La extorsión apretó a 12 entidades, principalmente a Sinaloa, que atraviesa por una pugna criminal, que ocasionó un bandidaje dedicado al cobro de cuotas a comercios y empresas.
De acuerdo con cifras oficiales de las Fiscalías estatales, en Sinaloa este delito -que oculta un 90 por ciento de cifra negra- pasó de 42 a 85 víctimas entre enero y noviembre de 2023 y 2024, respectivamente.
Testimonios de comerciantes de pequeños negocios a Grupo REFORMA refieren que pandillas, principalmente en Culiacán, aprovecharon la violencia generada entre las organizaciones de “Los Chapitos” y “Los Mayitos” para cobrar cuotas a los locatarios, con la amenaza de saquear, vandalizar o incendiar los inmuebles.
En noviembre, el empresario restaurantero Jorge Peraza, quien apenas había sido premiado por el Congreso estatal, fue asesinado a balazos en Culiacán.
“El número de denuncias reportadas en 2024 apenas refleja una parte del problema tan sensible, como es la extorsión, porque queda uno como comerciante desprotegido, sin ingresos por pagar al delincuente”, dijo uno de los afectados.
En Michoacán, limoneros, comerciantes, productores de berries y aguacateros también resintieron el fenómeno y de acuerdo con cifras oficiales, las víctimas por extorsión aumentaron en un 20 por ciento al pasar de 222 a 275 denuncias.
A finales de noviembre pasado, un empresario de motocicletas en Michoacán fue asesinado por sicarios en Apatzingán, dentro de uno de sus negocios.
En Quintana Roo, los comercios cercanos a la playa, hoteles y bares también fueron blanco del crimen organizado para el pago de cuotas.
El delito en esa entidad, encabezada por la morenista Mara Lezama, aumentó en un 55 por ciento al pasar de 105 a 163 víctimas que denunciaron el delito ante la Fiscalía del estado.
Tabasco, donde los criminales han provocado zozobra con la quema y en vandalismo a negocios, las extorsiones aumentaron en un 42 por ciento.
En noviembre, el Gobernador de Tabasco, el morenista Javier May, vinculó a Hernán Bermúdez, titular de Seguridad Pública en la Administración de Adán Augusto López y su sucesor Carlos Merino, con el grupo criminal “La Barredora”y advirtió que “quienes estuvieron antes” tienen que explicarlo.
El fenómeno de la extorsión también aumentó en Coahuila, en 75 por ciento; en Chihuahua, 60 por ciento; en Querétaro, 33 por ciento; en San Luis Potosí, en 15 por ciento; en Veracruz, en 6 por ciento; en Colima, en 7 por ciento, y en Puebla, en 8 por ciento.
En números absolutos, Guanajuato presenta la cifra más alta en la comisión de este delito.
En esa entidad la extorsión pasó de 908 a mil 093 casos, es decir, un alza del 20 por ciento.
Mientras tanto, en Nuevo León, el cobro de piso aumentó en 12.5 por ciento, al pasar de 775 víctimas de extorsión a 850, lo que coloca a la entidad gobernada por el emecista Samuel García, en la segunda con más casos reportados.
A nivel nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) establece que la cifra de víctimas de extorsión llegó a 10 mil 028 entre enero y noviembre de este año.
En el mismo periodo de 2023, ese delito acumuló 10 mil 222 víctimas, es decir, una reducción del 1.9 por ciento.
Fuente.-ELNORTE/MEDIOS/REDES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: