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jueves, 31 de julio de 2025

LOS “ESCULQUES ILEGALES”: DE “CULIACAN a TAMAULIPAS o RESTO del PAIS el BAJARTE para REVISARTE es una ILEGALIDAD que CONVIERTE en DELINCUENTE al que la PRACTICA”…ciudadanos han sido tolerantes en animo de contribuir.


Durante la guerra entre Chapos y Mayos, en Culiacán se han instalado retenes o puntos de revisión policiacos y militares en diferentes sectores de la ciudad, en donde los elementos piden a los conductores bajar de la unidad e incluso revisan el interior de los vehículos.

Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), señaló que dichos retenes trastocan los límites legales, pues la función de las fuerzas de seguridad es la de vigilar y no la de realizar “esculques”.

Añadió que la sospecha no es un delito. “Alguien puede decir que sospecha de mil cosas, pero la sospecha no es delito. Y una de las cosas que tenemos que cuidar mucho en esta coyuntura, en la que hay mucha desconfianza para el trabajo de la autoridad y todo, es que sean muy cuidadosos con el respeto al estado de derecho”, expresó.

El automóvil es considerado una extensión de la casa de una persona, es una propiedad privada. Por lo tanto, las autoridades deben pedir consentimiento o permiso para poder hacer alguna revisión.

“La otra, es que normalmente llega uno y, qué le dicen ‘¿A qué te dedicas?’ Pues esa no es una pregunta que esté dentro… porque, de acuerdo a la Constitución, yo puedo andar en toda la República sin necesidad de ningún salvoconducto. Y, por otro lado, pues yo no tengo por qué explicarles a qué me dedico, ¿no?”.

Incluso en el caso de la solicitud de documentos como la licencia, solo la policía de tránsito es la autoridad competente para pedirla, no cualquier policía municipal, a menos que haya una infracción de tránsito específica.

De acuerdo al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento y el 11 señala que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

La presunción de inocencia está establecida en el artículo 20, apartado B, Fracción I, que menciona que toda persona imputada, se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa, y el artículo 21 aclara que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

Aun cuando el Código Nacional de Procedimientos Penales en sus artículos 251, 266 y 268 estipula que no es necesaria la emisión de un acto de autoridad judicial para realizar la revisión, ninguna ley puede contravenir el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos conforme al principio de supremacía constitucional consagrado en el artículo 1 y 133 de la Constitución, y por lo tanto es inconstitucional proceder con la inspección del vehículo o de la persona, así como la solicitud de entrega de cualquier tipo de documento.

Verona Hernández, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, afirmó en una conferencia de prensa, que los aseguramientos y detenciones realizados por las fuerzas federales se deben específicamente a los trabajos de vigilancia, y no en hacer descender al conductor ni a revisar el vehículo.

“Los ocupantes de los vehículos se dan a la fuga o asumen una actitud evasiva y es cuando las autoridades los detienen y les revisan el vehículo, y es donde localizan las armas (…) al hacerles alguna parada preventiva, ellos optan por huir o evadir a la autoridad y es cuando se levantan actitudes de sospecha y es cuando se les da el seguimiento”, explicó Hernández.

Loza Ochoa destacó que en caso de que la Guardia Nacional realice dichas revisiones, pretendiendo asumir el rol de policía en un asunto de seguridad, debe someterse a lo que establecen las leyes civiles.

Esto implica que, en labores de policía, las fuerzas armadas no deben aplicar “leyes de guerra”, ya que estas son para conflictos armados exteriores y no para problemas internos o el ejercicio policial.

El presidente de la CEDH consideró que los retenes o puntos de revisión no han evitado que las acciones violentas, asesinatos, disparos contra casas, heridos, levantamientos y desapariciones de personas continúen, lo que sugiere que no es la estrategia ni la medida táctica más adecuada.

Añadió que el trabajo de inteligencia que permite el descubrimiento de armas o laboratorios de drogas, son más efectivos y generan menos molestias ciudadanas, a diferencia de los retenes que son muy visibles.

Se ha reportado que, en algunos retenes, de los cuales no se tiene un registro ya que son posicionamientos temporales, los automóviles son revisados de manera indiscriminada, sin importar si hay mujeres o niños presentes. Hasta el momento, la Comisión no ha recibido denuncias formales por estos hechos; sin embargo, sí se han emitido quejas ciudadanas.

QUEJAS

De acuerdo con la CEDH, de enero a junio, las corporaciones federales acumularon 42 quejas, las cuales abarcan diferentes categorías. Concentrándose principalmente en la Sedena con 17, la Guardia Nacional con 13, Secretaría de Marina con ocho, y con una queja la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Tercera Región Militar, el Batallón de Infantería de San Miguel Zapotitlán y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

Los policías municipales de Sinaloa acumularon un total de 49 quejas. La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán encabezó la lista con 17, seguida por la Policía Municipal de Culiacán con 10, Los Mochis con nueve, Guasave con ocho, Navolato y Escuinapa con 2 cada una, y Salvador Alvarado con una.

En cuanto a corporaciones estatales, se registraron 10 quejas, de las cuales seis corresponden a la Policía Estatal Preventiva y cuatro a la Policía Estatal de Investigación.

Loza explicó que la razón principal para que las corporaciones de seguridad reciban más quejas es la situación de inseguridad que se vive, que las pone en una relación muy frecuente con los ciudadanos.

Los otros artículos de la Constitución Política

Art. 1.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Artículo 133.- Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Congreso, serán la Ley Suprema de toda la Unión.

El por que de nuestro título:

“LOS ‘ESCULQUES ILEGALES’: DE CULIACÁN A TAMAULIPAS o RESTO DEL PAÍS, el BAJARTE para REVISARTE es una ILEGALIDAD que CONVIERTE en DELINCUENTE al que la PRACTICA… ciudadanos han sido tolerantes en ánimo de contribuir”.

Te presentamos un análisis argumentativo que justifica el título, basado en el contenido del texto y en el marco legal aplicable en México:

Argumentación del título a partir del contenido del artículo:

1. “Esculques ilegales”: el término y su aplicación práctica

El texto denuncia una práctica común en retenes —civiles o militares— en donde fuerzas de seguridad detienen a ciudadanos y revisan personas o vehículos sin orden judicial ni causa justificada, es decir, sin flagrancia ni sospecha razonable. Este registro corporal o vehicular, conocido coloquialmente como “esculque”, constituye una violación al derecho a la privacidad y a la libertad de tránsito.

Nuestro título utiliza el término “ESCULQUES ILEGALES” porque el artículo confirma que no hay una base legal para estas prácticas arbitrarias, y que además la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha determinado en reiteradas jurisprudencias que estos actos no pueden realizarse sin orden judicial o sin causa fundada y motivada.

2. “De Culiacán a Tamaulipas o resto del país”: problema generalizado

El artículo menciona a Sinaloa como ejemplo, pero extiende su crítica a un fenómeno presente en múltiples estados, incluyendo Tamaulipas. El título señala que esta ilegalidad no es un fenómeno aislado o regional, sino sistémico y nacional. Desde retenes del ejército en carreteras hasta revisiones de policías municipales o estatales, las violaciones son repetidas y normalizadas.

3. “Bajarte para revisarte es una ilegalidad…”

El corazón jurídico del artículo está justamente en ello: ninguna autoridad puede obligarte a bajar del vehículo y revisar tus pertenencias o tu cuerpo si no hay fundadas sospechas o flagrancia. El artículo respalda esta afirmación con referencias a normatividad vigente, tratados de derechos humanos y sentencias relevantes.

El título lo señala no solo como una arbitrariedad, sino como una ilegalidad clara y documentada. Además, el acto de obligar al ciudadano a esa revisión lo coloca en una posición de presunto delincuente, sin que haya ninguna prueba ni autoridad que lo determine más allá del “criterio” del uniformado.

4. “…convierte en delincuente al que la practica”

El artículo da un paso más al señalar que al realizar estos actos contrarios a la ley, los agentes incurren en delitos como el abuso de autoridad, detención arbitraria y, en algunos casos, incluso allanamiento o coacción.

En ese sentido, el invierte el discurso oficial que posiciona al ciudadano como sospechoso, para señalar con razón que el verdadero transgresor de la ley es el agente que realiza el “esculque” sin facultades legales ni respeto del debido proceso.

5. “Ciudadanos han sido tolerantes en ánimo de contribuir”

Un punto central del artículo es la permisividad social frente a estos abusos, en muchos casos justificada por el miedo o el deseo de colaborar con la seguridad pública. El texto muestra cómo los ciudadanos han cedido derechos constitucionales esperando que eso contribuya a frenar la violencia y la impunidad.

Nuestro título busca hacer una crítica tanto estructural como social: la tolerancia ciudadana ha sido parte —aunque no voluntaria— del mantenimiento de estas prácticas autoritarias.

Conclusión del análisis argumentativo:

Aunque el título es provocador, creemos que es certero: nombra con claridad el problema (“esculques ilegales”), lo ubica en el contexto nacional (de Culiacán hasta Tamaulipas y más allá), lo clasifica jurídicamente (como una ilegalidad) y moralmente (el delincuente no es el inspeccionado, sino el que transgrede la ley encubierto por un uniforme). Y finalmente, reconoce la dimensión sociopolítica del fenómeno: la tolerancia de la ciudadanía como forma de resistencia pasiva o cooptación ante el miedo.

Nuestro enfoque esta alineado con el contenido del artículo de RIO DOCE,pero ademas se potencia hacia hacia una narrativa crítica y profundamente periodística, en la que se denuncia, se informa y se cuestiona.

***Artículo publicado el 27 de julio de 2025 en la edición 1174 del semanario Ríodoce/

“9 de CADA 10 y…el DECIMO YA se FUE ?”: A “PUNTO de 12 MESES de la GUERRA de BANDOS de MISMA BANDA el SALDO de la ESTRATEGIA GARRAFAL es ATERRADORA en CULIACAN”…y tradujimos el frio de la cifra sin cuentos mañaneros.


La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2025 revela una crisis profunda y sostenida en Culiacán: el 90.8% de la población adulta percibe su ciudad como insegura, lo que convierte a la capital sinaloense en la urbe con mayor percepción de inseguridad en el país. 

El 90.8% de percepción de inseguridad en Culiacán significa mucho más que una simple estadística. Más allá del número frío, implica:

1.Parálisis social: Nueve de cada diez personas viven con miedo cotidiano. Esto altera profundamente la vida diaria: las familias restringen salidas, jóvenes dejan de estudiar en ciertos turnos, comercios adelantan cierres, y espacios públicos se vacían al anochecer. El miedo es una presencia constante, a veces más fuerte que el propio delito.

2.Desconfianza estructural: La mayoría de los ciudadanos no espera protección de las autoridades, ni confía en que la situación mejore pronto. Esta desconfianza erosiona el tejido social, fomenta el silencio frente a los delitos y dificulta la organización comunitaria para reclamar seguridad.

3.Normalización del horror: El miedo comienza a ser parte de la “normalidad”: escuchar disparos, ver retenes irregulares, saber de desaparecidos o muertos ya no sorprende. Eso destruye la esperanza y endurece la percepción de que la violencia llegó para quedarse.

4.Impacto emocional y psicológico: La ansiedad, la tristeza y la sensación de indefensión se trasladan entre generaciones. Hay secuelas en el desempeño escolar, problemas de salud mental, rupturas familiares y aumento de estrés, que no siempre son visibles en la estadística, pero que se sienten en cada hogar.

5.Fracaso institucional: Que el 90.8% se sienta inseguro, incluso con miles de policias de todo tipo de uniformes, de millares mas del ejército y Guardia Nacional, es una evaluación social brutal: los gobiernos, en todos sus niveles, han fracasado en su deber más básico.

6.Pérdida de futuro: Cuando el miedo domina la vida pública y privada, se comienzan a truncar proyectos de vida y aspiraciones. Muchos jóvenes buscan irse, y las expectativas de mejora se desploman.

En suma, el 90.8% no es solo una alerta, es la radiografía de una ciudad donde la violencia moldea la vida cotidiana y donde la posibilidad de un retorno a la normalidad parece, hoy, lejana. Es el retrato de una sociedad sitiada, sin confianza en el Estado y con una herida abierta cada día.

Que dice la ENSU 2025 2T: 

La ENSU recolecta datos en 91 ciudades, y Culiacán supera a Ecatepec de Morelos (90.7%) y Uruapan (89.5%) como los lugares donde más se siente el miedo cotidiano. Este clima de terror se asocia directamente a la guerra intestina en el propio Cártel de Sinaloa, cuyas facciones han mantenido una pugna violenta desde septiembre del año pasado que nos habla del fracaso en la estrategia de seguridad local ,federal y militar que por igual se replica en otras partes del pais.

Las consecuencias van mucho más allá de percepciones: la ciudadanía ha modificado hábitos cotidianos por el temor, evitando cargar objetos de valor, restringiendo la movilidad de menores y limitando salidas nocturnas. Los espacios donde se percibe mayor riesgo son los cajeros automáticos en la vía pública (72.2% de los encuestados se siente inseguro), el transporte público (65%), calles (63.7%) y carreteras (57.9%).

El entorno inmediato no sólo registra enfrentamientos armados, sino también delitos comunes y desorden: 59.9% señala el consumo de alcohol en calles y 50.1% reporta robos o asaltos en sus alrededores. A ello se suma un 41.1% que observa venta o consumo de drogas, 40.6% nota vandalismo, y un escalofriante 37.7% ha escuchado disparos frecuentes con armas de fuego en sus colonias. Todo esto, en el espacio de 12 meses donde las promesas de un “cambio de estrategia” se han traducido, en los hechos, en más sangre, más miedo y una total pérdida de confianza en las autoridades preventivas y policiacas, que apenas obtienen aprobaciones entre 46 y 53%; el ejército y la marina superan el 80% pero sólo en percepción, mientras la realidad se desploma.

El reflejo en expectativas es demoledor: sólo 25.1% cree que la situación mejorará en los próximos 12 meses, mientras que 32.5% cree que “todo seguirá igual de mal” y un cuarto de la población advierte que la crisis empeorará aún más. 

La vida cotidiana en Culiacán está marcada por el temor, el duelo y una esperanza que se vuelve estadísticamente marginal. El saldo, después de casi un año de guerra interna entre bandos de la misma organización criminal, es un fracaso tan palpable como el propio miedo: la violencia, lejos de contenerse, se ha instalado como rutina y la política de seguridad es percibida más como simulacro que como defensa efectiva.

Con informacion: RIODOCE/

“BIEN HECHO será MEJOR que BIEN DICHO”: “BORRAREMOS de la FAZ de la TIERRA a CARTELES para que EE.UU y MEXICO sean MAS SEGUROS”: ZAR FRONTERIZO…mas de 710 mil muertos en Mexico y cientos de miles mas en EE.UU.


El Zar Fronterizo de Estados Unidos, Tom Homan, aseguró este miércoles que las duras políticas de seguridad fronteriza del Presidente Donald Trump están provocando graves pérdidas a los grupos criminales mexicanos, pero que la actual Administración buscará borrarlos de la faz de la Tierra.

Sin mencionar los esfuerzos del Gobierno de México para controlar la migración hacia EU o para decomisar más droga en territorio mexicano, Homan aseguró que la disminución en los niveles de fentanilo cruzando la frontera y en el nivel de cruces irregulares de migrantes están llevando a la quiebra a los cárteles.

“Los cárteles están quebrados. Y a través de todo el esfuerzos y el liderazgo del Presidente Trump, vamos a borrarlos de la faz de la Tierra. Y esto hará que no solo este País sea más seguro, sino México también”, dijo Homan a periodistas en la Casa Blanca quienes le preguntaron sobre el tráfico de fentanilo.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, en inglés), el total de fentanilo decomisado en la frontera en junio de 2025 fue de 319 kilos lo que significa la mitad decomisada un año antes; en términos de cruces irregulares de migrantes, EU registró en junio el número más bajo en 60 años.

“Tenemos la frontera más segura en la historia de esta nación hoy. Esta sería la primera Administración en la historia de este país que tendrá control total de la operación de la frontera sur por primera vez… Los decomisos de fentanilo se han reducido a más de la mitad”, dijo Homan en respuesta a reporteros.

En marzo, el Presidente Trump implementó un arancel 25 por ciento contra los productos mexicanos que llegan a EU justificándolos por los altos niveles de tráfico de fentanilo desde México, un fenómeno por el que declaró una emergencia en la frontera en enero y que le ha permitido tomar acciones sin precedente.

“Con (el ex Presidente Joe) Biden, los cárteles ganaron más dinero que nunca con el tráfico de migrantes, la trata sexual de mujeres y niños, y el contrabando de drogas a través de la frontera. Ahora tenemos una frontera segura”, añadió Homan, una vez más sin dar crédito a los esfuerzos del Gobierno mexicano.

“Cuando se tiene una frontera segura, todos los agentes de la Patrulla Fronteriza están en la línea de fuego haciendo su trabajo. No están cambiando pañales, preparándoles fórmula para bebés, llevándolos a hospitales o aeropuertos. Todos están en la línea de fuego, vigilantes, y los cárteles están sufriendo”, dijo.

Según los datos más de la CBP, la Patrulla Fronteriza de EU realizó alrededor de 6 mil 70 arrestos de migrantes irregulares en la frontera con México este junio pasado lo que muestra una caída histórica en los cruces que sólo es comparable a los niveles mensuales registrados en 1966, hace casi 60 años.

Con informacion: ELNORTE/ MEDIOS

“SI se DOBLA,NO se ROMPE”: “SHEINBAUM lo UNICO que NECESITA es ABANDONAR SOBERANIA MAL ENTENDIDA en LLAMADA # 9 para ser BIEN ATENDIDA por EE.UU y ALLANAR ARANCELES a NIVELES de CUATES”…ayuda sin limites y sin hipocresías vs narcos,incluidos los del gobierno,es la clave.


Tras el anuncio de que la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Presidente Donald Trump sostendrán mañana una llamada telefónica, a un día de la fecha límite para aplicar los aranceles; la Mandataria anunció que la conferencia mañanera se llevará a cabo a las 10:00 horas y no a las 7:30 horas, el horario habitual.

“Este jueves 31 de julio, la #MañaneraDelPueblo cambia de horario. Nos vemos a las 10:00 am”, informó la Presidenta Sheinbaum Pardo en redes.

La seguridad en el epicentro

La expresión coloquial “doblarse” en materia de seguridad implica ceder o adaptarse ante presiones externas, muchas veces a costa de la postura original o de una posición soberana. En el contexto actual, se utiliza para describir la posibilidad de que la presidenta Claudia Sheinbaum adopte una actitud conciliadora con el presidente Donald Trump en temas de seguridad y combate a los cárteles del narcotráfico, con el objetivo de “allanar” o facilitar la negociación sobre los aranceles que Estados Unidos amenaza con imponer a México.

Esta actitud, aunque en algunos sectores puedan percibirla como falta de firmeza, responde a varios factores:

  • Presión económica e inmediatez: Trump ha sido tajante: si México no maximiza sus esfuerzos en seguridad y en el combate al tráfico de fentanilo antes de la fecha límite, impondrá aranceles del 30% a productos clave mexicanos a partir del 1 de agosto. Esto pone a México contra la pared, pues los aranceles tendrían “afectación por pausar aranceles” y dejarían “inversión en vilo” según voces empresariales y analistas.
  • Estilo negociador de Trump: El uso de aranceles como mecanismo de presión no es nuevo. Trump lo utiliza como “garrote”, esperando obtener concesiones rápidas y visibles, especialmente en temas vinculados a seguridad, migración y drogas, que utiliza ante su electorado como triunfos de su gestión.
  • Espacio para la negociación y la gobernabilidad: Doblarse en este contexto, aunque criticado por sectores nacionalistas, puede interpretarse como un movimiento estratégico para evitar daños mayores a la economía nacional y preservar el marco de cooperación bilateral. Sheinbaum ha insistido en el diálogo y en agotar todas las vías diplomáticas, incluso accediendo a modificar la agenda presidencial—como retrasar la mañanera—para dar espacio a la llamada crucial con Trump, lo que evidencia la importancia de la negociación.
  • Efectividad de las gestiones previas: Las ocho conversaciones telefónicas anteriores entre ambos líderes han derivado en acuerdos parciales, pausas en la aplicación de aranceles y compromisos binacionales: incremento del despliegue de la GN, frenar tráfico de armas, extradiciones de narcotraficantes y colaboración permanente. Ceder en esta coyuntura puede ser el “mal menor” para evitar una crisis económica mayor.

Así, argumentar que “doblarse” es lo que requiere la presidencia de Sheinbaum—al menos de forma táctica y temporal—se sustenta en la difícil balanza entre preservar los intereses económicos nacionales y responder a una presión internacional asimétrica. Lejos de implicar una claudicación definitiva, seria un ejercicio de realpolitik para proteger sectores estratégicos y ganar tiempo para buscar soluciones más estructurales, sin cerrar completamente los canales de interlocución ni de soberanía futura.

Mr Trump

Por su parte, Donald Trump aseguró en su plataforma Truth Social que el viernes, primero de agosto, no anunciará otra prórroga, sino que los aranceles entrarán en vigor, incluido un 50 por ciento a los productos fabricados con cobre, pero no a las importaciones del metal bruto.

De concretarse la llamada entre Sheinbaum y Trump, sería la novena ocasión en la que el Presidente y la Mandataria sostienen una conversación telefónica.

Luego que de que el pasado 12 de julio, Trump amenazó México con imponer un arancel de 30 por ciento a partir del primero de agosto contra los productos que exporte a Estados Unidos si no “desafía a los cárteles” del narco y detiene el flujo de fentanilo y tras la falta de un acuerdo, Sheinbaum insistió, durante las últimas dos semanas, en que, de ser necesario, llamaría al Mandatario de estadounidense para negociar de manera directa con el republicano.

“Si es necesario, vamos a hablar con el Presidente (Trump). Si es necesario, vamos a hablar con él. El otro día oí a un medio (decir) ‘¿por qué no ha hablado (con Trump)?’ Pues, porque estamos dialogando”, comentó Sheinbaum el martes.

La Mandataria mexicana señaló que un equipo mexicano estuvo en EU la semana pasada y dijo que el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha estado en contacto permanente con los secretarios de Comercio, de Tratados Comerciales y del Departamento de Estado.

“Ha hablado (Ebrard) ya tres veces con el secretario (MarcoRubio y estamos trabajando en distintos temas”, aseveró Sheinbaum.

“Al final, la decisión (sobre los aranceles) la toma el Presidente Trump, obviamente. Pero esperamos que pueda haber un buen acuerdo por la relación que estamos teniendo”, destacó Sheinbaum.

Llamadas Sheinbaum – Trump

LLAMADA 1:

7 de noviembre: 

– Sheinbaum lo felicitó por su triunfo en las elecciones.

– Hablaron de la buena relación bilateral México-Estados Unidos.

LLAMADA 2

27 de noviembre: 

– Trump informó que Sheinbaum aceptó detener la migración hacia Estados Unidos. 

– Sheinbaum sostuvo que México atiende a los migrantes y las caravanas no llegan a la frontera.

– Hablaron sobre reforzar la colaboración en materia de seguridad.

LLAMADA 3

3 de febrero

La Mañanera fue hecha a las 9:00 horas

Se alcanzaron 4 acuerdos:

– Pausa de un mes a los aranceles.

– México envía 10 mil de la Guardia Nacional GN la frontera.

– EU se compromete a trabajar para frenar el tráfico de armas.

– Ambos países sostendrán diálogos de alto nivel.

LLAMADA 4

6 de marzo: 

La Mañanera fue hecha a las 11:00 horas

– Trump accedió a suspender la imposición de aranceles hasta el 2 de abril.

– Dialogaron sobre migración, seguridad y reducción del cruce ilegal de fentanilo. 

(El 27 de febrero, México entregó a 29 narcotraficantes a Estados Unidos)

LLAMADA 5

16 de abril:

– Dialogaron sobre diversos temas bilaterales, pero no alcanzaron acuerdos sobre los aranceles al acero, el aluminio y la industria automotriz.

– Sheinbaum dijo que la conversación fue “muy productiva”.

(Se conoció de la llamada hasta el jueves santo. No hubo mañanera)

LLAMADA 6

1 de Myo

La Mañanera fue hecha a las 9:00 horas

– Acordaron que los Secretarios de Hacienda y Economía de México trabajen con los del Tesoro y Comercio de Estados Unidos en alternativas para mejorar la balanza comercial y avanzar en temas pendientes.

LLAMADA 7

22 de mayo 

La Mañanera fue hecha a las 8:30 horas

– Dialogaron sobre temas comerciales para dar continuidad a las negociaciones bilaterales.

LLAMADA 8

17 de junio

– Luego de cancelarse la primera reunión bilateral presencial, en el marco de la Cumbre del G7, en Canadá, ambos mandatarios tuvieron una conversación telefónica. De acuerdo con Shienbaum, Trump habría aceptado su propuesta de negociar y construir un acuerdo global para guiar la relación entre ambos países.

– Según la Presidenta, el republicano habría admitido en esa conversación que las familias migrantes mexicanas trabajan por el bien de Estados Unidos.

LLAMADA 9

La Mañanera está programada a las 10:00 horas

Se prevé que durante la llamada telefónica de este 31 de julio, Sheinbaum negocie con Trump sobre los aranceles que el Presidente de EU amagó con imponer a México a partir del viernes.

Con informacion: ELNORTE/