Visitanos tambien en:

viernes, 13 de marzo de 2020

"TENIA 7 AÑOS PRESA": LIBERAN de la CARCEL a MUJER ACUSADA y VIOLADA TUMULTUARIAMENTE por POLICIAS...esos que inventan mas de lo que descubren.

La lagunera Mónica Esparza Castro obtuvo hoy una sentencia absolutoria, luego de ser encarcelada por siete años por imputación de delitos de secuestro y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Esparza sufrió diferentes actos de tortura, entre estos, violación tumultuaria por efectivos policiacos.

Martha Castro, madre de la detenida de 34 años, fue notificada que su hija sería puesta en libertad cuando acudió hoy con sus nietas, otros familiares y amigos al Juzgado Primero de Distrito en la Laguna a entregar más de 54 mil firmas que recabaron por la plataforma Change.org para exigir su liberación.

"Son firmas que se recabaron en tres meses y que se suman a la ola de hartazgo por la violencia de las mujeres que vivimos en México y que el caso de Mónica sin duda representa un caso de violencia emblemática porque ella es sobreviviente de tortura sexual, desde hace siete años, desde el momento en que fue detenida sufrió estas violaciones graves a derechos humanos y posteriormente fue sometida a un proceso penal absolutamente lleno de irregularidades", dijo Melissa Zamora, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

La representante legal de Esparza Castro, dijo que el 12 de febrero de 2013 alrededor de las 10:00 horas Mónica fue detenida cuando se desplazaba a bordo de una camioneta junto con su pareja y un hermano, por 4 hombres y 1 mujer que tripulaban una patrulla de la policía municipal de Torreón.

Los tres, añadió Zamora, fueron trasladados a una bodega de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, en donde fueron torturados brutalmente, en el caso de Mónica fue tortura sexual, para luego ser trasladados a las oficinas locales de la PGR.

En el trayecto murió su pareja a causa de los golpes recibidos; ella fue trasladada vía aérea a la Ciudad de México, junto con su hermano.

Las pruebas con las que se les acusó fueron fabricadas a partir del tiempo en que fueron torturados, de ello da cuenta Amnistía Internacional y la ONU-DH que han documentado el caso, dijo la abogada.

Mónica, quien es madre de tres hijos, ha estado recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Coatlán del Río (CEFERESO 16), Morelos, mientras que su hermano Edgar esta preso en el Cefereso 1 de Durango, de donde se espera que sean liberados hoy.

"En el Centro de Derechos Humanos Pro hemos recibido 110 casos de mujeres que han sido sobrevivientes de tortura sexual al momento de su detención", manifestó Zamora.

"En el estado de Coahuila hemos documentado tres casos, sin embargo, únicamente se asumió la defensa en el caso de Mónica".

Se ha advertido que hay un patrón, que la tortura siempre se presenta en la detención, la cual se hace prolongada indebidamente, mencionó la abogada.

Fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: