A Santiago Nieto Castillo los expedientes se le salen del escritorio. Los números de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a su cargo se desbordaron en su primer año respecto al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto.
Recibió más reportes de operaciones financieras relacionadas con lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, presentó más denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y congeló un sinfín de cuentas bancarias.
Las denuncias presentadas por la UIF ante la FGR que dirige Gertz Manero crecieron 100% en 2019 respecto a 2018, al pasar de 82 a 164. Y en el primer mes de 2020 ya llevaba 11.
En suma, son 175 denuncias presentadas entre enero de 2019 y enero de 2020, estas acusaciones involucran a 998 personas.
Las causas que predominan en las denuncias son la defraudación fiscal, con 32%, seguida por actos de corrupción, con 29%, y de ahí se pasa a robo de hidrocarburos y tráfico de personas, con 11%, respectivamente.
El resto de denuncias se distribuye en delitos contra la salud y delincuencia organizada, fraude y delitos electorales.
OPERACIONES INUSUALES
En operaciones inusuales, las instituciones financieras reportaron el año pasado ante la oficina que comanda 590 mil 682 movimientos extraños, es decir, que los clientes realizaron operaciones fuera de lo normal, esto fue 85% mayor a las reportadas en 2018.
Pero destaca aún más que sólo en enero de este año dichas operaciones ascienden ya a 142 mil 087. De acuerdo con las estadísticas de la UIF, estos reportes se dispararon en un 608% comparados con igual mes de 2019, cuando hubo nada más 20 mil 50.
CASOS DE ALTO IMPACTO
La instrucción y el músculo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio a Santiago Nieto fue acabar con la corrupción de “la delincuencia común y de cuello blanco”.
Desde su llegada, Nieto ha tomado en sus manos casos de gran relevancia, como la Estafa Maestra de la que se acusa a Rosario Robles y los presuntos sobornos de Odebrecht a Emilio Lozoya. Ambos están presos.
En 2017, Santiago Nieto fue destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que declarara a un medio nacional que Lozoya le había enviado una carta pidiéndole que no lo inculpara por el dinero presuntamente recibido de Odebrecht para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Recientemente congeló cuentas a una de las organizaciones religiosas con más poder, La Luz del Mundo, de Naasón Joaquín García, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por abuso sexual y pornografía infantil. Además, ha dado fuertes golpes a los cárteles de la droga en México, como al del “Chapo”.
EL ANÁLISIS
En enero pasado, Nieto Castillo dijo, en una reunión con Senadores, que derivado de la Evaluación Nacional de Riesgo que se realizó en 2019, se detectó que los temas que más ocupan a su unidad son el lavado de dinero en la delincuencia organizada y, en segundo, el dinero ilícito que es introducido al sistema financiero.
También la corrupción política y los temas de puertos, aduanas y en general el trasiego de bienes, “incluyendo la introducción al país, de forma ilícita, de armas y de drogas, particularmente el fentanilo, que se ha convertido en un problema de salud pública a nivel global. El uso de dólares y pesos en efectivo y los sistemas de pago”.
CUENTAS CONGELADAS
Nieto Castillo no ha vacilado para bloquear cuentas. En 2019 congeló 12 mil 085, esto es mil 411% más que en 2018. Mientras que en enero de 2020 van 956.
Los sujetos bloqueados de enero de 2019 a igual mes de este año suman mil 407. Un contraste importante si se considera que en 2018 sólo fueron 57.
Los montos congelados relacionados con estas personas en 2019 fueron de 4 mil 397 millones de pesos, 51 millones de dólares y mil 875 euros.
Nieto Castillo ha reconocido que, más allá de la corrupción en el ámbito político y los movimientos cárteles de la droga, en la UIF se pueden detectar a los tratantes que están recibiendo sueldos y salarios de empresas fantasma, donde los delincuentes depositan dinero por otro concepto.
Apenas hace unos días, durante la mañanera, Nieto Castillo informó sobre acciones contra el jefe de la red de trata que operaba en la Ciudad de México, Irapuato, Tlaxcala y Puebla.
“Los miembros de la red depositaban el dinero en efectivo a un tercer sujeto que lo ingresaba al sistema financiero mediante varias operaciones, incluyendo la adquisición de inmuebles o vehículos de lujo; además, hay transferencias y viajes internacionales pagados por las cuentas del testaferro de esta organización criminal”.
LLUEVEN AMPAROS
Las acciones que ha llevado a cabo el titular de la UIF en contra de la corrupción, delincuencia organizada, entre otras, también se reflejan en el número de amparos interpuestos para el descongelamiento de sus cuentas. El año pasado se iniciaron 984 juicios, 115% más que en 2018.
Los juicios de amparo han aumentado, particularmente por la jurisprudencia promovida por el exministro Eduardo Medina Mora es que aumentó el número de expedientes, ha explicado Nieto Castillo.
Cabe destacar que, en octubre del año pasado, Santiago Nieto señaló al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de supuestamente proteger a funcionarios del gobierno de Peña Nieto y se le inició una investigación por lavado de dinero.
Dijo que el desbloqueo de cuentas fue impulsado por las resoluciones de Medina Mora durante su gestión, lo que permitió que se descongelaran unos 2 mil millones de pesos relacionados con el tráfico de personas, narcotráfico y corrupción.
Fuente.-@ptcervantes/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: