viernes, 27 de mayo de 2022

"LLEGO por HARTAZGO y por HARTAZGO se VA": CABEZA de VACA "DILAPIDO el CAPITAL POLITICO a CAMBIO de CAPITAL ECONOMICO"...no cuido bien lo que con dinero no se puede comprar.



En 2016, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ganó la gubernatura con 50.15 % de los votos, y al hacerlo puso fin a 86 años de monopolio priista. Supo aprovechar el hartazgo entre los tamaulipecos tras cuatro sexenios de gobernadores más ocupados en su beneficio personal —y más vinculados al crimen organizado— que dedicados al servicio a los ciudadanos.

Entender la situación política de Tamaulipas en 2016 hacía imperativo el análisis de los devastadores efectos de haber tenido cuatro gobernadores disfuncionales al hilo (Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú), todos ellos de extracción priista. Entre 1993 y 2016 la entidad sufrió una grave degradación política que llegó en su etapa más cruda —de 2009 a 2013— a que el crimen organizado conquistara y mantuviera el control de amplias franjas del territorio y de la economía delincuencial en la entidad. Con frecuencia, autoridades y crimen organizado se volvieron una misma cosa.

El costo humano y social en homicidios, feminicidios, desapariciones, plagios de migrantes, secuestro, extorsiones, huachicoleo de combustibles y cobros de piso ha sido inabordable para los tamaulipecos.

Con el apoyo de Cabeza de Vaca, en 2019 el PAN refrendó su triunfo en las elecciones al Congreso del estado, con 48 % de los votos y 22 de 36 escaños en la legislatura estatal. El gobernador empezó a verse de manera muy prematura en la carrera presidencial de 2024, y utilizó la plataforma de la Alianza Federalista para proyectar su sueño político. Este sueño pronto se convirtió en una pesadilla, tras haber sido acusado de una supuesta defraudación fiscal por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Hacienda. La amplia mayoría panista en el Congreso local les permitió a Cabeza de Vaca y a su partido no homologar el desafuero promovido por la Cámara de Diputados federal el 30 de abril de 2021.

Aunque el 6 de junio de 2021 Morena y sus aliados conquistaron la mayoría en el Congreso del estado, ésta fue efímera, pues ocho meses después, el 23 de marzo de 2022, como resultado de pugnas internas tanto en la dirección estatal morenista como en su grupo legislativo, el gobernador Cabeza de Vaca y el PAN recuperaron el control de la legislatura estatal con el apoyo de tres diputados morenistas del sur de la entidad. Esta disputa motivó que la Suprema Corte de Justicia discutiera si validaba o no las pruebas aportadas en las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador. 

Cabeza de Vaca no modificó la estructura de la política, se peleó hasta con sus compañeros de partido, y acabó dilapidando su capital político. Continuaron la corrupción y el abuso del poder del titular del Ejecutivo para subordinar al Poder Legislativo y al Poder Judicial en la entidad, mientras que sus socios de negocios, originarios de Reynosa, sustituyeron a los grupos previos, originarios de Matamoros y de Ciudad Victoria. Si en 2016 se dio el hartazgo contra el viejo PRI, hoy se da contra Cabeza de Vaca.

Con informacion de: Carlos Heredia Zubieta/


1 comentario:

  1. Esta página al Chile q no vale madre no informas bien sobre todo lo q pasa en tamaulipas sólo te dedicas a echar mierda a las personas q te pagan para q lo hagas jajaja mejor ponle un oxxo al tal cabeza de vaca jajaja

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: