Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, dictó la no vinculación a proceso en favor de los implicados al concluir que la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina incurrieron en ilegalidades durante el cateo al inmueble de Interlomas en el que fueron detenidos, señalan registros judiciales.
Esta resolución fue dictada en cumplimiento a una sentencia de amparo, en la que le ordenaron al juez dejar sin efecto la vinculación a proceso y celebrar una nueva audiencia para revisar la detención y resolver de nueva cuenta la situación jurídica de los imputados.
El pasado jueves 12 de octubre los procesados abandonaron el Penal Estatal de Santiaguito, donde permanecieron internados durante un año y medio.
Sus nombres son Alejandro González Benavides, supuesto cabecilla de esta célula delictiva; sus escoltas José Luis Melchor Zárate y Édgar Francisco Muñiz Álvarez; su contador, Víctor Gómez Bernabé; su abogado, Ernesto García Barrón; su arquitecto Sergio Jurado Tanco, y su primo Alonso Alberdi Benavides.
También Carlos Alberto Ramírez Alfaro y Daniel Mendiola Vargas, chofer y empleado de confianza.
Todos ellos fueron detenidos el 10 de marzo del año pasado la FGR, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, en un cateo al inmueble de Hacienda de la Luz 21 C, en Huixquilucan, Edomex.
La Fiscalía General de la República consiguió que inicialmente fueran procesados por delitos contra la salud, posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo, y posesión de armas sin licencia.
En el lugar aseguraron 25 armas de fuego largas y cortas, 882 cartuchos, 51 cargadores, una caja con 6 ampolletas de fentanilo, 21 relojes de distintas marcas, 6 teléfonos celulares, un iPad, una laptop, un bastón retráctil para defensa y 7 vehículos de lujo, entre ellos un Mercedes Benz Dinamo y un Lamborghini, este último con placas diplomáticas DMM-006.
González Benavides, de 31 años y dueño del domicilio, fue capturado luego de estar encerrado por horas en una habitación con dos puertas de hierro de alto grosor que no pudieron abrir las Fuerzas Federales, hasta que pidieron un instrumento denominado "Titán".
Esta investigación inició el 16 de febrero de 2020 con una denuncia anónima que señalaba a González Benavides como lavador del colombiano Eduard Fernando Giraldo Cardoza, "El Boliqueso", capo del CNVC.
El 12 de abril del 2022 la Secretaría de Marina detuvo a Giraldo Cardoza en la Colonia El Rosario, en Coyoacán, y el mismo día fue deportado a su país.
Por esta misma investigación, la FGR puso en la mira a la empresa de asesoría financiera Black Wall Street, donde el pasado 15 de marzo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX detuvo a 5 sujetos durante un cateo.
Todos ellos también quedaron en libertad, porque en este caso un juez del fuero común también concluyó que las autoridades cometieron ilegalidades en la detención que ocasionaron un efecto corruptor en la imputación.
EL JUEZ SE AVENTO EL TIRO AL FIN YA LES VAN A DAR AIRE
ResponderBorrar