Visitanos tambien en:

lunes, 12 de enero de 2026

«PROTEGER POLICIAS que PROTEGEN ?»: «DERECHOS HUMANOS pide MEDIDAS para UNIFORMADOS que ESTAN SIENDO MASACRADOS IMPUNEMENTE por la ESTRATEGIA del CARTEL de SINALOA»…van casi 70 y ningun detenido por esos asesinatos.


El Estado no puede cuidar ni a quienes se supone que nos cuidan, y luego se atreve a hablar de “estrategia de seguridad” como si no fuera un mal chiste macabro en Sinaloa y gran parte del pais.

Policías: blanco fácil, Estado ausente

  • En Sinaloa mataron a 46 policías en 2025 y casi 70 desde el inicio de la guerra de bandos de la misma banda,más que en cualquier otro estado del país; un policía asesinado al día en México, pero el discurso oficial sigue instalado en las insensibles grafiquitas mañaneras.
  • En tres años, Sinaloa pasó de 5 policías asesinados en 2023, a 16 en 2024 y a 46 en 2025, una escalada brutal que habría hecho caer a cualquier gabinete serio, si existiera.

Guerra interna, ciudadanos en medio

  • La ola de asesinatos de policías está amarrada a la guerra entre facciones del mismo Cártel de Sinaloa, Los Chapitos contra La Mayiza, luego del secuestro que derivo en captura de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos provocado por el gobernador de MORENA de Ruben Rocha Moya con vocación de Narco.
  • Desde que estalló el pleito interno, se acumulan más de 2 mil 648 homicidios dolosos, de acuerdo con NOROESTE y la respuesta oficial es administrar la crisis, no enfrentarla.

Ni en servicio ni fuera de turno

  • Matan policías en enfrentamientos, en ataques directos, cuando están francos, cuando ya están retirados; el mensaje es claro: cualquiera es alcanzable y nadie pagará por ello.
  • El director de Vialidad de Culiacán, Francisco Javier Zazueta Lizárraga, fue ejecutado en Aguaruto el 5 de enero de 2026, el primero del año después de casi 70 policías asesinados en 2025 en Sinaloa, todos impunes, y la palabra “estrategia” suena casi ofensiva.

“Cuidar a los que nos cuidan”… pero sólo en el discurso

  • La propia CEDH tuvo que salir a pedir medidas integrales para proteger a los policías, incluyendo algo tan básico como permitirles portar su arma en días de descanso, porque el riesgo ya desbordó cualquier manual.
  • Cuando los derechos humanos de los policías dependen de recomendaciones que nadie se toma la molestia de cumplir, queda claro que el Estado los usa de carne de cañón y luego los deja solos en la funeraria.

Impunidad como política pública

  • En Sinaloa no solo se contabilizan policías asesinados; se acumula algo más grave: expedientes sin responsables, investigaciones congeladas y una normalización del terror cotidiano.
  • Los cárteles disparan porque pueden, pero sobre todo porque saben que nadie los va a tocar, y ahí está el verdadero retrato de la “estrategia”: mucha conferencia, cero justicia.

Con informacion: NOROESTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: