Casi al mismo tiempo de que se conociera la informacion del impresionante gasto del ejercito en la llamada "Operación Jalisco" para localizar y capturar a Nemesio Oseguera "El Mencho",equivalente a casi 8 mil millones de pesos, suficientes para concluir 22 carreteras del pais,de acuerdo a lo tambien presupuestado en el rubro, o casi la decima parte de la asignación en la ayuda para atender a los adultos mayores planteada en 100 mil millones,la Camara de Diputados aprobó un incremento en los presupuestos del Ejército y la Marina, punta de lanza de la estrategia federal para pacificar el País en el enésimo intento (cuarto sexenio),y quienes contarán con más recursos el próximo año, recursos que son fiscalizados ademas con extrema dificultad pues la transparencia "no se le da al ejercito" multiplicidad de veces envuelto en corrupción.
TE RECOMENDAMOS:
El Proyecto de Presupuesto de Egresos aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé 93 mil 670 millones de pesos para el Ejército.
Esa cantidad es 15.6 por ciento mayor a los 81 mil 21 millones de pesos que el Congreso autorizó para este 2018.
NOTA RELACIONADA:
La Marina-Armada de México tendrá un aumento nominal de 2.4 por ciento, al pasar de 31 mil 305 millones de pesos en 2018 a 32 mil 083 millones el próximo año.
En el proyecto original presentado por el Ejecutivo federal, la Marina tenía una reducción de 9 por ciento con respecto a este año.
NOTA RELACIONADA:
Sin embargo, en las modificaciones que durante el domingo hizo la Comisión de Presupuesto le asignaron 2 mil 500 millones de pesos adicionales a lo originalmente proyectado.
El aumento para el Ejército y la Marina obedece a la creación de la Guardia Nacional, que en su mayoría estará conformada por efectivos de ambas instituciones.
NOTA RELACIONADA:
Será una nueva fuerza adscrita a la Sedena que coordinará las operaciones de seguridad en todo el País y estará al mando del titular de la dependencia, Luis Crescencio Sandoval.
En su primera fase de operación, la Guardia estará integrará por elementos de las Policías Militar, Naval y Federal. En un plazo de tres años se prevé que cuente con 50 mil elementos.
NOTA RELACIONADA:
El plan de austeridad del Gobierno federal pegará fuerte a las áreas de seguridad, con reducciones presupuestales en dependencias como la Procuraduría General de la República.
El proyecto aprobado en comisiones establece una reducción de 5.4 por ciento a los recursos de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General.
En 2019, la Fiscalía contará con un presupuesto de 15 mil 351 millones de pesos, mientras que este año la PGR tuvo un presupuesto autorizado de 16 mil 243 millones.
TE PODRIA INTERESAR:
De último minuto, a la PGR le asignaron 22.8 millones de pesos más, pero no fue suficiente para igualar o superar el presupuesto con el que contó este año.
"Los recursos destinados, (...) que ascienden a 15.3 mil millones de pesos, le permitirán contar con absoluta autonomía sin interferencia del Ejecutivo", señala el dictamen.
El Presupuesto aprobado contempla los recursos para la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la misma bolsa de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La Segob, que tendrá que transferir recursos a la SSPC, contará con 60 mil 783 millones de pesos, cifra 5.4 por ciento inferior a los 64 mil 288 con los que contó para este año.
Suben subsidio de seguridad a estados
El subsidio federal para el fortalecimiento de la seguridad en las entidades federativas tendrá un ligero aumento en 2019.
Según el proyecto, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad de los Estados (FASP) pasará de 7 mil a 7 mil 210 millones de ésos, lo que representa un crecimiento de 3 por ciento.
NOTA RELACIONADA:
En materia de seguridad pública se pretende construir una política con acciones encaminadas al fortalecimiento institucional, a la profesionalización, al desarrollo de las corporaciones policiales del País, y a la creación de coordinaciones territoriales en todo el país", agrega el documento aprobado en comisiones.
A través del FASP, se transfieren recursos federales a los estados, para que éstos cumplan con las estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
Se orienta a 10 programas con prioridad nacional, como desarrollo, profesionalización y certificación, así como infraestructura y equipamiento para la operación policial.
Con informacion de:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: