del Estado.
Con "reformas que se saco de la manga y otras de la chistera",de ultimo momento los Morenos aprobaron una reforma que permite la remoción del "Fiscal Independiente que depende del CDV" y fiscales especializados con la "pura orden" del gobernador Américo Villarreal Anaya,asi como le gusta al "Prejidente" y con los "puros s_esos".
La reforma avalada con 20 votos precisa que “no acreditar la correspondiente aprobación o vigencia de las evaluaciones de control de confianza” es motivo para ser removido del cargo o no designado. Además, ordena que en el caso de cumplir uno de los cinco supuestos para destitución, el Congreso estatal podrá separarlo de sus funciones con una votación por mayoría simple en tanto se resuelva el procedimiento administrativo, con lo que claramente buscan, darle la vuelta a la actual legislación que apremia una "mayoría calificada de 24 Diputados mas 1,que no tiene".
Pero ademas los integrantes de la Legislatura que representan a AVA,ayer por la noche perfilaron cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas con el objetivo de poner contrapesos al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda que pertenece al CDV y no han podido tumbar
Empero, el plan viró cuando el legislador Eliphaleth Gómez Lozano presentó una nueva modificación en el artículo 14, que se sumó a la creación de las vicefiscalías en la Investigación de Hechos en Materia de Corrupción y en Procesos Penales de Hechos en Materia de Corrupción cuyos titulares que encabezarán ambas instancias serán designadas por el fiscal Barrios Mojica,(ceñido al CDV) en máximo 5 días después de la publicación del decreto, apostando a una "cercanía" entre el gobernador y el aludido integrante del CDV que a ratos "coquetea" con bando del gobernador.
“En un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Fiscalía General de Justicia del Estado, deberá reformar el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de
Justicia del Estado de Tamaulipas, para armonizarlo con las presentes disposiciones”, estipula artículo séptimo transitorio.
La nueva ley se aprobó con 20 votos a favor, 16 de Morena, 3 de las legisladoras sin partido y uno de Movimiento Ciudadano. La bancada priista se abstuvo y la panista rechazó la propuesta.
Van por la Auditoría
De igual manera, Morena ejecutó el plan para tomar el control de la Auditoría Superior del Estado, por medio de una reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas,dicha ASE sigue en manos de Jorge Espino Ascanio,otro integrante de la estructura del CDV.
La propuesta legislativa, expuesta por el diputado morenista, Jesús Suárez Mata, concedió el poder en la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas para proponer y elegir mediante la mayoría ponderada al Auditor interino.
Como e recordara,un año después de que el partido guinda llegó al Poder Ejecutivo estatal, los y las legisladoras morenistas dieron un golpe al auditor Jorge Espino Ascanio, uno de los hombres cercanos al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca que permanecerá en el aparato burocrático hasta febrero de 2024.
Elefante Blanco reveló los beneficios que la familia Espino Ascanio obtuvo durante el gobierno de Cabeza de Vaca. En una serie de reportajes exhibió con pruebas las plazas laborales que ocuparon sus hijos, exesposa, las hijas de su pareja, su hermano Juan José y la exesposa de este, quien era la secretaria de Finanzas,muy semejante a como hoy lo hace Americo Villarreal Anaya,que convirtió a sus primos en Secretarios de Gabinete,valiendole una "pura y dos con sal",lo que dice la ley y el hocicon del Presidente.
Conducta que replico en el gobierno su hijo Americo Villarreal Santiago,alias el "Ameriquin",que sin ser gobierno,impuso de Director en la COEPRIS a su primo a quien el patrimonio ya le crecio 12 veces en 12 meses.
La coordinadora de la bancada morenista, Úrsula Salazar Mojica, conocida tambien como la "Diputada Moches,pues fue sorprendida "transando en aun audio que la llevo a u proceso de desafuero "suspendido" tras el triunfo de morena en la entidad,señaló que la reforma se activó en respuesta a un intento por encausar la llegada de un nuevo auditor que oculte las irregularidades cometidas en el gobierno panista.
De acuerdo con la reforma aprobada, ahora el artículo 88 establece:
“En cualquier caso que se genere al vacante, el Congreso deberá realizar las acciones necesarias y pertinentes de forma inmediata para llevar a cabo la designación correspondiente. De no obtenerse al votación requerida para al designación del Auditor, al Junta de Gobierno podrá designar de manera provisional a un Auditor Interino, quien tendrá las mismas facultades y obligaciones conferidas al Auditor, y que ocupará el cargo hasta en tanto se realice la designación correspondiente por al menos las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso”.
Para el artículo 89, Morena avaló que “en caso de ausencia definitiva la Comisión dará cuenta al Congreso para que designe a quien ocupará la titularidad de la Auditoría en los términos señalados en el artículo anterior y las leyes en la materia”.
Es la guerra entre dos bandas que tiene atrapado al estado para perjuicio de sus ciudadanos, en un extremo el CDV controlado por un ente político en el exilio obligado por una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada y lavado de dinero que ha sido capaz de "perpetuarse" en el gobierno con incondicionales estratégicamente colocados y en el lado de Tamaulipas,un gobernador entregado a la delincuencia organizada, con claros indicios de incapaz, pues no ha podido articular las acciones para hacerse cargo de un gobierno que "aun no gobierna, porque lo gobiernan las dos expresiones del crienla organizada y la criminal y politicamente organizada",pero se entiende,es Morena,es el nuevo gobierno de cuarta humanista de Tamaulipas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: