IGUAL QUE EN TAMAULIPAS:
Recientemente, funcionarios estatales de Nuevo León promovieron discretamente a Juan Francisco de Jesús Vidaurri Esquivel al frente de la fuerza policial Fuerza Civil como su nuevo Comisario General. Vidaurri, había encabezado anteriormente la controvertida Dirección General de Investigaciones (DGI), una unidad que funcionarios estatales intentaron eliminar tras numerosas denuncias de corrupción y abusos a los derechos humanos.
El ascenso de Vidaurri se hizo para reemplazar al exlíder de Fuerza Civil Jorge Fernando Garza Morales, quien a mediados de 2020 pidió licencia para tomar un curso fuera del país, y nunca regresó a su cargo. La sospechosa partida de Garza sucedió en un momento en que Nuevo León estaba lidiando con la escalada de narco-violencia donde carteles rivales continúan librando feroces guerras territoriales.
Durante su mandato en la DGI, la agencia estuvo involucrada en numerosos escándalos que incluyen extorsiones, vínculos con cárteles de la droga e incluso asesinatos.
En marzo, Breitbart Texas publicó los resultados de una investigación exclusiva sobre oficiales de la DGI y Fuerza Civil de Nuevo León que junto con soldados mexicanos estaban extorsionando a un hombre en silla de ruedas que había estado involucrado anteriormente en el narco-menudeo pero que se había retirado.
Las redadas ilegales y extorsiones fueron documentados en videos de vigilancia en la casa de la victima y declaraciones de sus familiares, sin embargo, funcionarios del estado de Nuevo León han encubierto el crimen.
Apenas unas semanas después de dos diferentes cateos ilegales en esa misma propiedad donde extorsionaron a las victimas, un grupo de sicarios llevaron a cabo una tercer visita en la que mataron al ex-narcomenudista frente a su familia. Ese ataque también fue capturado en video de vigilancia y fue reportado exclusivamente por Breitbart Texas.
El Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, quien es la autoridad maxima en Fuerza Civil y la DGI, ha tratado de minimizar las denuncias de corrupción y abusos por parte de sus oficiales. En una entrevista anterior con Breitbart Texas, Fasci afirmó que el caso en el rascacielos El Semillero no fue un asesinato y que la muerte de la víctima había sido un accidente.
Fuente.-Ildefonso Ortiz /
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: