Visitanos tambien en:

domingo, 20 de julio de 2025

“ESTAN MERMADOS ?..TU le CREES ?”: “HARFUCH se SACÓ las DOMINGUERAS pero la REALIDAD lo CONTRADICE en CADA FRASE y CADA PALABRA”…en Sinaloa no hay paz, ni tregua, ni victoria


El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, hizo este dia pronunciamientos en materia de seguridad,mismos que al intercalarlos con datos duros y recientes, no solo ponen en duda la narrativa que choca con la gravedad de la realidad,tambien desmonta su discurso engañabobos que oculta la magnitud de la crisis de violencia que azota Sinaloa.

Frase por frase:

1. “[…] los grupos delictivos ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’ están mermados tras operativos en los que han logrado detenciones, aseguramientos de armas y también de narcolaboratorios.”

Respuesta:
Decir que los cárteles están mermados es, como mínimo, engañoso: Sinaloa vive su peor ola de violencia en años, con 1,747 personas asesinadas y 1,751 secuestradas desde septiembre de 2024 hasta julio de 2025. Eso suma un promedio de 5.6 asesinatos y 5.6 privaciones de libertad… cada día. Además, casi 20 coches robados diariamente. ¿Dónde está exactamente esa “merma”? 

2. “Ya no son tan visibles los convoys de sicarios que antes presumían los grupos del Cártel de Sinaloa […]”

Respuesta:
Que los convoyes sean “menos visibles” no implica que el crimen disminuya, solo que los grupos criminales se han adaptado y han adoptado tácticas menos llamativas, pero igual de letales. Los homicidios siguen imparables y hoy la visibilidad mediática es sustituida por una violencia oculta y generalizada: solo ayer sábado 19 de julio, cinco personas fueron asesinadas en distintos puntos del estado. 

3. “No quiere decir que la situación esté resuelta, lo que decimos es que no son igual, no tienen la misma capacidad de fuego estos grupos delincuenciales.”

Respuesta:
La “capacidad de fuego” sigue intacta cuando el promedio de homicidios se mantiene en 6 por día y las privaciones de libertad superan incluso a los asesinatos que sumados son lo que sigue de una barbarie, no se debe de perder de vista que en esta entidad, como en Tamaulipas,desaparecer equivale a morir. La maquinaria criminal, lejos de estar debilitada, ha diversificado sus formas de operar con total impunidad: mil 747 asesinatos y mil 751 levantones en menos de un año son 3,498 potenciales muertos.

4. “Del 1 de octubre de 2024 al 16 de julio de 2025, se han registrado la detención de mil 487 integrantes de ambas facciones, así como el aseguramiento de poco más de 3 mil armas […]”

Respuesta:
Las detenciones contrastan con las cifras de horror: solo hubo 1,203 personas detenidas en el mismo periodo, frente a 1,747 asesinatos, 1,751 secuestros y 6,204 autos robados. El balance real es que por cada detenido, hay casi 1.5 muertes y otra persona secuestrada. El impacto real de las detenciones resulta marginal frente al crecimiento de la violencia, peor aun, muchas armas son recogidas abandonadas, de ahi la discrepancia entre detenidos y armas.

5. “(Los operativos) Son para dar tranquilidad a ciudadanía […]”

Respuesta:
Lejos de “dar tranquilidad”, la sociedad sinaloense vive en estado de zozobra: con tasas históricas de homicidios y secuestros, enfrentan, además, un promedio de 20 denuncias diarias por robo de vehículos. Este mes, la proyección es de 193 asesinatos solo en julio. ¿Qué tranquilidad puede haber en estas condiciones? cuando incluso ha sido la misma autoridad la que te masacra.Sinaloa esta convertido en una “ruleta macabra”.

6. “Fortalecimiento de las capacidades de Inteligencia y de Investigación, con esta nueva ley nos va a permitir tener mucho más coordinación […]”

Respuesta:
Por ahora, la coordinación y la inteligencia que fue la cantaleta con la que inicio este gobierno, de poco o nada han servido y no han frenado el alza de violencia: Sinaloa ya superó a Guanajuato como el estado más sangriento, y la ola criminal persiste pese a cualquier marco legal. La ciudadanía no percibe avances: los delitos de alto impacto crecen,y la impunidad es la regla que ha matado 44 policias y no hay ningun detenido, cual inteligencia ?…la del celular ?.

7. “Recordarle a la ciudadanía quién detuvo a Ovidio, cómo se detuvo, qué implicó la detención de este sujeto […]”

Respuesta:
La detención del capo y la negociación en puerta con EE.U, es preludio de acusaciones al gobierno que lo detuvo y OGH se esta curando en salud y la detención nunca tuvo un impacto positivo en la vida cotidiana del sinaloense común: la verdadera medición del éxito son las cifras actuales, no las capturas ,ni las defensas mediáticas que se adelantan a la pudrición en puerta. 

8. “El despliegue más amplio es por parte del Ejército y GN, tenemos alrededor de 11 mil elementos, no hemos encontrado indicios de otro cártel […]”

Respuesta:
La presencia militar masiva no ha sido suficiente para contener la violencia ni evitar el récord de homicidios, secuestros y robos.Una dinámica transexenal que en vez de resolver los asesinatos,los hace crecer.Aun y bajo su presencia ,la disputa entre facciones del propio cártel de Sinaloa desangra el estado, las cifras así lo evidencian y ningun reforzamiento las ha frenado,es un fracaso.Es iluso pensar que haciendo lo mismo se van obtener resultados distintos. 

Resumen:
Cada frase pronunciada por García Harfuch,buscando glorificar la derrota, choca de frente con la realidad incontestable: en Sinaloa no hay paz, ni tregua, ni victoria. Hay miedo, muerte y secuestros diarios, con decenas de familias destrozadas cada mes. Los números están ahí, y lo desmienten todo.

Con informacion: NOROESTEELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: