Visitanos tambien en:

domingo, 11 de enero de 2026

«DINERO HAY,SINVERGUENZAS TAMBIEN»: «BAJO PAIS que SOBREVIVE de PRESTAMOS que se TRAGAN el PRESUPUESTO un SENADOR MULTIACUSADO ENGORDA el COCHINITO 11,000%»…cuando todo se hace con dinero, terminan haciendo todo por el dinero.


En el Senado de la República, donde los discursos sobre austeridad vuelan más alto que las águilas del escudo, alguien se olvidó de mirar la chequera. El morenista Adán Augusto López —sí, el mismo que ha sido multiacusdado de trapacerías que riñen con lo establecido por el código penal— logró una hazaña presupuestal digna del Guinness de la desfachatez: aumentó en 11 mil por ciento una partida que maneja a su antojo.

De 8 millones 69 mil pesos en 2024, el fondo subió a 894 millones en 2025. Un salto cuántico que ni la NASA podría explicar sin recurrir a la palabra “magia”. Todo ese dineral proviene del Capítulo 4000, ese saco sin fondo etiquetado como “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, administrado por la Junta de Coordinación Política, que casualmente preside el propio López.

Adentro de esa bolsa milagrosa se mueven “apoyos y estímulos” para los suyos: morenistas, petistas, verdes y hasta uno que otro opositor dócil. “Generalmente esas ‘tras ayudas’ no son auditables”, confiesa una fuente parlamentaria. Traducción: nadie revisa, nadie pregunta y los pesos se evaporan como el humo del incienso legislativo.

Mientras tanto, los rubros que sí deberían tener ojos encima quedaron secos. El Capítulo 6000, destinado a inversión pública, no vio un solo centavo en 2025, luego de que en 2024 recibió 5 millones 378 mil pesos. Y el Capítulo 7000, de “inversiones financieras y otras previsiones”, se quedó igual de flaco: cero pesos, cero vergüenza.

En total, el Senado erogó 4 mil 251 millones 682 mil pesos en 2025, ligeramente más que el año previo, pero con distribución de recursos más digna de un truco de magia que de una república democrática. Solo en “Servicios Personales” (Capítulo 1000) se destinaron 2 mil 495 millones, para cubrir salarios, dietas y prestaciones. Ya se sabe: los senadores también comen.

Y si quedaban dudas de que las cajas chicas abundan, ahí está el Instituto Belisario Domínguez, fundado en 1985 y hoy convertido en otro feudo bajo control de Adán Augusto. Para el 2025, se le asignó 11 millones 700 mil pesos, cuyo rastro, como los estudios que debería producir, nadie ha visto.

El instituto, alguna vez bastión de análisis legislativo serio, hoy parece centro de operaciones fantasma: presupuesto sí, resultados no. Desde septiembre de 2024, con la LXVI Legislatura, López y Morena tomaron las riendas del lugar. Y, con ellas, el último pedazo de dignidad institucional que quedaba.

Porque si algo queda claro es que en el Senado no falta dinero: faltan vergüenzas y sobran pillos.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: