El derroche en el plan de compra de 23 camionetas de lujo para magistrados y consejeros del Poder Judicial de Nuevo León prendió la indignación ciudadana.
En conjunto, este gasto, estimado en el mercado en más de 34 millones 700 mil pesos, supera el presupuesto anual de programas sociales estatales y aportaciones a instituciones de beneficencia como Bomberos y Cruz Roja.
Apenas el 5 de septiembre pasado, se reveló que el PJ, que encabeza el panista Arturo Salinas, va por la compra de 33 vehículos nuevos, 23 de ellos camionetas de lujo.
La convocatoria establece que son 20 camionetas Jeep Grand Cherokee Limited V6 4X2 2022 con un valor unitario en el mercado de un millón 214 mil 900 pesos, por lo que representa un gasto de 24 millones 298 mil pesos.
Fuentes judiciales señalaron que estas unidades serán asignadas a los 16 magistrados del Tribunal Superior de Justicia, incluyendo a Salinas, y a los cuatro consejeros de la Judicatura.
También adquirirán dos camionetas Chevrolet Suburban LT 2022 con un costo unitario de un millón 696 mil 900 pesos.
Además, van por una Jeep Wagoneer 2022, de un millón 899 mil 900 pesos, y una Ford Lobo XLT 2022, de un millón 135 mil pesos, las que, según las fuentes, serán asignadas a escoltas de Salinas.
En la licitación señalan que la adquisición será vía arrendamiento de 48 meses, que empezará el próximo 10 de noviembre y acabará el 9 de noviembre del 2026.
"Esta adquisición sí ofende", advirtió Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder. "Todos los recursos públicos deben de usarse en beneficio de la población y los servicios que deben proveer.
"Lamentablemente los servidores públicos, aunque son temporales, creen que van a servir para siempre, lo primero que hacen para ostentar el cargo es con cosas como una camioneta o remodelación de oficina".
Para equiparar el derroche del Poder Judicial, el costo de estas unidades de lujo superan la aportación que este año deberá hacer el Estado a Bomberos, estimada en 29.9 millones de pesos y casi alcanza los 40 millones para la Cruz Roja.
Las camionetas "VIP" que proyecta adquirir el Poder Judicial superan por mucho a la bolsa destinada para atender la alerta de genero municipal por la violencia contra las mujeres, que ronda los 26 millones de pesos.
El martes pasado se cerraron las inscripciones en el concurso, con el registro de las empresas Capital Rent, Lumo Financiera del Centro, Refran Autos, Start Banregio y Value Arrendadora.
El 27 de septiembre será la apertura de propuestas económicas y el 5 de octubre próximo será el fallo definitivo de esta polémica compra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: