La comunidad de los LeBarón confía en las investigaciones que realiza el Gobierno mexicano por el homicidio de 9 de sus miembros en Bavispe, Sonora, pero piden pruebas.
En entrevista para EntreDichos, Julián LeBarón consideró que la estrategia de seguridad ha sido un fracaso, pero que la solución no está en las autoridades sino en la unidad de los ciudadanos para defender la vida.
En entrevista para EntreDichos, Julián LeBarón consideró que la estrategia de seguridad ha sido un fracaso, pero que la solución no está en las autoridades sino en la unidad de los ciudadanos para defender la vida.
"Justicia no vamos a tener. La pérdida es irreparable, no hay forma de reparar el daño. Lo que nos da consuelo, lo que nos ayuda a seguir adelante, es lo que podemos hacer en el presente para proteger a nuestros familiares. La única forma es la unidad, entre mexicanos, la unidad ciudadana", planteó.
Salieron familiares de los detenidos a decir que son chivos expiatorios. ¿Qué piensa de esto?
Me hablaron a mí ellos para decirme que son inocentes y algunas cosas, y después otros amigos nos hablan y nos dicen que no son tal.
Entonces, la familia hemos decidido que le vamos a dar el beneficio de la duda (al Gobierno). Sabemos que el FBI está colaborando y vamos a exigir que sean transparentes, que tengan pruebas reales, y este espíritu de la sospecha, de lo presunto, creo que es el enemigo mortal de la justicia.
¿Qué le diría a las autoridades?
A las autoridades... la verdad que yo no tengo mensaje para las autoridades, porque siento que han sido un fracaso. El mensaje de nosotros es hacia los ciudadanos, esto es un reflejo de la responsabilidad que no hemos asumido.
Si queremos que nuestros hijos vivan en espacios libres de criminales que quitan la vida, que secuestran, torturan y cortan cabezas, nosotros tenemos que asumir la responsabilidad.
¿Vio comprometido al Presidente López Obrador?
Yo creo que él tiene buenas intenciones, creo que es un buen hombre. Y creo que él está superado, él no puede resolver este problema porque hay tantas divisiones entre nosotros que no podemos estar de acuerdo en que tenemos que estar unidos para defender la vida.
¿Oraron con él?
Sí. Comenzamos la reunión pidiéndole a Dios la sabiduría y la humildad para conocer su voluntad y ver qué podíamos hacer.
Más allá del ruego, ¿qué impresión le dejó el Gabinete de Seguridad?
Me impresionó bastante el Secretario de Marina y lo que él nos compartió, pero no lo puedo compartir.
¿Y qué piensa la estrategia que están siguiendo?
Es un fracaso. Los números dicen lo que no necesita palabras para decir.
¿Qué les dice la expresión de "abrazos no balazos"?
No necesitamos expresiones, los mexicanos que están muriendo de manera violenta nos están indicando qué les pasa.
¿Le manifestó usted al Ejecutivo la impresión que tiene de que la estrategia en materia de seguridad es un fracaso?
A mí me dieron voz, porque David Langford es el esposo de mi prima Nora, que murió, le dispararon múltiples veces a su esposa, y a dos de sus niñitos chiquitos (los dejaron) descompuestos por disparos, y él me dijo, pues yo quiero que seas mi voz, y le digas que siento que me fallaron, que fue un fracaso.
Le dijo a los Senadores desertores de su obligación. ¿Por qué?
Porque han muerto 300 mil mexicanos en estos años, y mueren 100 todos los días.
El poder público, su primera obligación es defender la vida. Si no están cumpliendo con eso, todos los programas sociales, y todas las otras riñas que tienen, son cosas insignificantes y se les debería retirar el pago y el poder.
¿Cómo van a recibir al Presidente en Bavispe?
Ojalá venga y nos diga aquí están todos los delincuentes.
Porque es la obligación que se tiene. Yo veo a los sicarios y asesinos como si ni siquiera fueran mexicanos, estos son los extraños enemigos.
¿Qué sigue para ustedes?
Tenemos que luchar por la libertad. Hemos perdido lo más preciado, pero tenemos a nuestros hijos, a nuestras familias, a nuestra cultura, nuestro país, es hermoso.
¿Se consideran desplazados por la violencia criminal?
Unas familias en La Mora se fueron a Estados Unidos.
Pero los LeBarón no nos hemos ido nadie. Mis hijos, ya son la quinta generación que ha nacido en México.
Nosotros somos mexicanos. Si (vamos a permanecer), siento que tenemos la obligación de defender nuestra libertad.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: