Las investigaciones de casos "pesados" que realizaba especialmente en San Pedro y su personalidad extrovertida y poco discreta son dos factores que pudieron influir en la ejecución del lunes por la noche del responsable de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Carlos Arturo Valle Novelo.
De acuerdo con fuentes policiacas, grupos criminales que operan en territorio sampetrino habrían asesinado al coordinador de Análisis de la Policía Ministerial y uno de sus escoltas en represalia por detenciones, averiguaciones y decomisos de drogas encabezados por Valle.
El mando, de 46 años y originario de Guadalajara, según las fuentes, era amigo personal y hombre de todas las confianzas del Gobernador Jaime Rodríguez, que lo invitó a trabajar en inteligencia en la Ministerial, a donde se incorporó en octubre del año pasado, al iniciar la actual Administración.
Ambos se conocían desde que "El Bronco" fue Alcalde de García en la Administración 2009-2012..
El Procurador Roberto Flores informó ayer en rueda de prensa que la principal línea de investigación está directamente ligada con golpes hechos por la Ministerial en San Pedro.
"Las hipótesis pueden ser muchas", advirtió por la mañana.
"Ustedes saben de la detención de 'El Pelón Fantasy' (el 3 de mayo). Está señalado como número 2 del Cártel del Noreste", señaló.
"Otro tema, relevante también, es el cateo (que inició el lunes) de una bodega en Guadalupe, donde fueron localizados 272 paquetes de entre 10 y 15 kilos aproximadamente, de mariguana, y hay varios detenidos".
Las fuentes destacaron otros casos clave como líneas de investigación.
Entre ellos señalaron la balacera del 4 de mayo en el estacionamiento del Sirloin Stockade de Valle Oriente entre ministeriales y siete delincuentes entre los que había dos ex policías de San Pedro y uno de Santa Catarina.
Ese tiroteo se originó por labores de inteligencia del mando asesinado, que seguía la pista a un auto robado, dijo un informante.
Otro de los casos por los que Valle supuestamente habría atraído la atención de los criminales son dos cateos ocurridos el 13 y 21 de febrero en un domicilio de la Colonia Del Valle.
En esas acciones decomisó 7 kilos de cocaína, siete armas largas y 12 armas cortas, incluyendo seis oficiales robadas en el 2015 de la armería de Fuerza Civil, todas propiedad de narcomenudistas que operaban en Centrito Valle.
El mando y su escolta, Javier Alejandro Rodríguez Rodríguez, fueron acribillados en el estacionamiento de la tienda Office Max, ubicada en la Gómez Morín y Magnolia, tras comprar un paquete de hojas, afirmó el Procurador.
No explicó por qué si tenía asignados ocho escoltas, el lunes sólo lo acompañaba uno.
Aunque inicialmente se informó que en el lugar se hallaron 30 casquillos, Flores dijo ayer que fueron 30 de armas largas y 30 de armas cortas, y que ninguno de los dos ministeriales pudo repeler el ataque.
Valle era médico cirujano, experto en indagatoria cibernética y de campo.
Vivía en San Pedro con su familia y tenía cuatro hijos menores: dos hombres, que estudian en el Colegio Irlandés, y dos mujeres, que asisten al Cecvac.
En la AEI ganaba cerca de 50 mil pesos y, según informantes, tenía con sus hermanos una empresa exitosa de producciones de videos y cinematográficas.
"El doctor Carlos tenía a su cargo un área muy delicada, muy sensible y hacía muchas investigaciones", expresó Flores. El Procurador añadió que cuentan con características de vehículos supuestamente utilizados por los homicidas.
Flores dijo que por razones de sigilo no podía mostrar los videos de las cámaras de seguridad enlazadas al C4 sampetrino y al C5 estatal.
Los videos de, por lo menos, 13 cámaras de seguridad son claves para resolver la ejecución del mando de la Policía Ministerial, Carlos Arturo Valle Novelo, y la de su escolta Javier Alejandro Rodríguez Rodríguez.
El doble crimen del lunes por la noche en San Pedro, y la huida de los responsables, fue grabada por las cámaras de vigilancia de un complejo aledaño al estacionamiento del Office Max, de Gómez Morín, donde fue cometida la doble ejecución, y por las cámaras del C4 municipal.
El Procurador Roberto Flores dijo que gracias a las imágenes proporcionadas por los negocios, y las del C4, fue posible identificar los vehículos utilizados en los crímenes.
Al alegar el sigilo de las investigaciones, el funcionario declinó contestar en una rueda de prensa si esas imágenes también permitieron identificar a los agresores o al número de ellos.
"Tenemos información precisa de ciertos vehículos, misma que no podemos dar a conocer y que en el momento en que tengamos un resultado positivo lo informaremos", aseguró Flores.
Sin embargo, fuentes de la Procuraduría de Justicia estatal indicaron que, más que el sigilo, los videos del ataque no pueden ser revelados durante la investigación porque, al hacerlo, podrían ser impugnados y quedar sin valor durante el proceso.
Comentaron que si se difunden las imágenes se violan principios jurídicos del sistema de justicia penal oral, y un Juez puede invalidarlas como prueba.
En el complejo HighPark, justo en el acceso al estacionamiento subterráneo, existen dos cámaras de seguridad que están dirigidas hacia la zona en donde los agentes fueron agredidos con, de acuerdo al Procurador, 60 disparos de armas largas y cortas.
Los aparatos habrían captado, a través de la malla ciclónica de ese complejo de oficinas y departamentos, la agresión a los agentes ministeriales.
Además, por el frente de la torre se ubican dos cámaras más que habrían evidenciado a los ejecutores al momento de su llegada.
En la Avenida Gómez Morín también hay 9 dispositivos que podrían ayudar a aclarar los asesinatos de los agentes.
En esa avenida hay cámaras enlazadas al C4 municipal en los cruces con Vasconcelos, donde están instaladas cuatro; en la Avenida del Roble hay otra, y en Alfonso Reyes existen cuatro más.
Gracias a esas cámaras habría quedado grabado el trayecto de los delincuentes hacia el Office Max y su posterior huida.
AL GOBERNADOR DE NUEVO LEON JAIME RODRIGUEZ RESPECTO AL ASESINATO DEL POLICIA ESPECIALISTA EN INVESTIGACIONES DE LA POLICIA MINISTERIAL LE INFORMO LO SIGUIENTE EL GRUPO DE LOS PANTERAS AL MANDO DE VICTOR PEREZ ESTE BRAZO ARMADO DEL X20 Y EL EXPOLICIA MINISTERIAL DE REYNOSA JOSE LUIS GARCIA RANGEL CONTADOR Y FINANCIARO DEL MENCIONADO X20 SON LOS QUE MAS DROGA ESTAN TRAFICANDO EN TAMAULIPAS ESTOS SON LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE LOS DOS POLICIAS PUES YA LOS INVESTIGABA ..... ESTAMOS DISPUESTOS A COOPERAR CON INFORMACION PARA QUE SAQUEN A ESTA GENTE DELINCUENTE DE NUESTRO ESTADO NUEVO LEON. JOSE LUIS GARCIA VIAJA MUCHO PARA ESTADOS UNIDOS Y SU MUJER JESSICA LA POLICIA ESTATAL DE TAMAULIPAS TIENE TODA LA INFORMACION DE LOS PANTERAS NADA MAS A PEPE GARCIA RESULTO POPIETARIO DE MAS DE 70 CARROS REGISTRADOS A SU NOMBRE QUE MANDA BLINDAR PARA LOS GRUPOS ARMADOS DEL CARTEL DEL GOLFO EL General Jesus Martinez y Martinez tiene esta informacion pues estos quedaron en el lugar de JUAN PERROS PADRE Y JUAN PERROS HIJO pues decia el comandante MOYSES LARIS CARVAJAL DE LA POLICIA FEDERAL MINISTERIAL estos tienen mucho dinero y tiene casas de telenovela en RIO BRAVO.
ResponderBorrar