La Encuesta
Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 reveló que durante ese
año, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan
más a los mexicanos con un 50.9 por ciento, por detrás de inseguridad y
delincuencia que alcanzó 66.4 por ciento.
La ENCIG ofrece información referente
a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo
demanda, así como las experiencias en la realización de trámites, pagos y
solicitudes de servicios públicos. También proporciona información sobre la
percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias
de corrupción que sufrió la población al realizar trámites, pagos y solicitudes
de servicios públicos, además del contacto con autoridades y servidores
públicos durante 2015.
La encuesta fue levantada en 32 ciudades del país.
En
cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 61% de la población manifestó
estar satisfecha con el servicio de educación pública obligatoria durante 2015,
mientras que para el servicio de salud en el Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS) la satisfacción fue de 38.8% y, respecto al transporte público
masivo automotor, fue de 28.9 por ciento.
De la misma forma, en la realización
de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros
contactos con servidores públicos, en 74.6% de los casos los usuarios
manifestaron sentirse satisfechos.
Esta Encuesta permite conocer que, durante
2015, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan
más a los mexicanos con 50.9%, por detrás de inseguridad y delincuencia que
alcanzó 66.4 por ciento.
Así también, permite conocer la experiencia de la
población al enfrentar una situación de corrupción. En referencia a esta
experiencia, por tipo de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos,
además de otros contactos con servidores públicos, el de mayor porcentaje en
experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública
que registró 55.2%, seguido de los trámites ante el Ministerio Público con 23.7
por ciento. Además, se estima que la tasa de prevalencia de corrupción fue de
12,590 víctimas por cada 100 mil habitantes; mientras que la incidencia fue de
30,097 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
El período de
referencia de la información es de enero a diciembre de 2015. Toda la
información que deriva de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto
Gubernamental 2015 está disponible en la página de Internet del INEGI Objetivos
de la ENCIG 2015 Medir la satisfacción de los usuarios de servicios públicos
básicos y bajo demanda durante 2015. Captar información sobre las
características de los servicios públicos básicos y bajo demanda.
Reunir
información sobre la condición de realización de trámites, pagos y solicitudes
de servicios públicos y otro tipo de contacto con las autoridades en ciudades
de cien mil habitantes y más durante 2015 y diversos atributos de calidad.
Medir la percepción sobre la situación de la corrupción en México durante 2015.
Generar estimaciones sobre el número de víctimas de corrupción en trámites,
pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otro tipo de contacto con
las autoridades realizados durante 2015. Generar estimaciones sobre el número
de actos de corrupción que sufrieron las víctimas en la realización de
trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otro tipo de
contacto con las autoridades durante 2015. Generar estimaciones sobre el grado
de interacción de la población con las autoridades gubernamentales a través de
medios electrónicos.
Fuente.-ZetaTijuana/Semanario
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