Visitanos tambien en:

martes, 19 de agosto de 2025

“SI lo FELICITARON ?”: “CABEZA de VACA DESATA OTRA VEZ la JAURIA TUITERA con el CUMPLE de FELIPE”…no los bajaron de “espurios”, “basura”, “narcos” y “socios”.


Francisco J. Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas (2016-2022),quien parece no tiene nada que hacer, salvo gastar el dinero ganado con el sudor de la frente de otros, se dejó llevar por el impulso del “don de la palabra digital” y le soltó tremenda felicitación en “X”, antes twitter,al expresidente panista ,el señor de la masacres,Felipe Calderón, así nomás y sin miedo a las burlas. 

“Feliz cumpleaños al expresidente @FelipeCalderon, le deseo un gran día en compañía de su familia. Le mando un fuerte abrazo, bendiciones.

Y que se desata inmediatamente la jauría tuitera.

Como siempre pasa con los “temas finos” de la política mexicana, la respuesta digital fue delirantemente brutal: bromas de borracheras, insultos gourmet y memes sobre el “gober cabecita”. 

Las redes sociales mostraron su mejor arsenal: lo mismo llamaron a ambos “espurios”, “basura”, “narcos” y “socios”; que desearon que pronto se reencuentren… pero en la cárcel. Otros, más imaginativos, se aventaron alusiones a supuestas escapadas etílicas, imágenes mentales de mandatarios desmayados y hasta felicitaciones pasivo-agresivas. Unos cuantos, los menos, le echaron porras al festejado, pero esos terminaron ahogados bajo la marea del sarcasmo nacional.

La neta, las redes no perdonan. Si tu pasado tiene olor a gasolina de contrabando, tequila premium, contratos para los cuates en medio del saqueo de las arcas del publico y acuerdos en lo oscurito, Twitter/X se encargará de recordártelo. Y ahí tanto la hemeroteca digital como memoria colectiva son letales: bastó que Cabeza de Vaca mandara “bendiciones”, para destapar el barril y que llovieran referencias a expedientes, procesos judiciales, y la sospecha eterna sobre su “limpieza”.

Las viejas cuentas con la justicia

Cabe aquí recordar -y con ganas– una de tantas razones por las que el desprecio es casi automático: las acusaciones de la PGR (ahora Fiscalía General de la República) formuladas en tiempos de Felipe Calderón (2009). 

Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, destapadas entre 2016 y 2017, se le señalaba por presuntos vínculos con el Cártel del Golfo y Los Zetas, así como lavado de dinero y otras delicias de la política descompuesta. 

El expediente revela informes, testimonios y hasta declaraciones de testigos protegidos que asociaban a Cabeza de Vaca -entonces diputado- con reuniones, pagos y favores a los grupos criminales, además de protección institucional.

Sin embargo, como el México mágico nunca deja de sorprender, el proceso nunca avanzó porque se perdio el expediente, las pruebas se diluyeron bajo el manto protector de la operatividad política, y todo quedó, al menos oficialmente, en el “no pasó nada, pancho es inocente, tanto o cuanto como pepe el toro”. 

Pero la memoria ciudadana, aderezada por la amargura digital, nunca olvida. Por eso, cada que Cabeza de Vaca y Calderón asoman la cabeza por las redes, lo primero que reciben es un tsunami de comentarios que les recuerdan viejas cuentas, sospechas y rencores nacionales. Y cuando se felicitan entre ellos, el efecto es doble: parte tragicómico, parte ajuste de cuentas.

Así que sí: ayer fue el típico lunes en la jungla digital mexicana. Pero lo que es seguro, es que el “timeline” nunca deja de regalarnos esos momentos de surrealismo norteño donde la política, la impunidad y la guasa se mezclan mejor que en un cubalibre de los que tanto se rumoran… y nada más falta que de veras sí vayan a terminar brindando desde el mismo reclusorio federal como predicen muchos de sus “fans”,porque el rio suena y no son piedras, pero todo indica que sera en EE.UU. y la ciudadanía no va alcanzar pa’parar la bronca, porque nunca debió haberle alcanzado.

Con informacion: @FGCabezadeVaca/ ELUNIVERSAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: