Desde 2018, alumnas de distintas escuelas de la UNAM alzaron la voz para denunciar a sus acosadores (profesores, compañeros y administrativos). Dos años después, y en medio de la exigencias para frenar la violencia de género, estudiantes de diversas universidades en todo el país siguieron el ejemplo y exhibieron los nombres y fotos de sus agresores.
ES HORA DE LA HORA:
Los “tendederos del acoso” han sido una herramienta para que las jóvenes estudiantes denuncien públicamente, dentro de sus instituciones, a profesores, alumnos y personal administrativo que de alguna manera las violentaron.
Es un movimiento similar al #MeToo, que en 2019 irrumpió con fuerza en México en distintos ámbitos y que fue utilizado por miles de mujeres como una vía para denunciar anónimamente a sus agresores. La diferencia de los “tendederos” es que las anécdotas y los nombres de los responsables se muestran en un espacio físico, a la vista de todos, incluso de los propios agresores.
En febrero pasado, alumnas de 10 instituciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) instalaron el “tendedero del acoso”, en el que evidenciaron a casi 30 profesores por acoso y hostigamiento.
“El profe de Aritmética dijo que por aumento de calificación tenía que hacerle sexo oral”, “Luis Quintana me decía que me iba a ayudar a ser publicada en revistas internacionales, si yo le ayudaba con sus problemas maritales”, “Cuando pasé frente al profesor Antonio San Juan simuló darme una nalgada”, fueron algunas de la anécdotas que se hicieron públicas en los tendederos.
Las denuncias se presentaron también de manera formal y algunos de los profesores y alumnos señalados fueron despedidos o suspendidos.
Además, la Universidad presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia estatal –que agrupa 13 casos de alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta–, quienes señalaron la existencia de una red de pornografía en la que un alumno de Psicología comercializaba fotos y videos íntimos de las mujeres sin su consentimiento.
Estudiantes de más de 20 universidades han alzado la vez y denunciado a sus acosadores. (Cuartoscuro)
Las universidades que se siguieron sumando
A inicios de este mes, estudiantes de diversas universidades –de Tamaulipas a Campeche– colocaron los "tendederos del acoso" en sus planteles para denunciar a profesores y compañeros que las hostigaron sexualmente.
Además de la UNAM y la UEAMex, de las universidades públicas que han exhibido a sus acosadores se enlistan:
Instituto Politécnico Nacional (IPN). Tras hacer públicas las denuncias por acoso, estudiantes organizaron manifestaciones desde el jueves.
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Universidad de Hidalgo.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde, según las estadísticas de las estudiantes, tres de cada cinco sufren acoso sexual dentro de las aulas.
Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), donde se detectó que a través de Whatsapp, los académicos se comparten fotografías de desnudos de alumnas.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuyo sindicato de docentes se deslindó de las acusaciones y las puso en duda por ser anónimas.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que en septiembre de 2019 despidió a uno de sus docentes tras ser captado en video intentando besar a una alumna.
Universidad de Guanajuato (UG), que a finales de 2019 realizó protestas tras el feminicidio de una estudiante.
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde este viernes, estudiantes realizaron una manifestación dentro de las instalaciones.
Universidad de Guadalajara (UDG).
Universidad de Colima.
Universidad Veracruzana.
Universidad de Sonora.
Universidad de Quintana Roo.
Universidad Autónoma de Campeche.
Universidad Autonóma de Sinaloa.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Universidad de Guerrero.
Pero las protestas por acoso en el ámbito académico también tocaron a las universidades privadas más importantes del país. Estudiantes de estas instituciones también colocaron su “tendedero del acoso”:
La Salle campus Nezahualcóyotl, donde los nombres y las anécdotas de acoso fueron colocados en el exterior de la universidad.
Ibero, donde la autoridades institucionales afirmaron que “no habrá una persecución contra los hombres que han sido señalados”, pero tampoco tendrá una “actitud pasiva”.
El Hugo. Guerra. Dice. Las. Mejores son para. El gobernador. Se las prepara para. La pesca hay ay de. Todo y para. Todas esas universitarias
ResponderBorrar