Las huelgas ilegales en la industria maquiladora de Matamoros, Tamaulipas, rompieron la paz laboral en esa región, que de mantenerse en los próximos seis meses podrían perderse 4,000 empleos, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.
“Va creciendo la afectación actual y de aquí a seis meses podemos alcanzar los 4,000 despidos porque los paros siguen en 14 empresas, y una de ellas es Arca Continental, embotelladora de Coca Cola”, alertó.
Entrevistado en el marco del reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila, acusó que existen “alborotadores”, entre abogados y líderes sindicales, que incitan a los trabajadores a la huelga para elevar sueldos.
Afirmó que la situación de huelgas ilegales que han derivado en paros “es un tema delicadísimo, porque se rompió la paz laboral que costó mucho trabajo hacerla”.
A 42 días de paros laborales, en donde ya se contabiliza la pérdida de 1,500 empleados, cierre y traslados de empresas, el presidente de la Concamin dijo que la situación tiende a agudizarse por la llegada de migrantes en la frontera del país, lo que deja “una carga industrial tremenda; y estamos comprometidos a generar empleos, sin embargo, a dónde vamos con estas condiciones adversas”.
Hasta la fecha, hay 14 empresas que aún están en paro, las cuales no quieren que se mencionen sus nombres, pero llegaron a estar alrededor de 40 organizaciones en esta circunstancia, lo cual ha desempleado a más de 1,000 personas.
Precisó que diversas industrias han interpuesto varías denuncias, tanto en Michoacán como Tamaulipas, ante las autoridades estatales por esos hechos.
“El problema puede extenderse al Bajío y sur del país, por eso insistimos en que en la Secretaría de Gobernación tengamos una mesa de diálogo para atender ese tema. Lo que queremos es Estado de Derecho, con condiciones para seguir trabajando, no le quitamos a nadie nada, al contrario, ponemos inversiones y generamos crecimiento”, expresó Cervantes Díaz.
“El llamado enérgico a los trabajadores es que no crean, la ley de incremento de sueldos aplica para aquellos trabajadores que ganan un salario mínimo, pero en cambio exigen incremento al doble y bonos. Ya tuve contacto con el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien recientemente creó un sindicato, pero se sumó a apoyar”, recordó.
También se busca tener una respuesta de solución del gobierno de Tamaulipas, pues corresponde a la entidad como se los indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, añadió Francisco Cervantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: