Los niños y niñas de la primaria ‘Niños Héroes’, en la Colonia CNOP en Culiacán, Sinaloa, tendrán que tomar las clases de diciembre en casa y en línea, pues la Novena Zona Militar dispuso de sus instalaciones para usarlas como cuartel.
En medio de la narcoguerra que registra la entidad desde hace tres meses, se informó la decisión a los padres de familia mediante una circular.
“A partir del lunes 2 de diciembre y hasta nuevo aviso, la escuela Niños Héroes estará trabajando en la modalidad virtual, debido a que la Novena Zona Militar estará usando las instalaciones de la Escuela como campamento durante todo el mes de diciembre”, indica el texto enviado.
En un recorrido, REFORMA constató que el personal militar utiliza las instalaciones para guardar su equipo táctico y las aulas se convirtieron en salas de análisis de estrategia y reacción ante el crimen.
“De antemano agradecemos su comprensión y apoyo, ya que son situaciones que como lo comprenderán no están en nuestras manos y sólo acatamos indicaciones de las autoridades”, señala el mensaje a los padres de familia.
Este destacamento militar fue instalado en la Colonia CNOP, al sur de la ciudad de Culiacán, que desde el pasado 9 de septiembre vive una ola de violencia que se puede resumir en más de 500 asesinatos y casi 600 desapariciones de personas.
De acuerdo con datos hemerográficos, 7 de cada 10 asesinatos han ocurrido en el sur de la ciudad de Culiacán. Sucede lo mismo con las desapariciones de personas.
‘¿Hay base militar?, ahí mataron a uno’
“¿A poco tienen un campamento militar ahí desde el sábado? Ni parece, porque el martes les balacearon a un muchacho en una moto ahí en la farmacia, ahí está la sangre, vaya a verla”, cuenta un comerciante de los alrededores de la Escuela Primaria Niños Héroes.
Apenas el 30 de noviembre se instaló en el plantel un destacamento militar y tres días después, en pleno mediodía, fue asesinado un hombre a balazos a una cuadra de la escuela, frente a una farmacia.
“Duró el cuerpo ahí tirado como 20 minutos sin que llegara la Policía. Al rato pasó la Municipal y después los soldados”, señaló otro comerciante.
El punto es estratégico en el plan anticrimen encabezado por la Secretaría de Seguridad federal, pues está frente a una de las calles más transitadas en Culiacán, el bulevar Las Minas.
Ahí se colocan más de 2 mil puestos ambulantes cada domingo, en el tianguis más grande de la capital de Sinaloa.
Quienes no están ya en la zona son los estudiantes.
Los patios de la escuela, en donde -en días normales-, las niñas y niños suelen jugar, hay ahora estacionados vehículos militares.
Desde el pasado 9 de septiembre, cuando se desató la narcoguerra declarada entre “Los Mayitos” y “Los Chapitos”, los niños han resentido la violencia que ha dejado en la entidad más de 500 asesinatos y casi 600 desapariciones de personas.
En este lapso, los menores han tenido que evacuar escuelas o agazaparse en sus aulas ante las constantes balaceras.
Ahora, los escolares debieron ceder sus aulas y tiempo de enseñanza.
Aunque la conversión de salones de clases en cuarteles militares improvisados no es privativo de Mexico,es una práctica que lamentablemente ha ocurrido en varios países del mundo, afectando gravemente el derecho a la educación y poniendo en riesgo a estudiantes y docentes.
Algunos ejemplos de países donde se ha documentado esta práctica son:
Cuba
Tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, varios centros educativos fueron expropiados y convertidos en instalaciones militares:
- Villa Marista: Perteneciente a la orden católica de los Hermanos Maristas, fue transformada en 1963 en el centro de operaciones de los Órganos de la Seguridad del Estado (OSE), la policía política del régimen.
- Colegio de los Hermanos La Salle: En 1961, este colegio en El Vedado fue tomado por milicianos. Durante la batalla de Bahía de Cochinos, sus pisos superiores fueron convertidos en prisión por el G-2 (antigua denominación de los OSE.
- Escuela de Hermanos Maristas: Para 1961, esta escuela en La Habana se había transformado en un cuartel de milicias.
Colombia
El conflicto armado interno ha afectado gravemente el sistema educativo colombiano:
- Se han registrado ataques armados a infraestructuras escolares y minado de caminos que conducen a las escuelas.
- Grupos armados han utilizado escuelas como sitios de alojamiento, trincheras, lugares para hacer proselitismo y reclutamiento, y como centros de operaciones de tortura y entrenamiento.
- En Antioquia, escuelas como la Escuela Percherón en San Roque y Alcatraz en San Carlos fueron utilizadas para impartir instrucción militar a integrantes de grupos paramilitares.
Otros países
Aunque no se mencionan específicamente en los resultados de búsqueda, es importante señalar que esta práctica no se limita a los países mencionados. El uso de escuelas con fines militares es una violación al Derecho Internacional Humanitario y ha sido documentado en diversos conflictos armados alrededor del mundo.
La conversión de escuelas en cuarteles militares tiene graves consecuencias:
- Impide la normalidad académica y viola el derecho a la educación.
- Expone a estudiantes y docentes a riesgos de ataques.
- Provoca desplazamientos y abandono escolar.
- Traumatiza a la comunidad educativa.
Es fundamental que la comunidad internacional continúe denunciando estas prácticas y trabajando para proteger los espacios educativos en zonas de conflicto.
Fuente.-REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: