La productividad del Congreso mexicano está por los suelos, pues todos los grupos parlamentarios, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, presentaron en ocho meses casi dos mil iniciativas, pero la mayoría están en la congeladora o fuerondesechadas por ser malas propuestas.
Un recuento elaborado al Sistema de Información Legislativa (SIL) --instancia que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) y que monitorea la actividad del Congreso— afirma que en lo que va de la presente Legislatura se presentaron en los dos plenos 1,833 iniciativas, pero sólo 144 han sido aprobadas.
La cifra de iniciativas aprobadas en ambas cámaras del Poder Legislativo representa sólo el 7.8 por ciento de productividad total, en el periodo comprendido entre 1 de septiembre de 2015 al 5 de mayo de 2016, etapa de vigencia de la actual legislatura.
Los resultados del Senado
En estos primeros ocho meses de actividad, las cinco bancadas en el Senado de la República presentaron 576 iniciativas, pero de acuerdo con el SIL sólo fueron aprobadas 51 de ellas (8.8 por ciento del total), las 525 restantes siguen en calidad de “pendientes”.
En este recuento, el PRD en la Cámara Alta, que dirige Miguel Barbosa Huerta, es el grupo parlamentario que más iniciativas ha presentado (175 iniciativas), aunque sólo se han avalado seis en el pleno.
La bancada del PRI, que coordina Emilio Gamboa Patrón, cerró el periodo ordinario el pasado 30 de abril con 125 iniciativas presentadas; luego va el grupo parlamentario del PAN, que es representado por Fernando Herrera Ávila, con cien proyectos.
Le sigue el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que coordina Manuel Barlett Díaz, con 38; luego el PVEM, de Carlos Puente Salas, con 16 iniciativas presentadas.
De las 125 iniciativas del PRI están pendientes por resolver 122. De las 38 presentadas por el PT, 35 están esperando el turno correspondiente; mientras que todas las del Verde están congeladas.
También en este lapso de tiempo, el Ejecutivo Federal envío al Senado 11 reformas, sin embargo, hasta momento sólo dos de ellas han logrado ser aprobadas en el pleno: la Ley General para Prevenir, Sancionar e Investigar la Tortura y otros tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la reforma educativa para flexibilizar el calendario escolar.
En caso de la ley sobre Tortura, la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y discusión, por lo que todavía no concluye su trayectoria legislativa.
Las desechadas
El portal del SIL de la Secretaría de Gobernación contabilizó 384 iniciativas "desechadas" en la Cámara Alta, es decir, aquellas que recibieron un voto negativo entre la mayoría de los 128 senadores que integran la Cámara Alta.
El sol azteca es la bancada a la que más iniciativas se le desechada tras considerarlas inviables o al no tener los consensos políticos necesarios para continuar su camino. El grupo perredista registró 89 propuestas eliminadas.
En el reporte se da a conocer que la fracción legislativa del PRI registró 75 proyectos desechados; mientras que el grupo parlamentario del PAN obtuvo 33 en la misma situación; le sigue el Partido Verde Ecologista de México con 18 y el PT con diez.
Un ejemplo de iniciativa desechada es la que presentó la senadora Diva Hadamira Gastelúm Bajo (PRI) quien propuso diseñar y promover una cultura digital en los niveles de educación básica, media superior, especial y para adultos, por lo que pidió modificar el artículo 39 de la Ley General de Educación.
En este caso, la propuesta de la legisladora del tricolor por Sinaloa fue desechada al recibir por mayoría un voto negativo al interior de las comisiones parlamentarias el pasado 19 de abril de 2016.
Otro ejemplo de aquellas iniciativas que no llegaron al discutirse por los integrantes del pleno camaral fue la presentada por el senador José Rosas Aispuro (PAN), quien pretendió modificar la Ley Federal de telecomunicaciones para que los usuarios evitaran pagar alguna penalización al cancelar un servicio derivado a fallas técnicas.
Los números en San Lázaro
En San Lázaro la historia es muy similar. Entre septiembre de 2015 al 5 de mayo de este año se presentaron mil 257 iniciativas, pero sólo 93 lograron concluir su camino al ser discutidas y aprobadas.
En este caso, el trabajo de los 500 diputados federales reflejó una productividad de 7.3 por ciento, con respecto a las propuestas presentadas por los Congresos locales, el Ejecutivo Federal, los grupos parlamentarios representados y los legisladores independientes.
El reporte del SIL identificó que los grupos parlamentarios coordinados por César Camacho Quiroz (PRI), Marko Cortés (PAN) y Francisco Martínez Neri (PRD) presentaron 314, 196 y 195 iniciativas, respectivamente, para reformar algún decreto o legislación federal.
Sin embargo, el documento identifica como pendientes 261 iniciativas del tricolor, 154 del albiazul y 152 del sol azteca, mientras que las tres que ha presentado el diputado independiente Manuel Cloutier Carrillo siguen detenidas esperando turno en las comisiones parlamentarias.
Entre las propuesta del legislador independiente por Sinaloa está la de fijar un espacio de las mismas dimensiones, tamaño y espacio, a los candidatos independientes en la boleta electoral, igual a la que tienen los candidatos postulados por algún partido político.
De los proyectos que demoran por el PRI, está la que presentó Carlos Barragán Amador que propuso inscribir con letras de oro en el muro de la Cámara el nombre de “José Vasconcelos Calderón”, quien figuró como titular de la Secretaría de Educación Pública (1921-1924) y rector de la UNAM (1920-1921).
Por parte del PAN existen iniciativas pendientes como la que presentó la legisladora María Arámbula a la comisión de Gobernación para declarar el 9 de diciembre de cada año como el Día Nacional Contra la Corrupción.
En la congeladora también se encuentra la reforma que presentó el legislador Alberto Martínez Urincho (PRD) para expedir una Ley que garantice protección a personas que defienden los derechos humanos y a periodistas que reciban amenazas, agresiones o se cometa el delito de desaparición.
El último esfuerzo
Pese a estos números, el parlamento mexicano bajó la cortina desde el pasado 30 de abril y reanudará actividades hasta el 1 de septiembre. En estos cuatro meses de receso posiblemente se realice uno o varios periodos extraordinarios, pero la agenda legislativa estaría concentrada en cuatro o cinco temas.
Los legisladores analizan ir a un extraordinario para discutir y aprobar las leyes secundarias en materia de anticorrupción; una reforma constitucional para poner en marcha el mando mixto policial y una nueva regulación para el uso de la mariguana para fines médicos y científicos, así como una nuevo gramaje de portación.
En la Cámara de Diputados, los legisladores se alistarían para ir a un periodo extraordinario para discutir y en su caso aprobar el desafuero de la diputada panista de Sinaloa Lucero Sánchez, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) la liga con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En cada periodo de receso del legislativo, entra en funciones la Comisión Permanente --integrada por 37 legisladores, 19 diputados y 18 senadores— sin embargo tiene limitadas sus facultades, como emitir algún dictamen sobre las iniciativas de ley o decreto.
El Congreso mexicano se conforma de 500 diputados federales y 128 senadores de la República, quienes participan en diversas comisiones, que se encargan de analizar, discutir y emitir un dictamen sobre las propuestas que pretenden modificar el marco legal vigente a nivel federal.
Para este trabajo legislativo, el Congreso mexicano cuenta para este año con un presupuesto superior a las 14 mil millones de pesos, en el que se incluye la dieta (sueldo) del legislador y la manutención de las comisiones que revisan la leyes que son presentadas en ambos plenos.
Para este año, la Cámara de Diputados tiene una bolsa de 7 mil 560 millones de pesos y el Senado de la República cuenta con 4 mil 422 millones de pesos.
¿Qué son las iniciativas?
Una iniciativa es un documento formal que se presenta con el propósito de crear, reformar, derogar o reformar el marco legal; este documento representa el inicio del proceso legislativo. De acuerdo a la Constitución, el presidente de la República, diputados federales, senadores, congresos locales y los ciudadanos tienen esta facultad.
fuente.-LaSillaRota
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: