Visitanos tambien en:

jueves, 7 de agosto de 2025

“COMO SI NOS ECHARAMOS un CAFECITO”: EL “PAIS que GASTA MUCHO y RECAUDA POCO TENDRA que HACER MALABARES porque PAGA MUCHO en PENSIONES”…sin contar las del Bienestar.


El gobierno federal esta destinando cada vez mas recursos al pago de pensiones.

Tan solo en el primer semestre de este año, el gasto en pensiones ascendió a 778 mil 201.5 millones de pesos, lo que representó un aumento de 8.4 por ciento real anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP).

Te lo explicamos como si estuviéramos echando el cafecito en la sala: lo que está pasando con el tema de pensiones en México es que cada vez más dinero del gobierno se va en pagarlas, es decir, en darle su mensualidad a los jubilados que trabajaron durante muchos años y ahora ya no laboran. 

En el primer semestre de este año, el gobierno gastó más de 778 mil millones de pesos en esto, y ese gasto sigue creciendo. Pero ojo: este monto ni siquiera incluye otros apoyos como las pensiones para los adultos mayores o las personas con discapacidad.

El asunto es que la lana que entra por impuestos es muy poca comparada con todo lo que se tiene que pagar. Así que, como en casa cuando el dinero no alcanza para todo, el gobierno ha tenido que recortar gasto en cosas igual de importantes, como la inversión en obras o hasta la salud. Por ejemplo, en la salud ya llevamos rato sin suficiente presupuesto, y ene este 2025 hay otro recorte fuerte.

La doctora Alejandra Macías, del CIEP, dice que si seguimos así, destinando tanto a pensiones y pagando la deuda (que es lo que debemos), nos vamos a quedar sin cobija para cubrir otras necesidades del país. Ya de entrada, solo gastamos 2.5% del PIB en salud, ¡un drama total! Dice que si no hacemos pronto una reforma para conseguir más ingresos y cambiar cómo se pagan las pensiones, otros problemas sociales se pueden poner mucho peor.

Por su parte, un experto del IMCO explica que entre más gaste el gobierno en pagar pensiones, menos dinero le queda para otras cosas chidas, como poner escuelas, arreglar hospitales o construir carreteras nuevas. Y todo esto se complica más si el país no crece tanto económicamente ni logra recaudar más impuestos. En resumen: “si el gobierno no hace cambios grandes, el dinero no va a alcanzar para lo demás”.

Y los banqueros de BBVA dicen que va a estar muy difícil que el gobierno logre bajar el déficit (eso es gastar más de lo que se tiene) hasta el 2.5% del PIB en 2025 porque la economía está creciendo poco y ya casi no hay espacio para apretar más el cinturón.

Así que, en plata pura: el gobierno cada vez gasta más en pensiones, deja sin dinero otras cosas importantes y si no le mete mano pronto al asunto, el problema se puede volver todavía más grande y afectar la vida diaria de todos, no solo de quienes ya están jubilados.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: