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jueves, 13 de diciembre de 2018

GOBIERNO de LOPEZ OBRADOR PROPONE "TESTIGOS PROTEGIDOS" en CASOS de CORRUPCION con "CIUDADANOS ALERTADORES"...esos que todo lo saben.

En años recientes, muchos casos de corrupción internacional han salido a la luz gracias a denuncias anónimas de ciudadanos y funcionarios públicos. Por ejemplo, los sobornos que pagó Odebrecht a los gobiernos de 12 países llegaron a los tribunales gracias a la denuncia de una empleada de la constructora brasileña.
Para alentar la denuncia en México, al mismo tiempo que se protege el anonimato del denunciante, la nueva secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, ha propuesto la creación de la figura de "ciudadanos alertadores de corrupción".
Durante su participación en el foro Unidos contra la Corrupción para el Desarrollo de la Paz y la Seguridad, la titular de la SFP, expuso que el objetivo del programa es potenciar la recepción de denuncias sobre prácticas indebidas en el Gobierno federal como el peculado, soborno, cohecho y otros ilícitos, informó el periódico Excelsior.
Se acabará con los asuntos que han sido engranajes fundamentales de la corrupción estructural en nuestro país: el clientelismo y el corporativismo. Nunca más se sancionará y se fiscalizará simuladamente, ésta práctica, la simulación en el ejercicio democrático, en el ejercicio del derecho administrativo sancionador es una vergüenza que tenemos que combatir, no lo merece nuestra sociedad".
Eréndira Sandoval.
Este es uno de los cinco proyectos propuestos por Sandoval tras asumir el cargo. Su plan de trabajo también contempla el uso de tecnologías de la información a favor del combate a la corrupción; desarticular los conflictos de interés; impulsar la profesionalización de los servidores públicos, y, cambiar el esquema de compras y contratos gubernamentales.


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...pero ya existían programas de denuncia
Aunque la propuesta para el programa de ciudadanos alertadores de corrupción plantea como elemento central garantizar el anonimato del denunciante, el gobierno federal ya cuenta con plataformas para interponer denuncias anónimas de hechos de corrupción.
La misma Secretaría de la Función Pública cuenta con el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (Sidec), un cuestionario en línea por medio del cual los ciudadanos pueden registrar una denuncia, acompañada de información básica para su investigación como lugar, fecha y tipo de hecho delictivo perpetrado por un servidor público.
La Procuraduría General de la República creó el Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC), que recibía, canalizaba y daba seguimiento las denuncias y quejas de los ciudadanos. También evaluaba la eficacia y calidad de atención proporcionada por parte de sus servidores públicos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desarrollaron el Quejanet, un sistema para la captura de quejas, denuncias, sugerencias y/o recomendaciones a áreas estratégicas de la dependencia federal.
Fuente.-

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