En los bancos se genera la mayor actividad sin que se investigue ni sancione, afirma el exsubprocurador de la PGR. “El sistema antilavado es excelente, pero no se aplica”
Propuestas van y vienen junto con legislaciones, hasta se presume un sistema robusto a prueba de todo para combatir el lavado de dinero, y sin embargo en México se “blanquean” alrededor de 50 mil millones de dólares al año, y justamente en las instituciones bancarias es donde se genera la mayor actividad en este sentido, sin que se investigue y menos se sancionen estos delitos.
“En los bancos se da el mayor lavado de dinero a través de las transferencias de dinero…”, sostiene Jorge Lara Rivera, ex subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República y actual académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
De hecho, el especialista estimó que en la pasada administración se “blanquearon” alrededor de 200 a 300 mil millones de dólares durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto mediante crimen organizado, corrupción o elusión fiscal.
Pero además ese gobierno quedó mucho a deber en combate al lavado de dinero ilícito, sobre todo en recuperación de activos, que es donde se puede medir la efectividad en la lucha contra este ilícito, sostiene.
Según sus cálculos, en el sexenio de Peña Nieto sólo se recuperaron activos por 40 millones de dólares de una estimación de entre 200 mil y 350 mil millones de dólares que se “blanquearon” durante el periodo del gobierno anterior, es decir, nada, lamentó.
“El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) nos dijo en la última evaluación a México (que se difundió a inicios del 2018): México tiene un excelente sistema antilavado, con instituciones robustas, una legislación adecuada, una Unidad de Inteligencia Financiera... pero no aplica nada”, estableció durante el foro Flujos Financieros Ilícitos, retos para enfrentar la delincuencia organizada, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
El también excomisionado para el Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación, detalla que en México estamos más preocupados por perseguir a las “mulas de aeropuerto” (personas que transportan dinero en su cuerpo o maletas de doble fondo) que por investigar y sancionar el lavado de dinero por transferencias bancarias.
“El 22 % de los casos de lavado de dinero son de ocultamiento físico, mulas, bodeguitas o bodegotas, 15 % transporte, otro 15 % custodia y sólo 3 % transferir, si a mí me preguntaran cuál sería la directriz ante los pésimos resultados en lavado de dinero les diría: con que la PGR haga un solo caso de transferencia, uno, que implique decenas de miles de millones de pesos o dólares, con ése; pero no tenemos un solo de estos casos importantes de transferencia y eso habla de lo mal que estamos como país”, estableció con base en la Evaluación Nacional de Riesgos elaborada por la Secretaría de Hacienda.
PERSISTE IMPUNIDAD. Senadores reconocen que si bien en México se ha avanzado en la consolidación y fortalecimiento del marco jurídico para controlar el lavado de dinero aún persiste la impunidad.
De acuerdo con la Evaluación Nacional de Riesgo elaborada por la Secretaría de Hacienda, los principales delitos determinantes que generan fondos ilegales son: el tráfico de drogas, la corrupción y la evasión fiscal, reconoció la secretaria de la Comisión de Hacienda del Senado, Minerva Hernández.
La senadora se remitió también al informe de Evaluación Mutua realizado en enero de 2018 por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) donde se señala que podrían estar ingresando a México grandes cantidades, producto del delito generado en jurisdicciones extranjeras a través de transferencias electrónicas internacionales en efectivo.
“La ineficacia en las investigaciones y fiscalización de este tipo ilícitos se traduce, indirectamente, en una nula rendición de cuentas, opacidad en las cifras y una alarmante situación de impunidad que enfrenta la sociedad”, advierte.
Por ello, la panista urge por un marco regulatorio en constante actualización que permita reducir la presencia del lavado de dinero y generar un impulso a la economía.
INCLUIR A LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal considera necesario incluir a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para una efectiva coordinación entre autoridades a fin de combatir el lavado de dinero y la corrupción.
De hecho, Monreal presentará una iniciativa que incorpora como invitado permanente a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
Dicha Unidad, detalla el documento, es el área especializada para analizar y diseminar la información financiera para la prevención del lavado de dinero y el combate al financiamiento del terrorismo.
Este Comité Coordinador se encuentra integrado por: un representante del Comité de Participación Ciudadana, por el titular de la Auditoría Superior de la Federación; por el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; por el titular de la Secretaría de la Función Pública; por un representante del Consejo de la Judicatura Federal; por el Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y por el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
“Con las modificaciones a la legislación se busca que la Unidad de Inteligencia Financiera coadyuve con el Comité del SNA en el desahogo de los asuntos relacionados al combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita que guardan un vínculo estrecho con la corrupción, dijo.
La Unidad de Inteligencia podrá aportar su experiencia para detectar y erradicar aquellas operaciones que se realizan con recursos de procedencia ilícita y, así, combatir la corrupción, señala el proyecto legislativo.
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