Porcentaje de usuarios de internet en el mundo que usan al menos una vez al día plataformas sociales./bondcap.com |
La época de las declaraciones exclusivas de los políticos a los medios terminó. Hoy los personajes de la vida política global aprovechan las ventajas de las redes sociales y Twitter se ha convertido en su plataforma favorita. De hecho, ahora lo común es ver en que los medios replican el tweet que tal o cual personaje lanzó para hablar de asuntos de la vida pública… y hasta de la privada. Aquí es donde las cosas comienzan a ponerse extrañas: si a un ciudadano le interesa lo que diga un funcionario público, simplemente tendría que seguirlo en Twitter y evitar la intermediación de un tercero que podría tener intereses diversos al divulgar la información. ¿O hay algo que no está claro? ¿Qué dicen los datos duros sobre este aparente sinsentido? Analicemos.
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Comencemos por un dato básico: ¿cuántas personas usan Twitter? Los datos globales sirven, pero son difusos a la hora de buscar conclusiones, así que centrémonos en México y posteriormente comparemos. La información de ComScore en abril (la más reciente a la hora de escribir esto) arroja lo siguiente: en PCs y laptops hay 3.2 millones de tuiteros en el país; en dispositivos móviles (incluyendo tabletas), 13.39 millones. Es viable pensar que la mayoría de quienes usan Twitter en PC tienen la misma cuenta para sus dispositivos móviles, así que el número final no es necesariamente la suma de ambas plataformas. Algunos podrán argumentar que no están de acuerdo con la metodología de ComScore para medir usuarios; ok, ese es otro debate, así que enfoquémonos en el alcance. Del total de internautas en México, ¿qué porcentaje usa Twitter? En PCs y laptops, 8.6% y en móviles 24.5%. ¿Eso es mucho o poco? Hagamos una comparativa con el mismo criterio, usando Facebook: en PCs y laptops, 51.2% lo consumen; en móviles, 95.4%. En otros términos, por cada cuatro mexicanos en Facebook hay uno de Twitter. ¿Por qué entonces algunos políticos fortalecen su presencia en una red con menor alcance si lo lógico sería alcanzar a más personas? ¿A quién le hablan desde ahí y por qué?
Antes de responder, regresemos al contexto para comparar los datos de México. En Estados Unidos, Statista dice que el 40.7% de usuarios con un móvil usan Twitter (vs. 89.8% que usan Facebook). Estados Unidos es el país donde esta red social tiene mayor penetración de mercado. En paralelo, es necesario anotar que Twitter se revitalizó en ese país cuando Donald Trump lo convirtió en el vehículo para divulgar sus ideas, sobre todo las más incendiarias. Trump, no sorprende entonces, es el político en funciones con más seguidores en el mundo, 61.2 millones; detrás de él está Narendra Modi, el primer ministro de la India, quien tiene 48.1 millones de seguidores. Para contextualizar, revisemos un par de datos sobre la India. Primero, tiene más usuarios de internet que Estados Unidos (500 millones vs. 280, la gran mayoría en móvil por la estrategia de distribución de celulares baratos) pero esto se debe a que su población es casi cuatro veces más grande, y no por la penetración de internet, que ronda el 40%.¿Y cuál es la penetración de Twitter en India? Es de 21.6% entre los internautas. Con respecto a este indicador, los datos son más parecidos a los de México, por el porcentaje.
Si en EEUU Trump ha sido factor para la revitalización de Twitter, en México también hubo una tendencia parecida que acompañó a las elecciones del 2018. Antes de las campañas electorales, Twitter oscilaba entre un 15 y un 17% de penetración. Durante las campañas creció, y aunque posteriormente se encogió, no ha regresado a los niveles previos (cabe aclarar que el crecimiento también estuvo apuntalado por el mundial de futbol Rusia 2018 y es difícil separar el impacto que tuvieron ambos sucesos):
Usuarios de Twitter en México en el último año. Fuente: ComScore Abril 2019.
También es necesario decir que Twitter no supera en cantidad de usuarios y alcance a sitios de noticias en México. Por ejemplo, en móviles,El Universal, con 15.29 millones de usuarios, lo supera por casi dos millones. En PCs y laptops, MSN tiene 18.11 millones de usuarios; en ambos casos los datos son de ComScore. Esto nos regresa al punto que trata de dilucidar a quién le hablan aquellos que gobiernan desde Twitter, en vista de que, ya con los datos claros, no se dirigen a la mayoría de los usuarios de internet y menos a la mayoría de la población, pues en México sólo el 67% tiene acceso a internet, según los reportes más confiables. Es más, ni siquiera se dirigen a la mayoría de los usuarios de Twitter, si consideramos que varias de las cuentas más seguidas acumulan miles de seguidores que en realidad son falsas(twitteraudit, dice que un 10% de los casi 5 millones que siguen a Andrés Manuel López Obrador lo son).
Los políticos más exitosos en Twitter, entonces, se dirigen primero a un grupo relativamente pequeño, pero poderoso, de notables que amplifican los mensajes como una caja de resonancia digital. En este grupo pueden contarse periodistas y medios que, en busca de la relevancia que les permita competir por la atención de la audiencia, le hacen eco principalmente a los tweets más polémicos. Su segundo grupo es el de los tuiteros que responden de forma altamente emocional a sus mensajes, tanto para apoyarlos como para criticarlos, pues los trending topics no consideran posturas, sino menciones.
¿Hay entonces un hilo conductor entre Trump, Narendra Modi y López Obrador, es decir los políticos uno y dos del mundo en términos de seguidores y el número uno en Latinoamérica? Sí: todos se caracterizan por posturas nacionalistas, incluso suprematistas: Trump, su muro contra los migrantes y su lucha contra las naciones que 'abusan' de EU; Modi, su silencio sobre las masacres contra musulmanes, su combate contra las dinastías gobernantes familiares de Gandhi, su animadversión contra Pakistán; López Obrador, su lucha contra los privilegiados 'fifís', su superioridad moral frente a la 'mafia del poder'.
A diferencia de los medios en los años anteriores, Twitter permite a los gobernantes controlar la narrativa sobre su personaje, incluso contradecirse con dichos del pasado y administrar el daño a su imagen. Al final, estos personajes se mueven más como marcas que pueden ser publicitadas y manejadas con la administración estratégica de posturas que generan pasiones. Sus gobernados son pocos, pero muy ruidosos; tanto que pueden incidir en la recepción de los mensajes que se envían desde el poder.
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