Adivinan inminente el desafuero y arresto de Cabeza de Vaca el miércoles 1 de junio, cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminen que es procedente y anulen la inmunidad procesal del inculpado.
Se ha desatado una ola de especulaciones acerca de quién podría ser nombrado Gobernador interino o provisional, en el entendido de que debe ser del mismo partido político de Cabeza de Vaca, es decir, del PAN.
Los candidatos naturales para un gobierno provisional son los presidentes de los poderes legislativo, Luis René Cantú Galván, y judicial, Horacio Ortiz Renán, ambos pertenecientes al establo vacuno.
Luis René, apodado el "Cachorro", obtuvo ayer licencia en el Congreso local, para separarse de la diputación local que ocupa, a efecto de atender asuntos personales. No es un tipo de luces notables, avezado o sobresalientes.
Ni siquiera ganó el Cachorro su curul por la vía de los votos, pues recibió ese beneficio mediante una posición plurinominal, también llamada de representación proporcional. Ahora sólo le toca esperar a que Cabeza deje el cargo para ser convocado a su sustitución.
Por supuesto, Francisco seguiría manejando los hilos del poder tras bambalinas, y nadie mejor que Cantú Galván para cumplir las funciones de títere, marioneta, pelele, muñeco.
La ley ordena que el secretario general de gobierno, en este caso, Gerardo Peña Flores, asuma de manera transitoria la titularidad del poder ejecutivo, en tanto no se haga la designación oficial del interino.
No podían faltar los ociosos maliciosos y traviesos que hacen bromas a costillas de la caída de Cabeza de Vaca. Ayer leímos el meme de que el todavía Gobernador habría recibido nombramiento federal como cónsul de Tamaulipas en el penal de Almoloya.
(Esto no es broma: Cabeza de Vaca tiene liberada en su contra orden de aprehensión, por tres delitos federales, graves, uno de ellos, ser líder de una red familiar de lavado de dinero,advirtio el periódico El Economista, de fecha 20 de mayo de 2021).
También ayer, la diputada local Úrsula Salazar Mojica, de Morena, se presentó a la sesión plenaria del Congreso local llevando con ella una solicitud de licencia para separarse del cargo y ponerse en manos de la justicia.
Úrsula, prima de López Obrador, es imputada en redes sociales del delito de cohecho, extorsión o chantaje, pues le atribuyen que es su voz la que pide moches por teléfono a un proveedor, a cambio de más contratos.
La diputada morenista anunció estar dispuesta a renunciar al fuero, para que la investiguen exhaustivamente, pero condicionado a que Cabeza de Vaca también quede sujetado a una investigación judicial paralela.
Cabeza simplemente ignoró la invitación.
Con informacion: albertoguerra65@hotmail.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: