Visitanos tambien en:

sábado, 5 de diciembre de 2020

EL "COMPADRE del BRONCO y MARIDO INCOMODO" de la ALCALDESA que ASPIRA a GOBERNAR NUEVO LEON...con la franquicia de Morena.


La rival a vencer en la carrera por la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, enfrenta un problema creado por su propio esposo, Abel Guerra, político de larga carrera en el estado y compadre del actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”. 

Así se expresó Guerra de su esposa, la  alcaldesa de General Escobedo, ahora con licencia para contender en el proceso interno de Maorena  la candidatura al Gobierno de Nuevo Leon: “En Escobedo, la gente vota por Clara porque es mi esposa”. 

En un video difundido en redes sociales, también se le escucho decir: “Si Clara no está en primer lugar 10 puntos arriba del que le sigue, no va a ser candidata y apoyamos al que esté. Pero si está arriba y no la quieren postular, pues entonces no va a ser, porque ustedes no la van a postular. Voy a ser yo por Morena o por el PAN, estoy invitado por los dos”.

Este 25 de noviembre se confirmó que Clara Luz forma parte del proceso interno de Morena, cuando Mario Delgado, dirigente nacional del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter: “Morena va con unidad en Nuevo León. Hemos acordado con las y los diferentes aspirantes que la candidatura se defina por encuesta para que sea el pueblo quien decida”.

El mensaje venía acompañado de una imagen en la que Flores une su puño derecho con Delgado y los demás aspirantes.  

Precisamente el terreno que domina Flores. Es la favorita de las encuestas desde julio, cuando Massive Caller la colocó por encima de personajes como Adrián de la Garza, Samuel García y Tatiana Clouthier, quien declinó y le dejó el camino libre en Morena. 

Clara Luz está de acuerdo con el método de Morena: "Este es un modelo que ya tiene establecido Morena y que es esta consulta y claro que estoy de acuerdo con ella”, declaró en una entrevista con Milenio.

No es el único desafío que enfrenta, pues su marido tiene una larga historia de manejos sospechosos en administraciones pasadas, que pudieran convertirse en un lastre. 

UNA HISTORIA DE DOS

En Nuevo León se considera que Abel Guerra ha controlado el municipio de Escobedo durante los últimos 30 años. Durante ese tiempo, Guerra ha sido alcalde en dos ocasiones y su esposa, Clara Luz Flores, en tres. El municipio es uno de los menos poblados del área metropolitana, pero con gran desarrollo industrial y de vivienda en los últimos años. Un plan diseñado y controlado por el mismo Guerra, en sus inicios como empleado municipal y sus posteriores cargos en desarrollo urbano y proyectos estratégicos del estado. 

Esta información privilegiada ha permitido a la pareja en el poder conocer de primera mano el valor futuro de terrenos esenciales y usarlo para apropiarse de terrenos públicos y privados para su beneficio, incluso llegando a hacerse de algunos ya donados para revenderlos al mismo municipio que gobiernan, con sustancioso sobreprecio. 

Otro de sus negocios es la construcción de viviendas de interés social, para la cual compañías constructoras, propiedad de Guerra, han recibido el beneficio de jugosos fideicomisos, incluso para desarrollos en terrenos no apropiados para la urbanización. 

Al tiempo que hizo de la inmobiliaria su fuente de ingresos, el arquitecto de origen tamaulipeco mantuvo una constante presencia en la política del estado, a pesar de varios choques con la cúpula priísta. 

Clara Luz Flores actualmente es alcaldesa de Escobedo. Foto: Facebook.

Sus repetidos intentos de ocupar la alcaldía de Monterrey y la gubernatura dejaron claro que, fuera del municipio que controla, Abel Guerra es “inelegible”. Ahí entró en juego Clara Luz Flores, joven y carismática, con quien el proyecto de Abel obtuvo una nueva cara y la posibilidad de acceder a los puestos de elección popular que Guerra no logró concretar en el pasado.

En algún momento, la dupla Guerra-Flores fue señalada como experta en promocionar campañas "para perder", pero durante las elecciones para gubernatura del independiente expriísta Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", pusieron en marcha una de las estrategias más exitosas: suprimir al PRI utilizando a los mismos trabajadores municipales de extracción tricolor en favor del amigo y compadre de Guerra. 

El mismo Rodríguez Calderón señaló, como su más probable sucesora, a Clara Luz, al decir que es la única priísta que podría recuperar el Palacio de Cantera, después del triunfo independiente en 2015.

Clara Luz Flores participa del proceso interno de Morena para la postulación rumbo a la gubernatura de Nuevo León. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

ADIÓS TRICOLOR

Después sobrevino la derrota de PRI en las elecciones presidenciales de 2018 y el triunfo arrollador de Morena a nivel nacional. Tras meses de coqueteo, se concreta una reunión entre Guerra y Yeidckol Polevnsky, a principios del 2020: Flores abandona el PRI.

Un grupo de agitadores reventó el acto durante el cual Mario Delgado parece dar el espaldarazo a Clara Luz Flores como posible candidata del movimiento de regeneración nacional a la gubernatura de Nuevo León. 

Delgado afirma que son "provocadores" enviados por "El Bronco". Morenistas del estado señalan como responsable a un regidor de Escobedo, Cuauhtémoc Sánchez: "Él está a favor de Clara Luz y no querían que se realizara la sesión de consejo. Es más cómodo para ellos centralizar todas las decisiones".

Clara Luz Flores y Abel Guerra se presentarían a las elecciones con el respaldo de Morena nacional, la estructura priísta que dominan y el gobernador independiente, a pesar del rechazo casi unánime de la militancia local: una jugada que parece confirmar lo que Guerra declaró hace casi un año ante priístas de Nuevo León: "Si ustedes no la van a postular, voy a ser yo por MORENA o por el PAN".

Abel Guerra (de verde) en una imagen con Jaime Rodríguez Calderón (al centro), quien es su amigo cercano. Foto: Facebook.

NO TAN RÁPIDO: UN LASTRE EN EL CAMINO

En 2010, Guerra y Flores contraen matrimonio. Tan sólo durante esa primera administración de Clara Luz, el municipio asignó obra por más de 131 millones de pesos a una compañía propiedad de Juan Antonio Neri,  socio fundador de la constructora 754 y conocido como supuesto prestanombres de Guerra.

Mientras consolida su dominio en Escobedo, Abel se distancia del PRI de Nuevo León, particularmente del gobernador Rodrigo Medina, y del líder de la CTM, Ismael Flores, con quien llega a haber encuentros violentos.

La opacidad en Escobedo se mantiene con presión desde la cúpula política a medios locales, incluso llegando a amenazas. Proceso hizo pública una irregular detención Víctor Badillo en 2017, periodista local que ha investigado durante años los negocios de la pareja.

Desde el Palacio de Cantera, Jaime Rodríguez Calderón afirmó en 2018 que la única oportunidad que tendría el PRI de volver a gobernar Nuevo León sería de la mano de Clara Luz. ¿Premonición pintada de guinda? . 

Con informacion.-@paperjourno/



1 comentario:

Tu Comentario es VALIOSO: