En épocas decembrinas es común escuchar que los delicuentes "están desatados". La gente se mueve por las calles con más dinero —ahorros, aguinaldo, bonos especiales— para hacer sus compras de fin de año y, según los consejos de los mayores, hay que andar con más cuidado que de costumbre porque los robos son más frecuentes en diciembre que en el resto del año.
Pero, ¿qué tan cierto es que diciembre representa un mayor riesgo para el patrimonio de los mexicanos?
Con base en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia delictiva desde 2015, en el HuffPost México analizamos qué sucede con las denuncias de robos en el último mes del año y lo comparamos con otros meses.
Según los datos oficiales, en enero de 2015 se denunciaron, en todo el país, 48 mil 982 robos, que incluyen todo tipo de hurtos: desde a casa habitación, a vehículo, a transportista, a transeúnte, hasta robo a bancos y de tractores. En diciembre del mismo año, la cifra nacional fue de 46 mil 157. Es decir, el fin de año tuvo 2 mil 852 denuncias menos por robo.
El año siguiente, 2016, sí tuvo un repunte de robos en la época navideña: en enero se contabilizaron 45 mil 209 robos y en diciembre, 54 mil 865. Sin embargo, el promedio de robos mensuales ese año fue de 50 mil 716. Para un país de más de 120 millones de habitantes, la diferencia no parece significativa.
Y llegó 2017: en enero hubo 59 mil 726 denuncias por robo y en diciembre, 59 mil 932. La incidencia de robo se mantuvo casi igual.
Lo que también dicen las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública es que este diciembre podría ser el más alto en denuncias de robos de los últimos tres años: solo en enero hubo 62 mil 733 carpetas de investigación por este delito y el último mes publicado, octubre, tuvo 63 mil 220.
Con esa proyección, en diciembre 2018 habría entre 60 y 65 mil hurtos denunciados ante ministerio público, con y sin violencia. Es decir, unos 85 cada hora. Pero a esa cifra hay que aumentar el altísimo número de delitos que no se reportan a las autoridades.
Si se toma en cuenta que la cifra negra de robos sin reportar en México es de 93 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este diciembre habrá que esperar unos 928 mil 570 robos a nivel nacional, al ritmo de 20 cada minuto.
La delincuencia no descansa en la temporada navideña, pero tampoco se intensifica.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: