Visitanos tambien en:

domingo, 1 de mayo de 2022

"MAS de 1,000 TANQUES y 200 AERONAVES": "UCRANIA le ha PUESTO una CHINGA al ARSENAL RUSO del PUTIN y hasta los BOMBARDEA en su RANCHO"...pero aunque moral rusa anda baja,el odio sigue alto.



El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado este domingo que el Ejército de su país ha destruido unos 1.000 tanques, 2.500 vehículos armados y 200 aeronaves de las fuerzas rusas. Pese a afirmar que la capacidad de ataque de Moscú se ha debilitado, el mandatario ha advertido de que “los invasores todavía tienen equipos y misiles para atacar al país”. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, se ha reunido con Zelenski en Kiev tras las visitas la pasada semana de los secretarios de Estado y de Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, a la capital ucrania. “Su lucha es una lucha de todos. Nuestro compromiso es estar ahí con vosotros hasta que termine la lucha”, ha dicho Pelosi, que horas más tarde ha dado una rueda de prensa en Rzeszów (Polonia). “Nos vamos con una comprensión más firme de lo que hay que hacer”, ha añadido. Rusia ha afirmado hoy que el ataque con misiles de alta precisión del sábado contra el aeropuerto de Odesa (sur), que dejó el aeródromo inoperativo, se realizó para destruir un hangar con armas y municiones que el Ejército ucranio recibió de Estados Unidos y países europeos.



El gas se ha convertido en el conducto que calibra la tensa relación entre Rusia y la UE, una navaja de doble filo que es a la vez un arma económica en manos de Bruselas —con capacidad de asestar un golpe mortal a las arcas del Kremlin si la UE decide su embargo— y, al mismo tiempo, una palanca de chantaje de Moscú, dueño y señor de los flujos de este combustible hacia los Veintisiete. Esta semana se ha visto su crudo potencial: el gigante energético ruso Gazprom decretó el miércoles el corte del suministro a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos.


El cierre ha desatado las alarmas en Bruselas, al acercar un poco más el abismo de un posible escenario de ruptura total, cortes energéticos y racionamientos. La decisión ha ahondado, además, las grietas políticas entre las capitales de la UE más o menos proclives a pagar en moneda rusa —el objetivo último de Moscú, según temen en el Ejecutivo comunitario— y ha devuelto el debate sobre cómo romper los lazos energéticos con Rusia y poner fin a unas importaciones, que generan miles de millones con los que el Kremlin financia su maquinaria de guerra en Ucrania. Bruselas ultima las sanciones a la importación de petróleo ruso, un paquete que ya estaría maduro como para poner sobre la mesa esta semana, según fuentes comunitarias. Ante un escenario de cortes de gas por parte de Rusia, Bruselas quiere responder con un zarpazo donde más duele. Por Guillermo Abril y Manuel V. Gómez.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, ha ofrecido este domingo una rueda de prensa desde Rzeszów, en Polonia, tras reunirse el sábado con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en Kiev, en una visita que no había sido anunciada con anterioridad. 

Pelosi ha destacado que durante el encuentro con el jefe de Estado ucranio se han abordado temas como la asistencia humanitaria y económica, además de la reconstrucción una vez que termine el conflicto. 

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU ha dicho que su visita es la muestra de un “mensaje de unidad del Congreso, un mensaje de reconocimiento por parte de los americanos al liderazgo [de Zelenski] y de admiración hacia el pueblo ucranio por su valor”. 

“Venimos aquí con mucha pena, pero con mucho orgullo nos vamos con una comprensión más firme de lo que hay que hacer”, ha explicado Pelosi. 

“Nuestra delegación ha viajado a Kiev para enviar un mensaje inequívoco al mundo: EE UU apoya firmemente a Ucrania”, ha destacado la delegación estadounidense en un comunicado emitido este domingo. Durante el encuentro, Zelenski ha agradecido el envío de ayuda desde EE UU, ha explicado Pelosi. “Nuestra delegación le ha informado de que entregaremos más ayuda, al mismo tiempo que trabajamos para convertir en ley la propuesta del presidente Joe Biden. El mandatario pidió el jueves al Congreso 33.000 millones de dólares (unos 31.000 millones de euros) adicionales de ayuda económica, militar y humanitaria para la defensa del país ante la agresión rusa. 

En el vídeo que sigue estas líneas, la rueda de prensa de Pelosi desde Polonia, donde la delegación estadounidense se citará con el presidente del país, Andrzej Duda.

Rusia afirma que el ataque contra el aeropuerto de Odesa se realizó para destruir armas suministradas por Occidente

Rusia ha afirmado este domingo que el ataque con misiles de alta precisión contra el aeropuerto de Odesa, en el sur de Ucrania, se realizó para destruir un hangar con armas y municiones que el Ejército ucranio recibió de EE UU y países europeos. “Misiles de alta precisión Onyx destruyeron cerca de Odesa en un aeródromo militar un hangar con armas y municiones recibidas de Estados Unidos y países europeos, y también destruyeron la pista”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.

El sábado, el Comando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó que la pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Odesa estaba dañada e inutilizada por el impacto de misiles rusos.

No es fácil atender las solicitudes de entrevistas de miles de medios de comunicación, así que cuando Volodímir Zelenski pensó en un lugar seguro para una rueda de prensa, que no fuera la ultraprotegida residencia presidencial de la calle Bankova, no le quedó más remedio que escoger el metro de Kiev. Aún no habían terminado de pasar los últimos trenes y el escenario en la estación ya estaba organizado: banderas, un centenar de sillas, un equipo de seguridad fuertemente armado y varios juegos de cámaras para improvisar un estudio que grabara con técnicas de televisión su mensaje para redes sociales. Fue la tercera vez que dejó el complejo ministerial ubicado en el centro de la capital desde que 67 días atrás comenzara la invasión rusa de Ucrania. La primera, en marzo, fue a una trinchera cercana. La segunda, en abril, a Bucha, a 45 minutos de Kiev, para ver las huellas de la masacre rusa; y la tercera, el sábado de la semana pasada, al metro de la capital. Informa desde Kiev Jacobo García.

Moscú anuncia que 46 civiles abandonaron la zona de la acería de Mariupol el sábado

Dos grupos de civiles abandonaron la zona residencial cerca de la acería de Azovstal, en Mariupol (en el sudeste de Ucrania), el sábado, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa ruso y recogen las agencias de noticias rusas. En total, 46 personas han sido evacuadas, según Moscú. 

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, dijo el sábado que su Gobierno hace “todo lo posible” para garantizar que se lleve a cabo la evacuación de Mariupol. Según Kiev, unos 1.000 civiles y militares ucranios aún permanecen en la planta siderúrgica de Azovstal, incluidos unos 600 heridos, sin acceso a suministros básicos. “Muchos de los líderes [mundiales] están tratando de ayudar a salvar a nuestros heroicos defensores de la ciudad”, dijo Zelenski en un discurso grabado en vídeo. 

Angelina Jolie, embajadora de ACNUR, viaja a Lviv, pero las alarmas antiaéreas de la ciudad interrumpen su visita

La actriz estadounidense Angelina Jolie vistió el sábado la ciudad ucrania de Lviv (oeste). La intérprete estuvo en un centro médico, un internado, la estación de tren y un café, según han informado medios y autoridades ucranias. Su visita, sin embargo, estuvo interrumpida por el sonido de las alarmas aéreas de la ciudad. La agencia UNIAN publicó un vídeo de la estrella en una cafetería de esta ciudad del oeste del país, donde se ve a la actriz -vestida informalmente con un pantalón y jersey grises y una pequeña mochila a la espalda- hablar con algunas personas e incluso dar un autógrafo a una clienta que se acerca a ella. Jolie es embajadora especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La actriz también visitó un centro médico donde los niños heridos por un ataque ruso con misiles en Kramatorsk están siendo tratados y habló con voluntarios y evacuados, según anunció en Facebook el jefe de la administración regional de Lviv, Maxim Kozitski, citado por Ukrinform. “Sus historias la conmovieron profundamente”, ha escrito Kozitski.

Scholz defiende una postura “cautelosa” sobre el envío de armas a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha rechazado este domingo las críticas hacia su Gobierno por no liderar los esfuerzos occidentales para enviar armas a la resistencia ucrania. En una entrevista con el diario Bild am Sonntag, Scholz ha dicho que prefiere obrar con cautela. “Tomo mis decisiones rápidamente y en coordinación con nuestros aliados”, ha recalcado. 

El pasado martes, Scholz dio un giro en la estrategia militar y anunció la decisión de enviar armamento pesado a Ucrania después de semanas resistiendo críticas y tensiones, internas y externas. El Gobierno de coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales informó de que entregará a Kiev alrededor de 50 carros de combate Gepard de fabricación alemana con capacidades de defensa antiaérea y se comprometió a dar entrenamiento a soldados ucranios en territorio alemán. 

La ONU alerta de que más de cuatro millones de toneladas de cereales están bloqueadas en los puertos de Ucrania

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) ha recordado que la guerra de Ucrania ha complicado enormemente sus esfuerzos de reparto para ayuda humanitaria por la incapacidad del país, debido a la guerra, para exportar sus cereales a las organizaciones humanitarias que después los reparten a países necesitados. Ucrania, antes del conflicto, era el sexto exportador de trigo del mundo. El bajo precio del cereal representaba una enorme ventaja a la hora de enviarlo a poblaciones necesitadas de ayuda inmediata en el extranjero.

El conflicto, no obstante, ha congelado por completo las exportaciones y ahora mismo 4,5 millones de toneladas de grano “están paralizadas en los puertos y en los barcos del país y no se pueden usar”, en palabras del director del PMA en Alemania, Martin Frick. “Al mundo le hace una falta enorme la comida de Ucrania”, ha declarado el responsable.

Frick ha agregado que, hasta ahora el PMA, ha brindado ayuda alimentaria a unos 2,5 millones de ucranios, la mayoría de ellos en la propia Ucrania y unos pocos cientos de miles en Moldavia. “Los alimentos deben llegar a las personas atrapadas y que sufren en Ucrania, pero igualmente deben salir de la región y llegar al mundo para aliviar una crisis global”, ha explicado. El PMA necesita acceso humanitario, tanto a la gente como a los puertos, para que las exportaciones de alimentos pudieran reanudarse, según Frick. “El hambre no debe ser un arma”, ha concluido. (Agencias)

La guerra de Rusia contra Ucrania, que ha entrado en una espiral que desborda el choque entre dos Estados, corre el riesgo de adquirir proporciones internacionales. El fiasco militar de Vladímir Putin, la moral de victoria de Volodímir Zelenski y los intereses geoestratégicos de Joe Biden encaminan el conflicto hacia una nueva fase, más mortífera aún que la inicial y con potenciales reverberaciones mucho más graves para el resto del continente europeo. Los dos bandos afrontan una semana decisiva, con la fecha del 9 de mayo marcada en rojo como posible punto álgido de la ofensiva rusa o como pausa para negociaciones de paz. Pero el escenario más probable, según fuentes de Bruselas y Washington, es que la guerra se prolongue y que Rusia mantenga una escalada en la que está esgrimiendo, cada vez con más frecuencia, su arsenal nuclear.

“Al Gobierno ruso le encantan las efemérides y probablemente les gustaría que el 9 de mayo fuese un hito en el conflicto”, apuntan fuentes de la OTAN en alusión a la próxima conmemoración de la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi en 1945. La simbólica fecha, según esas fuentes, sería propicia para que el Kremlin intentase reivindicar su éxito en la invasión de Ucrania o para que ofreciese una senda hacia la negociación. “Pero lo más probable es que Rusia no pueda hacer ni una cosa ni otra. La batalla continúa y los ucranios están convencidos de que pueden ganar”, añaden las mismas fuentes. Por Bernardo de Miguel, Manuel V. Gómez e Iker Seisdedos.

El presidente de la Duma pide confiscar los activos en Rusia de empresas de “países hostiles”

Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, ha afirmado este domingo en sus redes sociales que Rusia debe responder de forma simétrica a la congelación de los activos rusos por parte de algunos “países hostiles”. “Es correcto tomar medidas recíprocas hacia las empresas en Rusia cuyos propietarios provienen de países hostiles donde se tomaron tales medidas: confiscar estos activos”, ha escrito Volodin. “Y los ingresos por la venta [de esos activos] se destinará al desarrollo de nuestro país”, ha añadido.

Volodin ha apuntado que la Cámara de Representantes de EE UU aprobó una ley que permite la transferencia de activos congelados de empresas y ciudadanos rusos a Ucrania. “Se ha creado un precedente peligroso, que debería provocar un bumerán en los propios estados”, ha considerado el líder de la Duma. “Esta decisión no afectará la economía de nuestro país. Los yates, villas y otras propiedades incautadas de ciudadanos adinerados no sirvieron para su desarrollo, de todos modos”, ha dicho.

El dirigente ha recordado que se han congelado las reservas rusas de oro y divisas por valor de unos 300.000 millones de dólares del Banco Central de Rusia, las cuales, ha asegurado, “regresarán, pues son fondos estatales”. El Banco Central de Rusia, en respuesta, prohibió a los inversionistas extranjeros retirar fondos del sistema financiero ruso. “Según algunas estimaciones estamos hablando de más de 500.000 millones de dólares. Tenemos que responder”, ha sostenido. “Hoy, los empresarios rusos están comprando empresas extranjeras que operan en Rusia, comprando las acciones de los socios que quieren abandonar nuestro mercado. Actúan de manera civilizada, bajo el derecho internacional, lo que no se puede decir sobre una serie de países hostiles”, ha indicado, y ha añadido que “Lituania, Letonia, Polonia e incluso EE UU simplemente se dedican al robo”.

El Ejército ucranio afirma que Rusia intenta ocupar toda la región de Jersón para asaltar Mikolaiv

Las tropas rusas en Ucrania están intentando alcanzar la demarcación de la región administrativa de Jersón, en el sur de Ucrania, para crear las condiciones que le permitan asaltar las ciudades de Mikolaiv y Krivyi Rih, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucranio. Este parte, que corresponde a la madrugada del 67º día de invasión rusa de Ucrania, destaca también que el Ejército ruso está tomando medidas para fortalecer su potencial de ataque y que para aumentar el ritmo de su ofensiva está trasladando por ferrocarril armas y equipo militar situados en otras partes del país.

El parte también destaca que “algunas unidades del Ejército bielorruso cubren la frontera en las regiones de Brest y Gomel”. Ucrania cree además que existe la amenaza de que “Rusia lance ataques con misiles contra la infraestructura militar y civil en toda Ucrania desde el territorio de la república de Bielorrusia”.

En la región de Járkov, en el noreste, Rusia está “realizando ataques aéreos y fuego de artillería” e intentando “operaciones ofensivas en dirección de Izium”, incluida la transferencia de armas y de personas movilizadas desde los territorios de las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk. Los ataques aéreos rusos y el fuego de artillería continúa en la llamada “línea de contacto” en la región de Donestk, que separa las partes prorrusas de la provincia de las que se siguen en manos de Ucrania.

Solo en las provincias de Donetsk y Lugansk, se han rechazado nueve ataques enemigos en las últimas 24 horas, se han destruido ocho tanques, un sistema de artillería, veinticuatro unidades de vehículos blindados de combate, un vehículo especial y cinco vehículos (incluidos dos petroleros).

Según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra de EE UU, las tropas rusas en Jerson están intentando mejorar sus posiciones tácticas y se reagrupan para reiniciar una ofensiva y capturar las fronteras administrativas de la región. Dice también que los rusos, aunque están desplegando más fuerzas hacia Izium, “no parece probable que sean capaces de mayores avances”. “Parece cada vez más improbable que las fuerzas rusas logren avances importantes en el este de Ucrania, y es posible que las fuerzas ucranias puedan realizar contraataques más amplios en los próximos días”, dice este instituto.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este domingo que se ha reunido en Kiev con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y ha compartido un vídeo de su visita. “Creemos que los visitamos para agradecerles su lucha por la libertad... Su lucha es una lucha de todos. Nuestro compromiso es estar ahí con vosotros hasta que termine la lucha”, dice Pelosi en el vídeo compartido por Zelenski en Twitter.

“Reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Kiev”, ha escrito Zelenski. “Estados Unidos es un líder en los esfuerzos de apoyo a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa. ¡Gracias por ayudar a proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro estado!”, ha añadido el mandatario.

La guerra iniciada por Vladímir Putin en Ucrania está precipitando una revolución energética con consecuencias a escala global, que afectan tanto a las relaciones internacionales como a los mercados y a la vida cotidiana de miles de millones de personas. Su impacto es enorme. Rusia es el principal exportador de combustibles fósiles, y la invasión ha convertido a su energía en anatema en Occidente. Este giro abrupto actúa como un extraordinario acelerador de partículas en transformaciones que ya se venían gestando. No solo en Europa, y no solo en el sector energético.

En primer plano, la UE busca a la desesperada cómo superar su dependencia energética de Moscú, con más urgencia todavía después de la decisión del Kremlin de esta semana de cortar los suministros de gas a Polonia y Bulgaria. Esto se traduce en negociaciones con otros exportadores, en un nuevo impulso a las renovables, en el fomento de hábitos que reduzcan el consumo energético, en un impulso a la intervención pública en el sector y en nuevas políticas de subsidios para aligerar las facturas. Por Andrea Rizzi, Ignacio Fariza y Mariano Zafra.

Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el 67º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 8.00 de este domingo 1 de mayo:Zelenski afirma que han destruido 1.000 tanques y 200 aeronaves rusas, pero advierte de que Moscú aún tiene un gran arsenal. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado en la madrugada de este domingo que el Ejército de su país ha destruido cerca de 1.000 tanques, 2.500 vehículos armados y casi 200 aeronaves de las fuerzas rusas. Pese a asegurar que la capacidad de ataque de Moscú se ha debilitado, el mandatario ha advertido de que “los invasores todavía tienen equipos y misiles para atacar al país”.

Rusia comienza hoy a usar el rublo en la región ucrania de Jersón para “ejercer una fuerte influencia a largo plazo”, según el Reino Unido. La inteligencia británica ha afirmado este domingo que desde que Rusia se apoderó a principios de marzo de la ciudad de Jersón (sur), ha tratado de legitimar su control sobre la urbe y las áreas circundantes “mediante la instalación de una administración prorrusa”. El Ministerio de Defensa británico destaca que el rublo ruso comenzará a usarse hoy en Jersón en lugar de la grivna ucrania, pero con una transición de cuatro meses: “Estas declaraciones son probablemente indicativas de la intención rusa de ejercer una fuerte influencia política y económica en Jersón a largo plazo. El control duradero sobre Jersón y sus infraestructuras de transporte aumentará la capacidad de Rusia para mantener su avance hacia el norte y el oeste y mejorará la seguridad del control de Rusia sobre Crimea”.

Continúan los esfuerzos por evacuar a la población de Mariupol. Zelenski también ha dicho que su Gobierno hace “todo lo posible” para garantizar que se lleve a cabo la evacuación de Mariupol (sudeste). Según Kiev, unos 1.000 civiles y militares ucranios aún permanecen en la planta siderúrgica de Azovstal, incluidos unos 600 heridos, sin acceso a suministros básicos. “Muchos de los líderes [mundiales] están tratando de ayudar a salvar a nuestros heroicos defensores de la ciudad”, ha dicho Zelenski en su discurso grabado en vídeo. “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que se lleve a cabo la misión de evacuación de Mariupol”, ha agregado. La noche del sábado fueron evacuados 20 civiles, mujeres y niños, de la acería asediada por los rusos, informó Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov. 

Blinken manifiesta a su homólogo ucranio el “apoyo robusto de EE UU a la soberanía de Ucrania”. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conversado por teléfono con su homólogo ucranio, Dmytro Kuleba. Según un comunicado del portavoz de ese departamento, Ned Price, Blinken enfatizó el “apoyo robusto de EE UU a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente a la brutal agresión de Rusia”. Además, Blinken le explicó a Kuleba los planes que tienen los diplomáticos estadounidenses para regresar a Ucrania. “El secretario y el ministro de Exteriores conversaron sobre la petición al Congreso de destinar 33.000 millones de dólares en seguridad y ayuda económica y humanitaria para apoyar a Ucrania a derrotar la inadmisible guerra del Kremlin”, concluye el comunicado.

Suecia acusa a un avión de observación ruso de violar su espacio aéreo. Un avión ruso Antonov An-30, utilizado sobre todo para la observación aérea, violó el viernes el espacio aéreo sueco, según comunicaron en la noche del sábado las fuerzas armadas del país escandinavo. Según Estocolmo, el aparato fue localizado al este de la isla de Bornholm, en territorio danés, y voló en dirección a la región de Blekinge, penetrando en el proceso en el espacio aéreo sueco. Allí estuvo un breve espacio de tiempo, para luego abandonar la zona. Según las fuerzas armadas, aviones de la Fuerza Aérea “siguieron todo el proceso y fotografiaron el incidente”.

Rusia comienza hoy a usar el rublo en la región ucrania de Jersón para “ejercer una fuerte influencia a largo plazo”, según el Reino Unido

La inteligencia británica ha afirmado este domingo en su último informe público que desde que Rusia se apoderó a principios de marzo de la ciudad de Jersón, situada en el sur de Ucrania, Moscú ha tratado de legitimar su control sobre la urbe y las áreas circundantes “mediante la instalación de una administración prorrusa”. “Las declaraciones recientes de esta administración incluyen declarar imposible el regreso al control ucranio y anunciar una transición monetaria de cuatro meses de la grivna ucrania al rublo ruso”, explica el Ministerio de Defensa británico en el parte de inteligencia.

En el mismo, también destaca que el rublo comenzará a usarse hoy en Jersón, según la administración prorrusa que domina la región. “Estas declaraciones son probablemente indicativas de la intención rusa de ejercer una fuerte influencia política y económica en Jersón a largo plazo. El control duradero sobre Jersón y sus infraestructuras de transporte aumentará la capacidad de Rusia para mantener su avance hacia el norte y el oeste y mejorará la seguridad del control de Rusia sobre Crimea”, añade el informe.

Moscú afirma que casi 19.000 civiles han sido evacuados desde Donetsk y Lugansk hasta territorio ruso durante el sábado

Al menos 18.849 civiles, entre los que hay 2.359 niños, han sido evacuados en la jornada de ayer sábado hacia Rusia desde las regiones de Donetsk y Lugansk, reconocidas como estados independientes por Moscú el pasado mes de febrero, según ha informado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev.

Rusia acusa a Ucrania de bombardear la región de Jersón, bajo el control de las tropas de Moscú

Rusia ha acusado esta madrugada a Ucrania de bombardear la región de Jersón (sur), lo que según Moscú ha dejado civiles heridos y muertos. Gran parte de la región de Jersón lleva semanas capturada por las fuerzas de Vladímir Putin. La ciudad de Jersón, a solo 100 kilómetros al norte de la península de Crimea, la península que Rusia se anexionó de forma ilegal en 2014 tras un referéndum que la comunidad internacional no reconoce, es una de las grandes conquistas rusas en lo que va de guerra.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado a las fuerzas de Ucrania de bombardear una escuela, una guardería y un cementerio en las aldeas de Kiselivka y Shiroka Balka, en la región de Jersón, según la agencia de noticias RIA. Sin embargo, el ministerio no ha dado más detalles y Ucrania no ha contestado aún a la acusación lanzada por Moscú, al menos de momento. 

Zelenski hace balance de los daños a las tropas rusas, pero advierte de que "los invasores todavía tienen equipos y misiles para atacar al país"

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado en la madrugada de este domingo en su discurso diario que el ejército de su país ha destruido cerca de 1.000 tanques, 2.500 vehículos armados y casi 200 aeronaves de las fuerzas rusas. Pese a asegurar que la capacidad de ataque de Moscú se ha debilitado, el mandatario ha advertido de "los invasores todavía tienen equipos y misiles para atacar al país".

El mandatario también dijo que continúa conversando con sus aliados para que incrementen las sanciones a Rusia. "Por Mariupol, por todas las ciudades y las comunidades en Ucrania, por los crímenes de guerra contra nuestra gente. Por los misiles y los bombardeos en territorio ucranio", insistió. Según explicó, este sábado, la provincia de Dnipropetrovsk y Odesa fueron atacadas con misiles. "Una y otra vez las tropas rusas demuestran que el pueblo de Odesa es tan enemigo suyo como el resto de los ucranios", insistió. 

Blinken manifiesta a su homólogo ucranio el "apoyo robusto de EE UU a la soberanía de Ucrania" 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conversado por teléfono este sábado con su homólogo Dmytro Kuleba para hacer seguimiento de la reunión que ambos sostuvieron en Kiev el pasado 24 de abril, ha informado el propio funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Según un comunicado del portavoz de ese departamento, Ned Price, Blinken enfatizó el "apoyo robusto de EE UU a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente a la brutal agresión de Rusia". Además, Blinken le actualizó a Kuleba sobre los planes que tienen los diplomáticos estadounidenses para regresar a Ucrania. "El secretario y el ministro de Exteriores conversaron sobre la petición al Congreso de destinar 33.000 millones de dólares en seguridad y ayuda económica y humanitaria para apoyar a Ucrania a derrotar la inadmisible guerra del Kremlin", concluye el comunicado de Price.

Zelenski asegura que Ucrania hace "todo lo que puede" para evacuar Mariupol

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que su Gobierno hace "todo lo posible" para garantizar que se lleve a cabo la evacuación de Mariupol, ciudad del este del país arrasada por el ejército ruso. Según las autoridades citadas por la agencia local Ukrinform, unos 1.000 civiles y militares ucranianos aún permanecen en la planta siderúrgica de Azovstal, incluidos unos 600 heridos.

"Muchos de los líderes (mundiales) están tratando de ayudar a salvar a nuestros heroicos defensores de la ciudad”, dijo Zelenski en su discurso grabado en vídeo. “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que se lleve a cabo la misión de evacuación de Mariupol”, agregó Zelenski, quien felicitó hoy en particular a los 340 guardias fronterizos que están luchando en esa ciudad.

La noche de este sábado han sido evacuados 20 civiles, mujeres y niños, de la acería asediada por los rusos, informó Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov. Según Kiev, Mariupol vive una catástrofe humanitaria provocada por la agresión rusa, a la que acusan de bombardear a los residentes desarmados, bloquear la entrega de ayuda humanitaria y deportar a los ciudadanos ucranios a regiones deprimidas de Rusia.

Fuente.-Diario Español/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: