Visitanos tambien en:

jueves, 5 de marzo de 2020

"MAS CARCEL NO es MAS PROTECCION": DIPUTADOS ENCARECEN DELITO de VIOLENCIA FAMILIAR y AHORA será PENADO con 7 AÑOS CARCEL...ninguna garantía.


La Cámara de Diputados aprobó este martes aumentar las penas de cárcel previstas en el Código Penal Federal para el delito de violencia familiar, cuyas principales víctimas son las mujeres, los menores de edad y los adultos mayores.

Con 431 votos a favor y uno en contra, el pleno de San Lázaro avaló reformar los artículos 343 Bis y 343 Ter del código, con lo que la pena más alta por violencia familiar pasaría de cuatro a siete años de cárcel.

El proyecto de decreto fue presentado por la Comisión de Justicia de la Cámara y ya se turnó al Senado para su análisis, discusión y eventual votación.

¿Qué se aprobó?

El proyecto para reformar los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal, que actualmente establecen sanciones de seis meses a cuatro años de cárcel para quien cometa el delito de violencia familiar.

Si la iniciativa es aprobada por el Senado, el 343 Bis establecerá que "a quien cometa el delito de violencia familiar se le impondría de tres a siete años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado".

El artículo 343 Ter quedaría de esta manera: "Se equipara a la violencia familiar y se sancionará con tres a siete años de prisión al que realice cualquiera de los actos señalados en el artículo anterior en contra de la persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona".

Lo único que no se aprobó de la propuesta fue modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales para declarar prisión preventiva oficiosa a quien incurra en violencia familiar.
¿Por qué la importancia de esta iniciativa?

La Comisión de Justicia argumentó que es necesario aumentar las penas para este delito porque no se ajustan a la realidad que viven las víctimas.

En tribuna, María Teresa López Pérez, diputada de Morena e integrante de la comisión, dijo que los casos de violencia familiar afectan con mayor severidad a las mujeres, y citó algunas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi):

De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más, 66.1% ha enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

43.9% ha enfrentado agresiones por parte de su esposo o pareja actual, situación que está más asentada entre las mujeres que se casaron antes de los 18 años.

Adriana de los Monteros García, del mismo partido y comisión, indicó que, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre 2015 y 2019 se abrió más de 1 millón de carpetas de investigación por delitos contra la familia, siendo la violencia en este núcleo uno de los más denunciados.

Agregó que este tipo de violencia es cometido principalmente contra mujeres, menores y personas mayores.

"Es necesario (este dictamen) para erradicar la violencia familiar, porque las penas actuales no coadyuvan a la mitigación de este fenómeno", dijo.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: