miércoles, 25 de mayo de 2022

"DINERO SIGUE CONGELADO": ESTADOS UNIDOS "SI INDAGA a CABEZA de VACA y TODA la PARENTELA" REVELAN DOCUMENTOS en TRIBUNAL FEDERAL"...`busca poner a salvo la lana para ponerse a salvo el.



El gobierno de Estados Unidos, si indaga al Gobernador panista de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, y su familia, revelan documentos aportados por el gobierno de México al Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito,en contexto de la demanda de amparo de Garcia Cabeza de Vaca,quien por la vía jurídica ha intentado descongelar sus cuentas bancarias,arguyendo que "no hay una petición formal de E.U",pero la Inteligencia Financiera la ha combatido con argumentos,el dinero "sigue bloqueado" y el pendiente de ser "detenido" al concluir el cargo,si la Suprema Corte de Justicia de la Nación "falla en contra del fuero que lo protege",al resolver la controversia constitucional 50/2021.

El documento que otorgó como prueba la UIF posiblemente es el mismo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró en la conferencia mañanera del 20 de mayo de 2021. En éste, Joseph González, funcionario del gobierno estadounidense, informa que el FBI indagaba a “unos individuos y entidades corporativas que se cree que están involucrados en el lavado internacional de activos”.

En la lista de personas se encontraban: la familia García Cabeza de Vaca, José Ramón Gómez Reséndez, los empresarios Alfonso Pasquel, Bernardo y Gerardo Pasquel Méndez, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, Helú García Juan, Juan Francisco Tamez Arellano, Ladislao Vázquez López, Leticia Rodríguez Villareal y Manuel Garza Espinoza.

La historia del bloqueo financiero

El 19 de mayo de 2021, la UIF bloqueó las cuentas de Francisco García, su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, su padre Manuel García Uresti, sus hermanos Ismael y José Manuel, su esposa Mariana Gómez Leal, el padre de ésta, José Ramón Gómez Reséndez, el empresario Juan Francisco Tamez Arellano, y Baltazar Higinio “N”, único detenido por la indagatoria federal. 


La orden de congelamiento también se aplicó para las compañías Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava y Desarrolladora Cava, T Seis Doce, Inmobiliaria RC Tamaulipas, Barca de Reynosa, entre otras personas morales con actividad empresarial.

Una semana después, el juez octavo de Distrito del Decimonoveno circuito, Faustino Gutiérrez Pérez, ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias de Ismael García Cabeza de Vaca, senador del Partido Acción Nacional (PAN), hermano del gobernador de Tamaulipas. Ese mismo día, la UIF argumentó la acción por peticiones internacionales y se mantuvieron bloqueados los activos.

A inicios de junio, los juzgados séptimo y octavo federales otorgaron nuevas suspensiones para abrir otras cuentas. La Unidad de Inteligencia Financiera respondió con un comunicado, donde rechazó la decisión judicial, y expuso que colabora en una investigación internacional, donde tenía que cumplir con tratados binacionales.

11 meses después

A punto de cumplir un año del bloqueo, los magistrados: José Manuel Quistián Espericueta (presidente), Osbaldo López García (ponente), y Carlos Manuel Bautista Soto revisaron la documentación aportada por la UIF, la Fiscalía General de la República (FGR) y el gobernador Cabeza de Vaca. 

La Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio una copia del comunicado recibido del agregado jurídico de la Embajada de los Estados Unidos de América, correspondiente al Departamento de Justicia de los EE.UU, el 4 de mayo de 2021, para impedir la apertura de las cuentas.

Elefante Blanco tuvo acceso a la sentencia que ordenó liberar los depósitos de efectivo. En el documento, los magistrados enfatizan que el gobierno mexicano actuó de forma unilateral, sin contar con una petición internacional expresando que ya ha sido "satisfactoriamente" dilucidado por Pablo Gomez titular de la inteligencia financiera (UIF), en el sentido que "no reciben ordenes",ellos evaluán y analizan la informacion.

"Según el titular de la UIF, “el colegiado lo que dice es que además de una petición internacional había un análisis de la UIF, pues claro, nosotros no recibimos órdenes de gobiernos extranjeros, si un gobierno nos hace una solicitud tenemos que analizarla y eso es lo que ellos nos critican, dicen que por haber hecho un análisis entonces se le concede el amparo y se ordena que se descongelen sus cuentas”, apuntó.

La historia del bloqueo financiero

El 19 de mayo de 2021, la UIF bloqueó las cuentas de Francisco García, su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, su padre Manuel García Uresti, sus hermanos Ismael y José Manuel, su esposa Mariana Gómez Leal, el padre de ésta, José Ramón Gómez Reséndez, el empresario Juan Francisco Tamez Arellano, y Baltazar Higinio “N”, único detenido por la indagatoria federal. 

La orden de congelamiento también se aplicó para las compañías Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava y Desarrolladora Cava, T Seis Doce, Inmobiliaria RC Tamaulipas, Barca de Reynosa, entre otras personas morales con actividad empresarial.Ante la sentencia federal, Pablo Gómez aseveró que los “congelamientos” de los depósitos de dinero del político y su familia del mandatario tamaulipeco permanecerán vigentes porque hay pruebas documentales. Sin embargo, en caso de que la UIF no cumpla podría haber repercusiones administrativas y penales.

Con informacion de:Elefante Blanco/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: