viernes, 28 de julio de 2023

LA "PEQUEÑA FUGA del DERRAME GRANDOTE del PRESIMIENTE CHIQUITO que PADECE el SINDROME de la NEGACION"...no cambia y siempre encuentra nuevas formas de mentir.


Un derrame petrolero ocurrido el 4 de julio en los campos Ek Balam, en la Sonda de Campeche, ha sido minimizado por Pemex y el Gobierno de López Obrador, pero organizaciones ambientalistas alertan sobre su magnitud e impacto.

SEGUN PEMEX

En su primera versión afirmó que Se trató de “pequeñas fisuras” en un ducto por donde se habrían perdido aproximadamente 365 barriles de crudo en un área de 0.06 kilómetros cuadrados.

Incluso, sostuvo que la mayoría del volumen derramado “se recuperó de manera inmediata”.

SUS ARGUMENTOS

Los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo.

Este derrame se reportó de manera inmediata ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (Semar) y se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad.

La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó.

El área de la mancha de aceite de 400 km2 publicada en algunos medios de comunicación, es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo.

El volumen reportado por los especialistas de Petróleos Mexicanos fue de 58 m3 (365 barriles de petróleo), que afectó un área estimada de 0.06 km2 donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro. 

REVIRAN AMBIENTALISTAS 

Ante el comunicado de Pemex, organizaciones ambientalistas retaron a la empresa del Estado a hacer públicos los datos, reportes y cualquier forma de evidencia con la que sostienen que fue un derrame de escala menor y señalaron las siguientes anomalías:

Se menciona que la fuga está reparada, sin embargo, a fecha del 1 7 de julio, el foco de vertido se ha mantenido en su posición a lo largo de 12 días, permitiendo suponer que el derrame continúa.

Según la respuesta de Pemex, la extensión del derrame fue de .06 km2, entonces ¿qué explicación dan a la mancha de más de 400 km2?

Aunque Pemex haya notificado a ASEA del derrame, no se informó al público en general y optó por minimizarlo. ¿Qué proceso siguió esta dependencia para evaluar el impacto del vertido? Exigimos que se publique el reporte de evaluación y las medidas de remediación que se implementaron a partir del mismo.

LA INVESTIGACIÓN DE LA UNAM

Académicos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), de la UNAM, dieron seguimiento a las dos fugas registradas en los campos petroleros, a través de imágenes de radar, mediante las cuales estimaron que, para el 12 de julio, el derrame de hidrocarburos alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados.

Con base en diversos modelos de corrientes marinas, estimaron que la mancha de crudo se dirigirá hacia el este-noreste, y eventualmente recale en las costas del Golfo de México, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos.

¿UN INVENTO?

El Presidente López Obrador aseguró que el megaderrame en la Sonda de Campeche fue sólo una “mucho muy pequeña” fuga de hidrocarburo ya disuelta.

El Mandatario se refirió a las notas publicadas por Grupo REFORMA, basadas en informes de expertos de la UNAM.

Sin ofrecer datos concretos, sostuvo que se trataba de una exageración y un invento.


La presencia de ‘chapopote’ alcanza ya a Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, alertaron fuentes de la Secretaría de Marina.

La primera aparición del chapopote se reportó en Playa Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas, en donde la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios descartó que los residuos, en plena temporada vacacional, afecten la salud de los bañistas.

En Veracruz, la Fundación Caretta registró residuos de crudo de petróleo en el sur del estado.

En Tabasco, pescadores reportaron chapopote en las costas de la Villa Sánchez Magallanes, en el Municipio de Cárdenas.

Y AHORA DICEN

El director general de Petroleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, minimizó nuevamente este 26 de julio la fuga de crudo que se presentó en un ductoubicado en el Golfo de México.

En conferencia de prensa en la sede de la petrolera, Romero señaló que la estatal nunca trató de encubrir el incidente.

Explicó que lo registrado en días pasados fueron emanaciones naturales de hidrocarburos al medio ambiente, mejor conocidos como chapopoteras, que se pueden dar tanto en tierra como en el mar.

Fuente.-imagen/Diario Español/ELPAIS




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: