Para presionar por la presencia de autoridades del Tribunal Agrario, comuneros amarraron con cuerdas a elementos de la Guardia Nacional y amagaron con no liberarlos hasta que se les dé una solución sobre la propiedad de terrenos ubicados entre los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilalpam, en Oaxaca.
La disputa es por el predio denominado San Gaspar. Este viernes, pobladores de Tlacoatzintepec acudieron a la zona, pero fueron golpeados por habitantes de Teotilalpam, según consta en videos.
"Pobladores de San Juan Tlacoatzintepec se encontraban trabajando en el predio denominado San Gaspar, mismo al que habitantes de San Andrés Teotilalpam arribaron de manera violenta y a amedrentar a trabajadores que se encontraban realizando limpieza en dicha área. Se llevaron a dos de nuestros paisanos, después de torturarlos. Hasta ahora no se sabe nada de ellos", comunicaron.
Según reportaron los pobladores, se armó una riña que dejó a varios heridos y al menos 8 vehículos resultaron con daños por golpes y llantas ponchadas.
Ante este conflicto, Agustín Sosa Ortega, delegado regional para la Construcción de Paz adscrito al distrito de Teotitlán, Oaxaca, acudió a la zona con la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN).
Los manifestantes, en actitud agresiva y sin mediar palabra, exigieron garantías de resolución y la presencia de funcionarios con poder de mando delTribunal Agrario.
En garantía, retuvieron al funcionario estatal y amarraron a al menos 4 elementos de la GN de las muñecas a la espalda o de manos a vehículos.
Conforme ha pasado el tiempo han accedido a darles agua, café, pan y a "aflojar un poco" las cuerdas. Cada elemento es vigilado por pobladores para que no escape su oportunidad de negociar.
Al respecto, la Secretaría de Gobierno (SEGO) de Oaxaca indicó que continuará con el diálogo entre pobladores de las comunidades de San Pedro de la Alianza, Tlacoatzintepec, y San Andrés Teotilalpam.
"Luego de que habitantes de ambas comunidades intentaran confrontarse a raíz de un viejo conflicto agrario. El Delegado de Paz Social de la SEGO y elementos de la Guardia Nacional continúan en la zona dialogando con los pobladores. Se ha invitado a ambas comunidades a evitar una confrontación mayor y abonar a la paz y gobernabilidad entre los pueblos", expuso.
Lizbeth Concha Ojeda, diputada local por el distrito 4, reprobó la violencia y aseveró que está dando seguimiento al caso para intervenir en el marco de las atribuciones del Congreso del Estado.
"Hago un llamado urgente a los Gobiernos federal y estatal para atender este conflicto entre San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilálpam es indispensable garantizar la vida, la seguridad y la propiedad de los habitantes de estos municipios", expuso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: