Visitanos tambien en:

sábado, 7 de marzo de 2020

LAS "CARA$ CASA$ de REPRESENTACION" de GOBIERNOS de los ESTADOS en la CDMX...al cabo que el pueblo pobre las paga.

La mayoría de las entidades del país cuentan con oficinas de representación que funcionan como un enlace entre los gobiernos locales con el federal. Aunque cada una tiene sus particularidades, Cuestione descubrió que todas tienen un común denominador: están ubicadas en las colonias más caras de la capital mexicana.

Algunas oficinas de representación estatales sirven como casas de cultura, otras ofrecen conciertos y actividades recreativas, algunas más dan servicios de atención y gestión de algunos trámites a personas que migraron de sus estados a la Ciudad de México, pero ¿realmente es necesario que algunas paguen rentas en colonias exclusivas de la capital mexicana?.

Las colonias preferidas son la Del Valle, Anzures, Juárez, Polanco, Roma y Condesa, aunque hay estados, como Jalisco, que con más de dos millones de personas en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tienen sus oficinas de representación en Lomas de Chapultepec, con rentas mensuales de 138 mil pesos, según información solicitada por Cuestione a esa entidad.

Opulencia en las oficinas de representación en la Ciudad de México

Otra de las funciones de las oficinas de representación de los estados en la Ciudad de México es contar con presencia de funcionarios en reuniones con gobierno federal; establecer enlaces con otros organismos e incluso, algunas gestionan trámites, según información recabada por Cuestione.
Cuando las distancias son largas, se podría justificar una oficina de representación en la Ciudad de México, como Puebla, que carece de una representación en la Ciudad de México. Lo que no se justifica son los altos costos que pagan por arrendar estos inmuebles. Algunos estados del país pagan rentas de entre 80 mil hasta los 167 mil pesos al mes de acuerdo con una investigación realizada por Cuestione.

Un ejemplo es Chihuahua, que tiene sus oficinas de representación en la colonia Roma. Se trata de una casa con ventanas amplias y paredes recién pintadas color blanco, donde cuelgan pinturas relacionadas con el feminicidio. A las puertas de este inmueble, mujeres activistas se concentraron para protestar por el feminicidio de la activista Isabel Cabanillas, a finales de enero pasado. 

En Chihuahua30% de la población vive en condiciones de pobreza, pero por su casa de representación el gobierno de ese estado paga 116 mil pesos cada mes. Con poco más de 500 metros cuadrados y solo ocho personas trabajando en el lugar, es como si cada uno tuviera un espacio de trabajo de 70 metros cuadrados, más o menos lo que mide un departamento grande con tres recamaras, según la investigación realizada por Cuestione.
Cuando Cuestione solicitó información sobre las rentas que pagan los 32 estados del país por tener sus casas de representación en la capital mexicana, la mayoría respondió de manera parcial. Siete estados del país omitieron sus obligaciones de Transparencia al turnarse responsabilidades entre dependencias, o simplemente no respondieron.
Estados que no pagan renta, pero siguen gastando  
Hay estados del país con casas de representación en la Ciudad de México que no pagan renta; aún así, algunas tuvieron presupuestos de 10 millones de pesos en 2019, como la de Guanajuato. 
Las oficinas de representación buscan facilitar la vida de funcionarios y personas de otros estados en la Ciudad de México, pero en tiempos de austeridad republicana y en una ciudad tan grande con oferta inmobiliaria suficiente, ¿será necesario que estas oficinas paguen rentas tan elevadas?

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: