Este año, uno de los más violentos registrados en las últimas dos décadas, según los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), provocó también la muerte de 9 alcaldes en diversos estados, aquí el recuento.
El primero de ellos fue el alcalde de Tepexco, Puebla, Antolín Vital Martínez, quien fue asesinado de dos disparos, uno en la mejilla y otro más del lado izquierdo del cuello, sobre la carretera federal Puebla-Huajuapan de León el 24 de enero.
Luego, el 6 de octubre, el presidente municipal de Paracho,Michoacán, Stalin Sánchez González, fue ultimado por hombres armados con fusiles de alto poder afuera de su casa, ubicada a 118 kilómetros de Morelia.
Cuatro días después, el 10 de octubre, en Huitzilan de Serdán (sierra norte de Puebla), fue emboscado y asesinado el presidente municipal Manuel Hernández, cuando viajaba de Zacapoaxtla hacia Huitzilan; según fuentes policiales en el lugar se hallaron decenas de casquillos de rifle R-15 y pistolas 9 milímetros.
El alcalde de Ixtlahuacán, Colima, Crispín Gutiérrez Moreno, también fue emboscado y asesinado la mañana del 20 de octubre, cuando circulaba sobre la autopista Manzanillo-Guadalajara.
Un mes después, el pasado 20 de noviembre, Santana Cruz Bahena, alcalde electo de Hidalgotitlán, en Veracruz, murió a causa de las lesiones que le dejó un comando, que según testigos, vestían uniformes tipo militar y se trasladaban en camionetas de redilas.
Cinco días después, el 25 de noviembre y también en Veracruz, cinco personas fueron asesinadas, entre ellas el presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, y su esposa, la presidenta del DIF Municipal. Los cuerpos de las 5 personas aparecieron en la zona conocida como La Haciendita.
José Santos Hernández, presidente municipal de San Pedro El Alto, en la región Costa de Oaxaca, fue asesinado la tarde del pasado 8 de diciembre. De acuerdo con los reportes policiales, el alcalde fue oblidado a descender de su auto en el que viajaba con su familia y recibió un disparo en la cabeza.
El presidente municipal de Bochil, Chiapas, Sergio Antonio Zenteno Albores, falleció casi de manera inmediata cuando hombres armados que conducían una motocicleta se acercaron al audo de Zenteno Albores y le dispararon un arma calibre 45, el pasado 18 de diciembre.
Este 29 de diciembre, el alcalde de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez, fue asesinado al recibir un disparo en el brazo derecho, otro en el izquierdo y uno más en el tórax, cuando convivía con amigos en una pozoleria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: