Visitanos tambien en:

miércoles, 19 de diciembre de 2018

LOS "PANISTAS MORENO VALLE",UNA PAREJA que se HEREDO el PODER...se concreto el cacicazgo.





El cacicazgo familiar, como lo describe el politólogo de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón, se concretó en Puebla.
No lo lograron ni los Fox- Sahagún ni los Calderón-Zavala pero sí el exgobernador Rafael Moreno Valle con su esposa Martha Erika Alonsoheredarse el poder que representa la gubernatura. La primera pareja política en conseguirlo en México.
El viernes 14 de diciembre, cuando Alonso envío su primer discurso con los suyos en el Auditorio de la Reforma, se dirigió a Moreno Valle pero evitó nombrarlo como su esposo, y lo llamó como el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

MIREYA NOVO /CUARTOSCURO
Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa (izq.), y el senador Rafael Moreno Valle (der.), asistieron al primer mensaje de la gobernadora Martha Erika Alonso en el Auditorio de la Reforma en Puebla el 14 de diciembre de 2018.

Él, quien se sentó en primera fila a lado de su amigo el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se levantó sonriente, orgulloso de ver en el lugar que ocupó entre 2011 a febrero del 2017 a su esposo. Ambos militantes de Acción Nacional.
Desde las campañas, la postulación de Martha Erika fue vista como la búsqueda del maximato morenovallista, pero ella ha destacado en todo momento que cuenta con una trayectoria propia.

Una campaña a la par de Moreno Valle

A sus 45 años de edad, Martha Erika se convirtió en la primera mujer en ganar una gubernatura en Puebla y en su partido.
Su imagen se empezó a promover en 2010, a la par que Moreno Valle compitió por la gubernatura, misma que ganó.
Martha Erika Alonso encabezó en ese entonces una red de mujeres que le permitió recorrer los 217 municipios y, ocho años después, debutó en su primera elección, obteniendo el triunfo en una contienda histórica en México que quedó marcada por la ola Andrés Manuel López Obrador.
Precisamente por este efecto, fue acusada por el exacandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, de haberse "robado" la elección, ya que con cuatro votos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue ratificado su triunfo tras cuatro meses de un conflicto poselectoral que llegó a los golpes.

Su carrera en dos momentos

La carrera política de Martha Erika está marcada en dos momentos: cuando fue presidenta del Sistema Estatal DIFy secretaria general de su partido, cargo al que pidió licencia en diciembre de 2017 para buscar la candidatura del PAN a casa Puebla.
Fue impulsada por la coalición Por Puebla al Frente que integraron el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso por Puebla.

La sombra del esposo la sigue

La política de 45 años de edad ha sido cuestionada por sus detractores por ser la esposa de un exgobernador.

Ella dejó en claro a sus oponentes que el tiempo de Moreno Valle ya pasó y que ella no representa una reelección.
En la contienda calificó de misóginos los comentarios que la señalaron como una mujer que 'se prestó' en esta elección.
Martha Erika también prometió que no incluiría perfiles cercanos a Moreno Valle a su gabinete, sin embargo, sus colaboradores sí trabajaron en el sexenio de su marido.
Ahora, el reto que tiene es demostrar que en su gobierno solo mandará ella.
Este texto se publicó originalmente en: MTP Noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: