Los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York solicitaron al juez Brian M. Cogan que sea aplazada la comparecencia de Genaro García Luna por un lapso de 60 días, debido a que ha sido acordado por las partes que se trata de un caso complejo en el actual contexto de la pandemia, la cual ha retrasado los procedimientos del caso, complicado aun mas por un reciente brote de 55 casos de Covid_19 en la prision federal.
“Las partes acuerdan que una orden de demora excluible es apropiado hasta la próxima conferencia de estado, basado en el caso complejo anterior de la Corte designación en este asunto y Orden Administrativa 2020-26 (excluyendo tiempo en todos los juicios con jurado hasta el 19 de enero de 2021, a la luz de la pandemia de COVID-19 en curso)”, refiere de inicio la petición presentada este 4 de diciembre, tres días antes de la audiencia del ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, acusado de narcotráfico.
En otro punto, sobre la preparación del juicio, las autoridades del gobierno norteamericano añaden que el contexto de la emergencia sanitaria ha impactado en retrasar ciertos procedimientos para presentar testigos y permitir que el acusado se reúna con su abogado, César De Castro, para quien está destinada una copia del documento.
“Las partes siguen enfrentándose a retrasos en la preparación del juicio en este caso a la luz de la pandemia, incluidas las limitaciones en la capacidad del gobierno para cumplir con testigos encarcelados y limitaciones en la capacidad del abogado defensor para reunirse con el acusado”, se argumenta.
Cabe destacar que las autoridades norteamericanas continúan revisando y recopilando información para sostener los cargos contra el ex funcionario. Todas las páginas, donde se detalla la evidencia, han sido proporcionadas a la defensa.
Este material incluye referencias de libros de contabilidad, así como registros empresariales, financieros, inmobiliarios, además de datos obtenidos mediante solicitudes de asistencia legal mutua a gobiernos de otros países.
“Hasta la fecha, el gobierno ha producido más de 955,000 páginas de documentos, así como voluminosas comunicaciones interceptadas. El gobierno produjo la mayor parte del material detectable en su poder”, refiere la carta presentada por Seth D. DuCharme, abogado interino de EEUU y firmada por Michael P. Robotti, Ryan Harris, así como Erin Reid.
En las próximas semanas, autoridades norteamericanas esperan incrementar ese acervo y producir copias al abogado de García Luna, principalmente, con lo obtenido mediante peticiones a gobiernos extranjeros.
Fue el 1 de diciembre cuando los fiscales neoyorkinos solicitaron al magistrado Cogan que igual fuera aplazada la presentación de pruebas contra el ex secretario de Seguridad, debido a que se pondría en riesgo la seguridad de testigos que no han sido revelados.
Según se argumentó, se verían comprometidas las fuentes mencionadas en grabaciones, registros de propiedad, públicos y financieros, así como fotografías. Además, se afectaría investigaciones en curso, proveniente de esos materiales; pero el juez aún no ha emitido respuesta.
Su caso fue abierto después del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, donde el capo Jesús Reynaldo Zambada García (hermano de Ismael Zambada, el Mayo que ahora quedó al frente del Cártel de Sinaloa), declaró que él personalmente entregó una maleta con USD 3 millones (Foto: Cuartoscuro)
El llamado “super policía” está acusado de asociación delictiva para obtener, distribuir e importar cocaína, así como haber mentido en 2018 a las autoridades fronterizas estadounidenses al decir que jamás había cometido un crimen.
Los cargos contra García Luna también incluyen pertenencia a una empresa delictiva, con agravantes por tráfico de 5,000 kilogramos de cocaína en diciembre de 2008, 23 mil kilogramos en octubre de 2007 y otros 19 mil kilogramos en marzo del mismo año, además de otras tres operaciones de droga en 2002 y 2003.
En total, son cuatro cargos relacionados con narcotráfico, incluida la de empresa criminal continua, que implica una pena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua.
Su caso fue abierto después del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, donde el capo Jesús Reynaldo Zambada García (hermano de Ismael Zambada, el Mayo que ahora quedó al frente del Cártel de Sinaloa), declaró que él personalmente entregó una maleta con USD 3 millones, cuando estaba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante el Sexenio de Vicente Fox.
Ese testimonio del Rey Zambada es el único que puede ser usado por los Fiscales, ya que aseguró, en primera persona, que acudió personalmente a entregar el dinero.
Mientras tanto, la próxima audiencia de García Luna está programada para el 7 de diciembre en la Corte del Distrito Este de Nueva York. Espera su juicio recluido en Brooklyn, Nueva York, en el Centro de Detención Metropolitano bajo el número de preso 59745-177, según la Oficina de Prisiones (BOP). Está próximo a cumplir un año tras las rejas, luego de ser detenido el 9 de diciembre del 2019 en Dallas, Texas, mientras iba a una cita de rutina para tramitar un permiso de residencia permanente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: