La violencia en contra de las autoridades del estado de Zacatecas se volvió a hacer presente, con la masacre de seis elementos de la policía municipal de Calera, incluyendo al director de la corporación.
De acuerdo con los primeros reportes, cinco de los uniformados se encontraban ejercitándose en una unidad deportiva del citado municipio, cuando fueron emboscados por un comando armado que disparó varias ráfagas de fuego.
Tras la denuncia sobre esta agresión, el director y subdirector de la policía se trasladaron al lugar de los hechos para brindar apoyo, pero también fueron atacados por los pistoleros.
Como resultado, el jefe policíaco perdió la vida mientras era trasladado a un hospital para ser atendido, mientras que el subdirector quedó herido y no se ha reportado su situación.
Además, se informó que una mujer y dos hombres, también policías, resultaron lesionados y fueron trasladados a diversos hospitales.
Al respecto, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, instruyó a las autoridades estatales a actuar con oportunidad y eficiencia para dar con los culpables. Por su parte, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano instalaron un operativo de búsqueda en la zona apoyados por dos helicópteros.
De acuerdo con cifras de la organización Causa en Común, Zacatecas se ubica como el estado más letal de México para los uniformados en lo que va del año, pues hasta el momento, la Secretaría de Seguridad reconoce la muerte de 42 agentes en su territorio durante 2022: 39 policías estatales y municipales, dos elementos de la Guardia Nacional y uno más de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La ola de violencia que se vive en Zacatecas se debe a su ubicación geográfica según explicó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, al detallar que la entidad resulta estratégica para el tráfico de drogas llevado a cabo por grupos criminales.
“El estado de Zacatecas tiene una ubicación sumamente estratégica en la cuestión de comunicaciones, es un nudo de comunicaciones, un lugar donde confluyen carreteras que se dirigen a diferentes partes del país, principalmente hacia el norte”, explicó.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la población zacatecana y se comprometió a reforzar el plan de seguridad para regresar la paz al estado, la cual hasta el momento no ha llegado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: