Visitanos tambien en:

lunes, 30 de mayo de 2022

"JUEZ FEDERAL DICE que NO se VA ESCAPAR y LIBERA a EX-MANDO FEDERAL de la PRISION del ALTIPLANO LIGADO al CASO IGUALA...cuando el dinero va por delante va abriendo cerraduras.



Carlos Gómez Arrieta, ex mando de la Policía Federal Ministerial (PFM), abandonó el Penal del Altiplano, luego de que un juez federal le concediera la libertad provisional en el juicio que le siguen por tortura a un supuesto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

César Chávez Souverbielle, Juez Noveno de Distrito en Iguala, Guerrero, le otorgó el cambio de medida cautelar tras considerar que no existe un riesgo de fuga y le fijó una garantía de 300 mil pesos, informaron fuentes judiciales.

Adicionalmente, el juzgador le impuso la obligación de acudir a firmar cada mes el libro de procesados del juzgado en Iguala, la prohibición de salir del País sin autorización judicial y la entrega de pasaporte.

El también ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, en el Gobierno de Silvano Aureoles, abandonó el penal de alta seguridad a fines de abril, luego de un año y siete meses de reclusión.

Gómez Arrieta fue detenido el 11 de septiembre de 2020 en la Colonia Roma y la versión oficial señaló que fue bajo una entrega voluntaria.

Cuatro días después, el juez Chávez Souverbielle le dictó la formal prisión por los delitos contra la administración de la justicia y tortura, con base en el Código Penal Federal.

Gracias a que el delito de tortura no era considerado grave en el sistema de justicia tradicional, bajo el cual se tramitó el proceso, el ex funcionario pudo solicitar y acceder al cambio de medida cautelar.

El ex mando es probablemente el único de los policías y militares que han conseguido la libertad provisional, tras ser procesado por ilícitos relacionados con el caso Iguala.

El procesado fue director General de Servicios Especializados de Seguridad y Protección de Personas de la PFM cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de octubre de 2014.

La acusación penal en su contra deriva de un video que circuló en redes sociales en junio de 2019, en el que es interrogado y torturado Carlos Canto Salgado, detenido durante las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Canto aparece con los ojos cubiertos con cinta y en algún momento es asfixiado con una bolsa de plástico.

La Fiscalía General de la República sostiene que Gómez Arrieta es quien interroga al presunto delincuente, aunque el acusado en su momento rechazó públicamente su participación en los hechos.

El 22 de junio de 2019, un día después de la difusión del video de las torturas, Gómez Arrieta presentó su renuncia como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, cargo en el que se desempeñó casi cuatro años.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: