El peso cerró en terreno negativo en la sesión, aunque recuperó algo de terreno en la recta final de la sesión luego de que la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda (SHCP), anunció un incremento en el monto de su programa de coberturas cambiarias.
La moneda estadounidense se llegó a vender hasta en 21.50 pesos en Citibanamex antes del anuncio de las autoridades financieras de incrementar en 30 mil millones de dólares las subastas cambiarias.
La Comisión de Cambios decidió elevar en 10 mil millones de dólares el tamaño del programa de coberturas cambiarias vigente desde febrero de 2017, de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones.
Bolsa Mexicana reacciona
Al mediodía de este llamado “lunes negro” en los mercados financieros internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reporta una caída de 5.92 por ciento, mientras que los indicadores bursátiles de Estados Unidos registran pérdidas entre 6.0 y 8.0 por ciento.
Con cifras de mediodía, el principal indicador del mercado bursátil local está en 38 mil 940.61 unidades, lo que implica un retroceso de dos mil 448.17 unidades.
En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street van a la baja, el Dow Jones con 8.07 por ciento, el Nasdaq con 6.97 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 7.12 por ciento.
Por la mañana, a 15 minutos de haber abierto en Wall Street -07:45 horas, tiempo de la Ciudad de México- las operaciones se detuvieron por 15 minutos debido a las caídas abruptas en los indicadores por más de 7.0 por ciento.
EL PETROLEO
La mezcla mexicana de exportación se desplomó 31.66 por ciento este lunes frente a su precio del viernes, a 24.43 dólares por barril, en línea con las caídas de los precios referentes globales.
El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró este lunes con un desplome de 24.59 por ciento, a 31.13 dólares el barril, y el Brent perdió 24.1 por ciento, a 34.36 dólares.
El crudo mexicano no cotizaba por debajo de 25 dólares desde febrero de 2016.
La fuerte caída de los precios del petróleo, desencadenado por la decisión de Arabia Saudita y Rusia de aumentar su producción de crudo a pesar de una disminución de la demanda, ha afectado a los productores en todo el mundo.
Después del fracaso de las negociaciones entre Arabia y Rusia en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a finales de la semana pasada, Riad anunció la reducción drástica de los precios del petróleo y se prepara para aumentar la producción en el marco de una agresiva campaña para arrebatar cuota de mercado a Moscú.
Con información: El Norte/Aristegui/Reforma/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: