La violencia en el estado escaló ayer miércoles al localizarse seis cuerpos colgados en tres distintos puentes vehiculares en los municipios de La Paz y Los Cabos, siendo éste el primer hallazgo de este tipo en la entidad.
Ciudadanos alertaron de los cadáveres de dos hombres colgando en un puente cercano a la comunidad de Chametla y que conduce al Aeropuerto Internacional de La Paz, alrededor de las 04:30, hora local.
TE RECOMENDAMOS:
Imagen.-3 mas en Tepic.../Breitbart/ Texas. |
Casi de forma simultánea, en San José del Cabo reportaron el hallazgo de dos muertos en el puente de la zona de Las Veredas, que conduce al Aeropuerto Internacional de Los Cabos, y media hora más tarde se informó de otros dos cuerpos pendientes de otro puente vehicular, en el kilómetro 4.5, tramo Cabo San Lucas-San José del Cabo. Personal de cuerpos de rescate los retiraron.
En conferencia de prensa, el procurador Daniel de la Rosa, señaló que los seis hombres no presentan heridas de bala y que horas después fue asegurado un vehículo en La Paz, en las inmediaciones del ayuntamiento, con rastros de sangre.
Al preguntarle si esto es una afrenta del crimen organizado, a una semana de asumir el cargo, el procurador dijo que no permitirán que la violencia siga escalando:
“Debemos mandar un mensaje claro. La aplicación de la ley se tiene que dar contra todo delincuente o grupo delictivo. La violencia no viene de ahorita en Baja California Sur, viene desde 2014, y se ha tenido una escalada inédita para los sudcalifornianos. No podemos permitir que siga escalando, ya lo hemos vivido en diversas regiones del país, por experiencia se los comparto”, sostuvo.
Primeros colgados. La violencia, asociada a grupos criminales inició el 31 de julio de 2014, tras la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Una balacera en La Paz, en la que estarían involucrados integrantes del Cártel de Sinaloa y en la que murió Esteban Espinoza Velázquez, “El Pantera”, jefe de seguridad de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, y de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, marcó el inicio de enfrentamientos al interior del cártel sinaloense; aunque autoridades refieren que también hay pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin embargo, un año antes ya se había roto la seguridad en el estado considerado seguro. En julio de 2013 aparecieron las primeras fosas clandestinas en la entidad. Siete cuerpos fueron desenterrados en La Paz.
El 31 de octubre de 2014 ocurrió el primer hallazgo de cuerpos tirados, desnudos y maniatados. Fue a unos metros de una playa de La Paz. El 5 de noviembre de 2014 se tuvo la primera víctima colateral. Un menor de siete años resultó herido cuando quedó en el fuego cruzado, en la colonia Guerrero de la capital.
En enero de 2015 se registró el primer cuerpo desmembrado. Un menor encontró la cabeza en la colonia Lázaro Cárdenas. La primera balacera en una avenida se registró el 28 de mayo de ese año, donde además falleció, víctima de un infarto, un camarógrafo de un canal local.
El 3 de septiembre de 2015 mataron a los primeros menores, de seis y ocho años. Les dispararon cuando iban con sus abuelos en el ejido Melitón Albañez.
El 14 de abril de 2017 ocurrió el primer asesinato de un periodista: Max Rodríguez, reportero de nota roja. El mes de agosto ocurrió la primera balacera en plena playa, en Palmilla, Los Cabos, con saldo de tres muertos.
En tanto, octubre quedará marcado como el más violento en la historia de la entidad, pues ocurrieron 123 homicidios. El 20 de noviembre se registró el primer homicidio de un ómbudsman en el país: Silvestre de la Toba, fue asesinado junto a su hijo cuando atacaron el automóvil en el que viajaban. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, van mil 50 muertos de 2014 a octubre de 2017.
RESCATE. Difíciles maniobras realizaron elementos de Bomberos y rescatistas para descolgar los cuerpos que pendían de los puentes de donde fueron lanzados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: