Pese a ser un mercado liberado, la Secretaría de Hacienda está quemando recursos fiscales para contener los precios de la gasolina, estrategia que está resultando infructuosa.
TE RECOMENDAMOS:
En marzo, el precio de la Premium subió 3 por ciento respecto a febrero y la Magna aumentó 2.72 por ciento, lo que explica que la inflación general regresara al 4 por ciento anual.
Los precios de los combustibles en México se fijan con respecto a los precios de referencia internacional, costos de logística, márgenes de ganancia de las gasolineras e impuestos, entre ellos el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS).
Para refrenar el incremento a las gasolinas, el Gobierno está sacrificando con recursos fiscales una parte del IEPS, pero esto no ha frenado los precios y sí pone en riesgo las metas oficiales de ingresos.
Entre el 9 de marzo pasado y ayer, ese impuesto en el precio de la Magna, por ejemplo, lo redujo Hacienda de 4.81 pesos a 3.19 pesos por litro.
En tanto, en el mercado internacional, los precios de gasolina que Hacienda toma como referencia subieron 25 por ciento sólo en marzo.
Ayer, el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, acusó que el consumidor no ha recibido el beneficio del IEPS porque los gasolineros están incrementado el margen de ganancia.
Aseveró que en el caso de la Magna el margen aumentó 55 por ciento en marzo de 2019 respecto a igual mes del año pasado.
Para la Premium, el margen creció 84 por ciento y para diesel 36 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: