El prestigioso diario italiano La Repubblica publicó un artículo titulado “El Tren Maya de la Vergüenza: 1500 de rieles en lugar de bosques”, en el cual hace duras críticas a este megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La publicación firmada por el periodista Daniele Mastrogiacomo señaló que para esta obra se tiene contemplado reforestar 80 hectáreas de vegetación “lo que equivale a 1,120 campos de fútbol”, y sólo para la primera fase.
“El Tren Maya: 1,500 kilómetros de rieles que atravesarán los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, hasta la península con vista al golfo y al Caribe. Un trabajo impresionante, que gastó entre 6 y 7 mil millones de dólares, para ser realizado en muy poco tiempo, para disipar mitos y leyendas y demostrar que hasta los mexicanos pueden ser efectivos”, escribió.
El diario destaca que cuando el mandatario tabasqueño dio inicio a las obras en junio pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat) aún no había emitido su opinión sobre el impacto ambiental que traería esta obra.
En ese sentido, recalcó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) “se limitó a dividir la obra en diferentes lotes sin abordar las posibles consecuencias del proyecto en su conjunto en el territorio”.
“Luego, cuando el proyecto se dio a conocer en detalle, salieron las primeras fallas. Los contratos se adjudicaron mediante convenio privado. A algunas empresas estatales pero también a grandes holding, como el Grupo Carso, del magnate Carlos Slim”, resaltó.
Además, Mastrogiacomo cuestiona también al asunto de la disponibilidad del agua “un bien que vale como el oro y que condiciona el ciclo de los cultivos, la tierra, el tipo de siembra y las plantas”.
Y es que, destacó, la poca agua que hay se desvía a los centros turísticos que nacen alrededor de los sitios arqueológicos más famosos del mundo. Sirve a hoteles, complejos turísticos con sus piscinas y necesidades de los huéspedes. “Sin considerar que los rieles correrán por algunas de las reservas naturales más admiradas donde habitan 280 especies de aves y 50 de reptiles”.
Por último, el periodista italiano puso énfasis en las protestas de los pueblos indígenas asentados en la Península de Yucatán en contra de esta obra, esto al resaltar que están dispuestos a luchar ya sea vía legal y en tribunales para frenar la construcción del Tren Maya.
“La tierra a excavar, las montañas de tierra a remover, los bosques y la vegetación a cortar cambian la estructura morfológica, rompen los equilibrios no sólo humanos sino ambientales. Comunidades enteras han comenzado a preguntarse cuánto y cómo la nueva línea ferroviaria cambiará sus vidas. Solicitaron al gobierno solicitudes de información, comparaciones, noticias. Ante las respuestas evasivas y, a menudo, el silencio, se movilizaron con el apoyo de tribus indígenas y activistas ambientales”, se resalta en la publicación.
Con información de: Omnia e Infobae/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: