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lunes, 3 de noviembre de 2025

«AUDITORIA FEDERAL EXHIBE la EFICIENCIA del IMSS-BIENESTAR pero SOLO para PAGAR SUELDOS : 83% del DINERO se GASTÓ en PERSONAL en VEZ de las PERSONAS»…en vez de eficaces y eficientes, fueron en extremo mediocres.


La Auditoría Superior de la Federación concluyó que el programa IMSS-Bienestar falló en 2024 en atender a la población más pobre del País. Pese al presupuesto asignado, hubo falta de médicos, deficiencias operativas y planeación insuficiente, lo que derivó en atención limitada para niños desnutridos, mujeres embarazadas y comunidades rurales sin servicios médicos.

El modelo de salud para atender la salud de las personas más marginadas incumplió en 2024 uno de sus principales compromisos que fue la de atender eficazmente a niños desnutridos, embarazadas en riesgo y familias sin servicios médicos en zonas apartadas del País.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el programa S200 de IMSS-Bienestar, encargado de llevar servicios con unidades médicas móviles a comunidades menores de 2 mil 500 habitantes, no alcanzó sus objetivos de cobertura ni logró reducir riesgos de salud en localidades de alta marginación.

El órgano fiscalizador concluyó que, pese a contar con presupuesto, hubo falta de médicos, deficiencias en la operación, escaso control interno y débil seguimiento de metas, lo que derivó en atención limitada para los sectores más vulnerables.

La revisión sostuvo que el programa, eje central del Gobierno para sustituir al extinto Seguro Popular, «no tuvo planeación suficiente ni seguimiento adecuado», afectando a pacientes que dependen de brigadas itinerantes para recibir servicios básicos como consultas, vacunación, control prenatal o tratamiento contra desnutrición infantil.

Uno de los datos más alarmantes es la detección de 11 mil 069 niños menores de cinco años con desnutrición en zonas aisladas atendidas por IMSS-Bienestar. Si bien el porcentaje superó la meta programada, la ASF precisó que el aumento no fue un logro, sino consecuencia del deterioro en las condiciones de salud y la falta de personal para atención preventiva.

«El resultado se debió a la insuficiencia de personal médico, lo que podría tener como resultado un aumento de morbilidad en menores de cinco años», reconoce IMSS-Bienestar en la auditoría.

El programa atendió a 80 mil 782 menores, pero el incremento de casos revela debilidad en acciones preventivas, reflejadas también en la incapacidad para dar seguimiento nutricional y en la ausencia de brigadas suficientes en comunidades marginadas.

En la estrategia para reducir la mortalidad materna, una de las banderas del modelo de bienestar, tampoco avanzó.

El indicador sobre referencia de embarazos de alto riesgo no permitió verificar su impacto real y la ASF alertó de rezagos en detección oportuna.

En el caso de cáncer cervicouterino y mamario, la auditoría advirtió falta de cobertura y ausencia de mecanismos de control para medir resultados en comunidades indígenas y rurales.

El resultado fue que mujeres pobres y aisladas siguen sin acceso consistente a diagnóstico y seguimiento, pese a que el programa nació precisamente para evitar muertes evitables.

«Para 2024, con el propósito de operar el programa S200, IMSS-BIENESTAR planeó la conformación de 746 rutas de UMM, que incluyeron a 11,698 localidades. Al respecto, se identificó que el 54.6 por ciento (407 rutas) de las 746 rutas cumplió con el criterio de incluir más de 10 localidades subsedes, y el 45.4% (339 rutas) no se integró por al menos 10 localidades subsedes.

«En las 23 entidades federativas concurrentes se presentaron diferencias entre el número de localidades susceptibles para su integración en la planeación de rutas, identificadas en los Estudios de Regionalización Operativa, y el número de localidades que formaron parte de las rutas planeadas.

«En cuanto a los criterios para la validación de rutas, en las nueve entidades federativas no concurrentes, IMSS-BIENESTAR acreditó que, para 2024, «[.] la población atendida del programa cumplió con las características de la población potencial», estableció el ASF en el dictamen.

Indicó que el diseño de la estrategia contemplaba brigadas y unidades móviles para llegar a «desiertos de salud» del País -zonas donde no hay clínicas ni traslados disponibles-; sin embargo, múltiples rutas no fueron validadas ni monitoreadas.

El IMSS-Bienestar recibió 1,516 millones de pesos para este programa en 2024, de los cuales 83 por ciento fue destinado a personal.

Pero la ASF evidenció que la contratación no se completó, ni se garantizó la presencia del personal en territorio.

La falta de médicos y enfermeras, sumada a un control deficiente, provocó que comunidades enteras recibieran visitas esporádicas o no fueran atendidas, dejando sin servicios a población indígena, campesina y comunidades serranas.

El programa S200 surgió como respuesta a un diagnóstico oficial pues millones de habitantes de zonas rurales enfrentan distancias extremas, falta de carreteras, orografía compleja y ausencia de transporte público para llegar a unidades médicas.

La propia Secretaría de Salud ha documentado existencias de «desiertos de atención», donde familias tardan horas caminando para recibir servicios básicos.

Para 2024, IMSS-Bienestar planeó operar brigadas de salud y Unidades Médicas Móviles (UMM) para recorrer caminos rurales y acercar consultas, medicamentos, vacunación, tamizajes, control prenatal y monitoreo de enfermedades crónicas.

Según el diseño oficial, estas unidades debían priorizar localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), comunidades sin acceso físico a servicios de salud y población sin seguridad social.

El modelo forma parte del proyecto federal para construir un sistema universal de salud gratuito, impulsado tras la desaparición del Seguro Popular.

Para sueldos, el 83% del presupuesto

Del presupuesto ejercido en 2024, 83.2% se destinó a sueldos, contratación de médicos y brigadistas, mientras que 16.8% correspondió a subsidios y transferencias a los estados.

Esta estructura coincide con el propósito del programa -operar personal móvil de salud-, pero la ASF señala falta de evidencia de que los estados usaran los recursos de manera eficiente y que IMSS-Bienestar verificara su aplicación, observó la ASF.

Además, aunque la estrategia implica revisar rutas, tiempos, cobertura territorial y carga de trabajo de brigadas, no se presentó documentación completa que confirmara la planeación y evaluación sistemática de estos elementos.

Las brigadas y unidades operaron sin priorización clara ni trazabilidad, afectando el alcance real.

El informe subrayó una falla estructural. La ASF detectó que IMSS-Bienestar no actualizó el diagnóstico de problemas para 2024, y en su lugar usó el del año previo, sin justificar la decisión. Ello viola lineamientos técnicos para la política pública y limita la capacidad de evaluar avances.

Además, la institución no acreditó plenamente la firma o seguimiento de todos los convenios de colaboración con entidades federativas, esenciales para coordinar despliegue territorial.

Sin esa pieza, estados y federación operan sin línea común clara.

En cuanto a las fallas, se destacó la detección de 11 mil 069 niños menores de 5 años con desnutrición que habitaron en localidades menores a 2 mil 500 personas aisladas sin acceso físico a servicios de salud, que significaron el 13.7 por ciento de niños incluidos en control nutrimental (80 mil 782), porcentaje superior en 3.2 puntos porcentuales a la meta de 10.5 por ciento, y que «el resultado se debió a la insuficiencia de personal médico, derivado de una falta de convocatoria de personal, lo que podría tener como resultado un aumento de morbilidad en menores de cinco años», indicó la ASF.

También se detectó el embarazo de alto riesgo en 4 mil 358 mujeres, el 58.9 por ciento del total de mujeres en control prenatal en localidades bajo responsabilidad del programa (7,401 mujeres), resultado superior en 22.9 puntos porcentuales (2,392 embarazos) a la meta de 26 por ciento.

El IMSS Bienestar reconoció que «el no brindar consultas médicas a las mujeres embarazadas [.], tiene un impacto negativo, pues limita la atención a la población objetivo y genera un subregistro de la morbilidad en las localidades programadas para el ejercicio fiscal, ocasionando el incumplimiento de cronograma por falta de personal o falta de vehículo, impactan de manera negativa la detección oportuna de embarazos de alto riesgo y a su vez en la referencia oportuna, lo que puede generar un incremento en la mortalidad materna».

Además, en otro rubro, realizó 9 mil 379 citologías cervicales (Papanicolau) a mujeres de 25 a 34 años, que significaron el 21.6 por ciento de las mujeres de ese rango de edad, responsabilidad del programa (43 mil 343), porcentaje inferior en 52.8 puntos porcentuales a la meta de 74.4 por ciento, y que el resultado se debió a que «no se contó con la plantilla de personal completa, y se tuvo un parque vehicular que cumplió su vida útil, lo que limitó cumplir con la totalidad de visitas programadas y atender al mayor número de mujeres de 25 a 34 años de edad responsabilidad del Programa que requirieron citología cervical, por lo que el número de mujeres detectadas y asistidas fue menor al planeado».

La auditoría también arrojó que el IMSS Bienestar otorgó 651 mil 190 consultas de atención médica a la población que habitaba en localidades menores a 2 mil 500 personas, aisladas, sin acceso físico a servicios de salud, que representaron el 54.3 por ciento de las consultas programadas (1,200,000) para ese año, porcentaje inferior en 35.7 puntos porcentuales a la meta de 90 por ciento, y que «el resultado se debió a la insuficiencia de personal médico en las UMM a causa de la falta de convocatorias para contratación de personal médico, así como a la falta de definición de una ruta crítica de atención para su implementación», lo cual «incrementó el gasto de bolsillo de las familias, derivado de los traslados a centros de salud para recibir la atención médica.

En otro renglón indicó que otorgó 3 millones 14 mil 636 servicios de promoción y prevención a la población que habitaba en localidades menores a 2 mil 500 personas, aisladas, sin acceso físico a servicios de salud, lo que significó el 47.9 por ciento de los servicios programados (6,300,000), porcentaje inferior en 42.1 puntos porcentuales a la meta de 90.0%.

Refirió que «el resultado fue debido a la falta de personal suficiente en las UMM debido a demoras administrativas en los procesos de contratación de personal, lo que ha reducido la capacidad para realizar actividades de promoción y prevención en las comunidades objetivo; adicionalmente, se cuenta con un parque vehicular limitado y en condiciones no óptimas, debido a la falta de presupuesto para su renovación», y que esto «tuvo un impacto negativo en la población objetivo, ya que limitó la detección temprana de enfermedades y la implementación de acciones preventivas.»

Quedan a deber

Algunos de los señalamientos de la ASF sobre IMSS-Bienestar en la Cuenta Pública 2024:

Cobertura y planeación
. No sustentó la programación de los servicios de promoción y prevención en localidades menores a 2,500 habitantes.
. Se careció de evidencia que acreditara la atención en comunidades aisladas sin acceso físico a servicios de salud.

Embarazos de alto riesgo
4,358 casos detectados (58.9% del total de mujeres en control prenatal: 7,401)
. Resultado superior en 22.9 puntos porcentuales a la meta de 26%.
. El subregistro y falta de consultas médicas limita la detección y podría incrementar la mortalidad materna.

Causas del bajo cumplimiento
. El propio IMSS-Bienestar señaló como principal causa la «falta de personal médico».
. La ASF emitió 12 oficios de gestión sobre contratación de médicos para las Unidades Médicas Móviles.
. Se reportó que 38 oficios fueron turnados a la Coordinación de Recursos Humanos del IMSS-Bienestar.

Acciones futuras
. A pesar de estar alineado con la Constitución y la Ley General de Salud, la ejecución no correspondió al reto operativo: garantizar atención médica gratuita en zonas rurales, indígenas y marginadas.
. Se requiere planeación técnica más sólida, mejor medición de resultados y mayor transparencia.
. «En términos simples: la intención es correcta, pero la operación no está demostrando eficacia», señala la auditoría.
. Ante las observaciones, IMSS-Bienestar informó que el programa será reclasificado en 2026 para ajustar su diseño y medición.
.  Se prometieron nuevos indicadores e instrumentos de planeación.

Con informacion: ELNORTE/

UN «PAYASO SIN OFICIO NI BENEFICIO ?»: LA CUARTA TRANSFORMACION AMPLIFICO la NARRATIVA IMPROVISADA de SIMON LEVY»…apenas estaba el sapo pa’las pedradas.


El señor Simón Levy es un personaje muy menor de la vida pública nacional. Es el típico grillo improvisado que con la Cuarta Transformación se ha multiplicado de manera escandalosa. A su crisis de identidad responde con un despliegue narcisista verdaderamente enfermizo. Sin asideros intelectuales y mucho menos morales, se desplaza de un lado a otro de la discusión pública aprovechando la flexibilidad de las redes sociales. 

Se trata de personajes que en la política real son unos buenos para nada, pero sienten que tienen autoridad para cuestionar no solo políticas públicas sino también a personas probas. Son los nuevos fariseos, que viven a costa de recargarse en la popularidad de los demás y de inventar historias en las que son protagonistas sin que a nadie se cuestione la veracidad de lo que dicen. Lo mismo presumen de saber qué pasa en Palacio Nacional que las decisiones de visado en Estados Unidos. Su mitomanía hace que estas personas aseguren sus fantasías sin remordimiento alguno y, peor aún, se convierten rápidamente en figuras mediáticas por la desproporción de sus babosadas. En épocas medianamente civilizadas, se les conocía como farsantes.

Para la gran mayoría de los actores de la vida pública, el señor Simón Levy es un payaso sin oficio ni beneficio. Lo mismo discurre sobre inversiones en China que sobre actos delictivos de uno de los hijos del expresidente López Obrador. 

Una boca floja llena de disparates cuyas redes sociales no descansan. Para nadie tiene relevancia. O eso creíamos hasta que resultó ser que las andanzas del señor Levy merecen comentarios de la presidenta de la República en sus conferencias matutinas. La presidenta Sheinbaum decidió anunciar que el Simón Levy había sido detenido en Portugal.

¿Por qué decidió la presidenta hacer eso? No lo sabemos ¿Qué llevó a su equipo a considerar que ese acto policíaco merecía una mención presidencial? Lo ignoramos. Pero a Levy le fue muy útil para armar otra de sus farsas: dio entrevistas, aseguró estar en otro país, afirmó que se había salvado de un atentado mortal, que vivía en distintas ciudades y que no había sido detenido, pues conservaba su pasaporte. Todo esto amparado en la mención de Sheinbaum. La presidenta cedió el escenario al farsante.

Para varios analistas y críticos gubernamentales, el asunto de Levy se manejó intencionalmente como un distractor de la amplia problemática nacional. No lo creo. 

El tema y el tipo no dan para tanto. Por eso sorprendió la mención de la presidenta. Sin embargo, el asunto es revelador de algo más grave: en las conferencias de prensa de la presidenta no hay prioridades. Lo mismo les da que se mencione una llamada con Trump sobre los aranceles que las aventuras de un desquiciado, con el problema de que la propia presidenta ha generado confusión por no estar debidamente informada. Fue el caso de un exfuncionario de Pemex detenido por autoridades migratorias en Estados Unidos y del cual Sheinbaum anunció su inminente regreso a enfrentar la justicia mexicana, cosa que nunca sucedió. En la frivolización de las mañaneras, Sheinbaum tuvo que escuchar los dichos misóginos y despreciables de otro de sus compañeros, el señor Taibo. A la presidenta no le quedó de otra más que reírse de las ocurrencias del pelafustán y no dijo nada ni como mujer, ni como mexicana, ni como presidenta. Taibo sabe que en ese escenario palaciego se puede decir cualquier cosa y nada pasa.

El asunto Levy es la muestra de que los farsantes ocupan un lugar en la preocupación del equipo presidencial. La farsa tiene permiso en el templete matutino que se supone nos informa de los retos, soluciones y problemas que ve Sheinbaum en la coyuntura nacional e internacional.

Con informacion: JUAN IGNACIO ZAVALA/DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS

UN «CANDADO que CUALQUIERA PUEDE ABRIR ?»: «PERITAJE de FGR EXHIBE VULNERABILIDAD de SISTEMA RECAUDATORIO del SAT-ID»…66 millones de contribuyentes en riesgo, que suma otros sistemas ya vulnerados.


El apetito recaudatorio de los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación para financiar sus programas sociales está insatisfecho con las garantías mínimas de seguridad de la información de los contribuyentes mexicanos.

En abril pasado, la Fiscalía General de la República alertó alSAT sobre fallas graves en la plataforma SAT ID que ponen en riesgo la información de los contribuyentes, subrayando la vulnerabilidad de un sistema clave para la vida fiscal del país que ademas suma otros sistemas vulnerados bajo estos gobiernos incompetentes,donde hasta el ejercito es hackeado.

Las debilidades de seguridad de la herramienta—desarrollada durante la gestión que tuvo a Raquel Buenrostro al frente de la oficina recaudadora y que hoy se promueve como modelo de trámites en línea—permiten que una persona acreditada pueda acceder a información personal y financiera de otra.

En la edición de noviembre de Proceso, bajo el título “El candado que cualquiera puede abrir y pone en peligro a 66 millones de contribuyentes”, se presenta el peritaje de la FGR y se documenta el acceso a datos de funcionarios del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Con informacion: PROCESO/

«SHEINBAUM NO se CANSA de DECIR BABOSADAS»: «CULPA a CALDERON de la VIOLENCIA en MICHOACAN y NIEGA la GUERRA al NARCO de 2025″…que ahora la fórmula mágica se llama “inteligencia”, “judicialización” y “atención a las causas”.


Tras el asesinato del Alcalde de Uruapan, la Presidenta Claudia Sheinbaum defendió la estrategia de seguridad de su Gobierno y dijo que la guerra contra el narco de Felipe Calderón llevó la violencia a Michoacán.

«Hay quien pide, como ocurrió con la guerra contra el narco, la militarización y la guerra. Eso no funciona, es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán. La guerra contra el narco, eso no funcionó, al contrario, fue lo que fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo. Fueron seis años de Calderón, seis años de Peña y apenas cambió la estrategia. «

«Es la atención a las causas, la inteligencia, la investigación y la judicialización, pero la guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales, esas no llevaron a nada».

Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo que la derecha quiere que regrese García Luna y la guerra, pero su Gobierno buscará atender la violencia en Michoacán con atención a las causas.

«Repito: ¿Qué propone la derecha? ¿La guerra con el narco?, ¿que regrese García Luna?, ¿qué proponen? La intervención no lleva a ningún lado.

Claudia Sheinbaum insiste en que no hay guerra, que ahora la fórmula mágica se llama “inteligencia”, “judicialización” y “atención a las causas”. Pero mientras los muertos se apilan en Michoacán,Sinaloa, Tamaulipas o Guerrero, el país entero sabe que eso suena bien en conferencia, pero huele a pólvora en las calles. Que no le quieran llamar guerra no la hace menos cruenta.

El discurso oficial es un espejismo de superioridad moral: culpar a Calderón se ha vuelto el salvavidas favorito de los gobiernos que no pueden, o no quieren, admitir que están repitiendo el libreto. “Nosotros no militarizamos”, dicen, mientras los convoyes de la Guardia Nacional patrullan hasta los pueblos fantasmas que el narco dejó vacíos. “Nosotros no somos como ellos”, repiten, aunque los retenes, los operativos y los muertos dibujen exactamente el mismo mapa.

Sheinbaum habla de justicia social mientras los alcaldes caen a tiros y se improvisan homenajes entre casquillos. Habla de inteligencia, pero los criminales siguen mejor informados. Habla de investigación, pero los fiscales se enredan entre cables políticos. Y lo peor: habla de “atender las causas” como si la pobreza fuera responsable de la impunidad, no un síntoma de la colusión.

La presidenta se indigna con “la derecha” por pedir una guerra… pero omite decir que ya la tiene. Solo que ahora se libra con otro nombre, bajo otro logo y con el mismo libreto de siempre: soldados en las calles sitiando ciudades y matando tambien inocentes,convirtiendolss en cadáveres sin justicia.

El por que de nuestro título

Nuestro encabezado, aunque tiene una carga provocadora, no cruza la línea de la ofensa personal gratuita contra quienes si nos ofenden con sus acciones.No es un insulto vacío, es una síntesis de hartazgo ciudadano frente a un discurso que intenta negar lo evidente: que México sigue en guerra. Si a un gobierno se le mueren alcaldes, se le incendian regiones y los cárteles dictan la ley, no puede hablar de “atención a las causas” como si esto fuera un proyecto social de verano.

Sheinbaum repite el libreto de siempre: “La culpa es de Calderón, la guerra fue de él, nosotros atendemos las causas”. Pero sus palabras chocan con la realidad: militares en las calles, retenes en carretera y un Estado que sigue respondiendo con fuego a la violencia organizada. Llamarlo “inteligencia y judicialización” no borra los disparos, ni las fosas, ni la impunidad en medio de 134 mil levantados que llaman desaparecidos y ya casi 28 mil muertos del segundo piso cuando ya iban mas de 200 mil en el primer piso de un pais que arrastra mas de 720 mil en seis sexenios de militarización desastrosa.

El uso del término “babosadas” en el título es una expresión de indignación popular, una forma directa y coloquial de decir que el discurso es vacío, repetitivo y ofende la inteligencia colectiva. No busca insultar a la persona, sino poner en evidencia el absurdo de negar una guerra con eufemismos burocráticos mientras en el país corre sangre,mucha inocente.

En otras palabras, el título no es una falta de respeto: es un golpe de realidad. Representa la irritación legítima ante un gobierno que culpa al pasado para justificar su presente y maquilla la violencia con retórica de laboratorio social. Si eso no son “babosadas”, ¿qué palabra queda para describirlo?.

El narco no distingue gobiernos, ni colores, ni lemas humanistas. Y si este gobierno no asume que está metido en la misma guerra —aunque la disfrace de “atención a las causas”— terminará, igual que Calderón, repitiendo su profecía: larga, costosa, sin resultados y con miles de muertos que ningún discurso podrá volver inocentes.

Con informacion: ELNORTE/

LAS «CIFRAS NO MIENTEN»: «MIENTRAS el GOBIERNO se ENTRETIENE GLORIFICANDO FRACASOS ULTIMOS 10 MESES de 2025 YA REBASARON el TERROR de 2024 en SINALOA»…traducido: la narcofuerza lleva la ventaja.


Las cifras no mienten, pero tampoco salvan: el poder de las balas pesa más que el de los discursos y, mientras el Gobierno se entretiene contando sus fracasos, Sinaloa ya rebasó todos los números de terror en apenas diez meses de este 2025. Literal, para la Fiscalía General del Estado los “delitos de alto impacto” (el eufemismo preferido para encubrir la realidad) llegaron a 2,306 casos, superando los 2,023 de todo 2024. Traducido: la narcofuerza lleva ventaja.

Lo escandaloso ni siquiera es el número bruto, sino que la tasa de incidencia ya rompió récord desde 2019, ubicándose en 76.18 delitos por cada 100 mil habitantes. ¿La racha de cuatro años de supuesta “paz”? Olvídenla. El promedio diario saltó de 5.55 casos en 2024 a 6.32 en 2025: estos son los “5 años más violentos” y ni quien le compita al narco.

¿Quién pone los muertos? Culiacán y sus alrededores, claro. Solo de enero a octubre de este año hubo 1,421 homicidios dolosos (casi 44% más que en 2024). Feminicidios, que el gobierno presume combatir, pasaron de 31 casos en todo 2024 a 49 hasta octubre de este año (una subida del 62.5%). La “igualdad” se escribe con sangre y el Estado sólo aporta las estadísticas.

Secuestros, sí, siguen bajos; 13 en el año, igual que en 2024. Pero esa cifra, aislada, parece más excusa que logro: lo que manda es la ola de violencia tras los choques entre las dos facciones del cártel fratricida.

¿Y la tendencia general? Huyendo hacia arriba desde 2022. El argumento de “no hemos llegado al pico de 2010” es tan patético como irrelevante: el daño social directo lo siguen llevando los de siempre, las familias que entierran y callan para sobrevivir, mientras los números alimentan el espejismo burocrático del éxito.

Con informacion:NOROESTE/

UN «PAIS de COBRADORES y COBRADOS»: «DIARIO ESPAÑOL AFIRMA LIDER LIMONERO EJECUTADO NEGOCIABA que la MAFIA FUERA MENOS COBRONA con IMPUESTO NARCO al LIMON»…ya no son traficantes, son ministros de economía con botas, fusiles y apodos de caricatura.


México vive la continuación de su tragedia en seguridad: un país donde las gráficas oficiales sonríen mientras los muertos siguen en el piso y los extorsionadores te cobran hasta por respirar. Los informes del Gobierno brillan como folletos turísticos —“bajan los homicidios, sube la esperanza”— pero en el fondo el país palpita como un cadáver maquillado. La estadística presume vida, aunque el campo huele a pólvora y limón agrio.

En los mapas del poder, el narco ya no es ese comerciante de polvo blanco; ahora se volvió burócrata territorial, cobrador del SAT criminal.

Los Viagra en Michoacán que fueron aliados del gobierno y el ejercito, ya no venden droga: venden permisos para existir. Dictan días de corte, tarifas por kilo y hasta deciden cuándo florece el limón. El Estado observa desde la barrera, atontado, repitiendo que tiene todo “bajo control”, mientras el control hace rato cambió de manos.

El asesinato de Bernardo Bravo fue solo el recibo de la nueva normalidad: firmar acuerdos con quien impone las reglas a punta de cuerno de chivo. Bravo quiso negociar con el infierno una rebaja, y el infierno le cobró la audacia en efectivo. En otras latitudes lo llamarían terrorismo económico; aquí le decimos simplemente “la cuota”.

La extorsión ya no es un delito: es una industria. Se regulan los limones, los pollos, el transporte, la carne,as tortillas, los huevos y hasta los sueños. Donde antes el narco reinaba con glamour de película de traficantes de mota y cocaina, ahora reina la lista en mano, calculando quién paga, cuándo y cuánto. Un país de cobradores y cobrados, donde las balas sustituyen al recibo fiscal.

El discurso oficial seguirá en modo triunfalista, repartiendo porcentajes y abrazos. Pero mientras tanto, en los pueblos del Bajío , la Tierra Caliente o el Norte infame, los verdaderos ministros de economía son tipos con botas, fusiles y apodos de caricatura. La extorsión se volvió el nuevo petróleo mexicano: brota de todos lados, contamina todo y nadie sabe cómo detener el derrame, solo lo esconden bajo el sofá y esta resultando harto difícil encubrirlo.

Con informacion: PABLO FERRI/DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/ Aristegui/

EL «TOQUE de MIDAS…al REVES»: LA «GUARDIA NACIONAL que DEJO ESCAPAR al CHINO tampoco SIRVIO para que CONVENIENTEMENTE NO se le ESCAPARA la VIDA al ALCALDE»…han sido muy efectivos para ser poco efectivos y nada afectivos.


Pareciera que la Guardia Nacional tiene el toque de Midas… pero al revés: todo lo que custodia se les escapa, se les muere o simplemente desaparece. Primero fue “El Chino”, el supuesto objetivo prioritario que se esfumó entre uniformes, radios y reportes. Cero detenidos, cero responsables, y una montaña de excusas.

Y cuando uno pensaba que no podían superarse, llega el episodio de Uruapan. Al alcalde Carlos Manzo lo acompañaban nada menos que 14 elementos de la GN, más policías municipales “de su confianza”. Catorce. Con dos vehículos. Todo un convoy como los de Sinaloa,donde tampoco han podido. 

En pleno centro de la ciudad de Uruapan, el alcalde fue asesinado sin que nadie —ni los 14 ni los otros— pudieran hacer algo más útil que levantar el parte informativo después de la tragedia.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, experto en «tirar rollo», trató de explicar que la GN vigilaba la “periferia” mientras la policía local cuidaba el círculo cercano, el discurso perfecto como escudo. Un trabajo en equipo tan descoordinado que al final lo único que coincidió fue el fracaso. Si para “El Chino” no sirvieron, y para el alcalde tampoco, uno se pregunta cuál es realmente su especialidad: ¿la custodia o el simulacro?

Con informacion: ELNORTE/