Por Ley y gracias a los beneficios dados por el recurso de Juicio Abreviado, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal que recien empezo a operar en el país,homicidas confesos podrán quedar libres en 13 años y algunos violadores que acepten haber cometido el ultraje físico no pisarán la cárcel.
Básicamente se trata de que el criminal confiesa el delito y obtiene beneficios.
Pedro Ariel Mendívil García, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, explicó: “tú haces un juicio abreviado con una persona porque no tienes todos los elementos, ahí hay que valorar…”.
Pedro Ariel Mendívil García, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, explicó: “tú haces un juicio abreviado con una persona porque no tienes todos los elementos, ahí hay que valorar…”.
Entonces la PGJE puede ofrecerlo cada vez que no logre integrar pruebas suficientes en un expediente, lo que significara un alto porcentaje de los casos.
Tratándose de homicidio aunque las sanciones se reducen la pena aún incluye prisión, no así en el delito grave de violación. “…cómo le dices a una mujer que es violada que su violador no va a pisar la cárcel, porque la pena mínima de un delito de violación son siete años, si le aplicas el juicio abreviado alcanza libertad, entonces estas cuestiones es donde hemos platicado con la procuradora, el Ministerio Público se va a tener que sensibilizar” detalló Mendívil.
Los beneficios están en el Código Nacional de Procedimientos Penales y no son una decisión atribuible a los funcionarios de las Procuradurías o el Poder Judicial, los legisladores federales representado por las fuerzas políticas de todos los partidos acordaron técnicamente que el juicio abreviado no pueda ser desechado por la oposición de la víctima y sea aplicable a todos los delitos.
“Como defensor que también represento a las víctimas, me parece muy preocupante que los juicios abreviados tengan esa laxitud y esa amplitud, lo entiendo si estamos en presencia de una carpeta donde no tienes pruebas y que lo negocias para efecto que no haya impunidad, pero cuando tienes todos los elementos, ¿por qué negociar?, ¿por qué ceder? “El fin último del Derecho es el castigo, entiendo que este sistema está basado en la justicia restaurativa, pero no todos los hechos se pueden restaurar, no podemos hablar de violaciones, de secuestros, de homicidios, donde estemos premiando a los delincuentes disminuyéndoles su penalidad por delitos tan graves”,
Fuente.-ZetaTijuana/Semanario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: